null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Estas son las 12 iniciativas que estarán en la boleta electoral de California en noviembre

Los votantes de California tendrán que resolver cuestiones de impuestos, seguridad pública, vivienda, relaciones laborales de empresas, investigación científica y derechos civiles.
1 Jul 2020 – 08:51 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La boleta electoral de California en noviembre pone ante los votantes 12 iniciativas estatales que abarcan desde el ingreso a la universidad de la minorías raciales hasta cómo debe ser la relación laboral entre conductores y la empresa Uber.

El sistema de iniciativa fue establecido en California en 1911 como una manera de democracia directa al consultar directamente con los votantes. Desde 1912 hasta hoy, 354 iniciativas ciudadanas han aparecido en la boleta estatal.

El proceso de iniciativa es una forma costosa de hacer cambios en las políticas públicas. Desde el 2000 hasta hoy, se han gastado unos 2,000 millones de dólares en iniciativas, más de la mitad en los últimos tres ciclos electorales, según el Public Policy Institute of California.

Las iniciativas son utilizadas por la legislatura cuando quiere hacer cambios en la Constitución estatal. Los grupos de interes la usan para anular leyes que les perjudica, como en el caso de las empresas que operan con apps. O en el caso de sindicatos como con los centros de diálisis, que tienen larga disputa laboral que no pueden resolver en negociaciones, ni por la legislatura. Su último recurso es llevar su conflicto ante los votantes.

Los grupos más adinerados y de interés especial pueden permitirse hacerlo, o patrocinar las campañas de oposición. Estas son las iniciativas estatales que estarán en la boleta electoral de noviembre:

Derechos civiles

Poner fin a la prohibición de la acción afirmativa : Una enmienda constitucional para permitir que las universidades y agencias públicas tomen en cuenta la raza y otras características inmutables a la hora de tomar decisiones de admisión y contratación.

• Restablecer el derecho a votar para las personas en libertad condicional: Una enmienda constitucional para permitir que los californianos que están actualmente en libertad condicional pueda ejercer su derecho al voto.

• Permitir que algunos jóvenes de 17 años puedan votar en primarias: Una enmienda constitucional para que los ciudadanos estadounidenses de 17 años voten en una elección primaria y especial, siempre y cuando cumplan los 18 años para las elecciones generales subsiguientes.

Impuestos/Propiedad

Cambio en la proposición 13: Enmienda constitucional que permitirá gravar algunos bienes comerciales en función de su valor actual de mercado, en lugar del precio al que se compró.

• Exenciones del impuesto sobre la propiedad: Una enmienda constitucional que permitirá a los propietarios de viviendas mayores de 55 años, discapacitados o víctimas de desastres naturales, llevarse una parte de su base imponible de la propiedad cuando vendan su casa y compren una nueva.

Control de alquiler: una ley para permitir que las ciudades establezcan nuevas leyes de control de rentas o que amplíen las existentes.

Seguridad Pública

• La fianza en efectivo:
una ley estatal que elimina la fianza en efectivo del sistema de justicia penal estatal

Endurecimiento de las condenas: Una enmienda constitucional para permitir que los fiscales acusen de robos menores repetidos u organizados como un delito grave. Que sean más estrictos los castigos que fueron suavizados con anterioridad.

Relaciones Laborales

• Empleo en empresas de Apps: Una ley que convierte a los conductores "basados en aplicaciones" en contratistas independientes, eximiendo a empresas como Lyft y Uber de las restricciones estándar de salarios y horas. También garantiza a estos conductores un piso de ganancias, un estipendio para comprar un seguro de salud y otros beneficios mínimos.

Regulación de las clínicas de diálisis: Una ley que exige a las clínicas de diálisis tener al menos un médico en el lugar en todo momento y que reporten los datos de infecciones de los pacientes a los funcionarios de salud de California.

Internet/Ciencia

Leyes de privacidad de usuarios en Internet: Una medida para fortalecer la ley existente de privacidad de los consumidores de California y establecer una Agencia de Protección de la Privacidad.

Préstamo para la investigación de células: Autoriza la una emisión de bonos para obtener 5,500 millones de dólares para la investigación estatal con células madre.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés