null: nullpx
Coronavirus

Colegios comunitarios de California demandan a Betsy DeVos por fondos del coronavirus para estudiantes con DACA

Las instituciones educativas estatales acusan a la secretaria de Educación DeVos de quitarles la flexibilidad en el uso de los fondos federales para los estudiantes indocumentados perjudicados por el coronavirus.
13 May 2020 – 03:05 PM EDT

Los colegios comunitarios de California presentaron una demanda contra la secretaria de Educación, Betsy DeVos, a quien acusan de imponer arbitrariamente una restricción que prohíbe a estudiantes indocumentados recibir fondos federales de emergencia ante la pandemia de coronavirus.

El Canciller Eloy Ortiz Oakley y otros distritos universitarios, incluyendo Foothill-DeAnza en Los Altos Hills, quieren que l a justicia deje de lado las pautas de elegibilidad que DeVos y el Departamento de Educación establecieron para el uso de los 14,000 millones de dólares en fondos federales.

“El Departamento de Educación ignoró la intención de la Ley CARES de otorgar discreción a las universidades locales para ayudar a los estudiantes más afectados por la pandemia, y en su lugar ha excluido arbitrariamente hasta 800.000 estudiantes universitarios comunitarios", dijo Oakley en un comunicado.

¿Qué los hizo quedar afuera?

Las autoridades de los colegios comunitarios dicen que los excluídos ilegalmente son miles de estudiantes que asisten a la universidad bajo el programa DACA, que les permite asistir a la escuela sin ser deportados.

"El Congreso autorizó estos fondos para los gastos de los estudiantes relacionados con la pandemia de coronavirus, dando a las universidades y universidades flexibilidad para ayudar a los estudiantes necesitados sin imponer requisitos de elegibilidad", dijo Tom Epstein, presidente de la Junta de Gobernadores de los Colegios Comunitarios de California.

Las normas de la ayuda federal para los estudiantes universitarios afectados por la pandemia de coronavirus otorgan “flexibilidad” a las instituciones educativas. Al mismo tiempo, pone el número de Seguro Social entre los requisitos para recibir la ayuda.

"Estoy aquí para seguir la ley", dijo DeVos , según el The San Francisco Chronicle.

El Departamento de Educación explicó en el pasado que su medida estaba en línea con otras leyes federales. Angela Morabito, vocera del departamento, afirmó que la ley sobre el paquete de rescate “deja claro que este fondo de ayuda financiado por el contribuyente debe ir dirigido a los ciudadanos estadounidenses, algo que se indica de forma repetida en toda la ley”.

¿Por qué los eligen los inmigrantes?

Los colegios comunitarios sirven como primer escalón a una educación universitaria para los inmigrantes, los estudiantes de bajos recursos y los alumnos suelen ser los primeros en su hogar en seguir una educación terciaria.

Los colegios comunitarios ofrecen un lugar particularmente importante para alcanzar este objetivo, señala el estudio “ Inmigrantes en los Colegios Comunitarios” de la Universidad de Princeton.

“Debido a que están convenientemente ubicados, cuestan mucho menos que las universidades de cuatro años, admisiones, y acomodan a los estudiantes que trabajan o tienen responsabilidades familiares, estos colegios son muy adecuadas para satisfacer las necesidades educativas de los inmigrantes de una educación postsecundaria,” dice el reporte.

En fotos: Así cambió la pandemia a la educación en todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés