null: nullpx
California

Esta proposición que se votará en noviembre busca reducir el déficit del presupuesto de educación

La iniciativa electoral Primero Escuelas y Comunidades puede recaudar 12,000 millones de dólares anuales para la educación pública y básica de California que sufre profundos recortes de presupuesto.
15 May 2020 – 06:08 PM EDT

La severa reducción de fondos para educación del nuevo presupuesto de California hace que cobre importancia una iniciativa que estará en la boleta electoral de noviembre con el fin de recaudar dinero para las escuelas.

“La urgencia de este momento requiere hacer mucho más que cubrir los déficits presupuestarios,” dijo en una declaración el director ejecutivo Chris Hoene, de The California Budget & Policy Center. “ Se debe considerar el aumento de ingresos adicionales debe ser para que el estado apoye más equitativamente a nuestras comunidades.”

El gobernador Gavin Newsom al presentar su presupuesto dijo que “seguiremos las conversaciones" sobre posibles aumentos de ingresos, incluyendo " lo que es más apropiado presentar a los votantes en noviembre."

La medida conocida como “Primero Escuelas y Comunidades” propone recaudar 12,000 millones de dólares para las escuelas y los gobiernos locales modificando los impuestos a la propiedad de ciertas empresas. Newsom presentó una reducción de 19,000 millones de dólares para la educación básica debido a la baja de ingresos en la arcas estatales.

¿Cómo afecta a los latinos?

Los recortes profundos en la educación básica pública y la posible de mitigarlos son de gran importancia para la comunidad latina cuyo hijos representan el 56% de los alumnos de California que asisten a la escuela pública.

Las reducción incluyen un 10% por debajo bajo una fórmula de financiamiento estatal de la Proposición 98 que da prioridad la ayuda a los estudiantes que aprenden inglés y a los estudiantes de familias de bajos ingresos. Se eliminan también 100 millones de dólares para programas después de la escuela.

¿Qué hace la iniciativa?

La propuesta cambia la Proposición 13 que por 40 años controló los impuestos a la propiedad. Fue creada para ayudar a los dueños durante el gigantesco aumento en los precios inmobiliarios de California. La iniciativa hace una enmienda a la Proposición 13 para hacer que algunas propiedades comerciales e industriales paguen impuesto de acuerdo al valor actual.

El nuevo presupuesto escolar es de 76,000 millones de dólares para k-12, es menor a los 81,000 millones de dólares que se asignó el año pasado. En enero se planeaba un plan de gastos de 84,000 mil millones de dólares.

Si los votantes de California lo aprueban en noviembre, esta iniciativa traería 12,000 millones de dólares cada año a nuestras comunidades y escuelas locales en todo el estado”, escribió en CalMatters la alcaldeza de Oakland, Libby Schaaf.

“Cerraremos las lagunas fiscales de las empresas que han costado a los gobiernos locales y a las escuelas miles de millones de dólares a lo largo de los años”, afirmó Schaaf.

Los críticos de la medida se oponen diciendo que California ya tiene impuestos muy altos y que va a costar empleos porque las empresas se van a ir.

Ayuda a tus hijos a terminar con éxito el año escolar con estos consejos

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CaliforniaEducaciónGavin NewsomLatinaImpuestos

Más contenido de tu interés