null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Presupuesto deja a indocumentados de la tercera edad sin cobertura médica

El nuevo plan de gastos del gobernador Gavin Newsom elimina la ampliación del programa de MediCal para los indocumentados de la tercera edad anunciado antes del coronavirus.
14 May 2020 – 10:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
El nuevo presupuesto de California presentado por el gobernador Gavin Newsom elimina la ampliacion del programa de Medi-Cal para dar cobertura médica a los indocumentados de la terecra edad debido al descalabro economico causado por el coronavirus.
Crédito: Ariana Cubillos/AP

El nuevo presupuesto del gobernador de California Gavin Newsom elimina la propuesta realizada en enero para dar cobertura a decenas de miles de indocumentados de la tercera edad, quienes son las personas más vulnerables al coronavirus.

El gobernador dio un plan de gastos en donde elimina los 6,000 millones de dólares dedicados a la ampliación de programas nuevos planeadas cuando la economía florecía. Entre ellos la expansión del programa Medi-Cal para las personas mayores indocumentadas .

Newsom dijo en enero que promovió “una serie de programas importantes” que contaban con el respaldo de la gente que incluía ampliar los programas preescolares.” Y ampliar la atención de salud a la gente que está sin coberrura con una serie de propuestas específicas”, dijo al presentar su presupuesto.

¿Por qué dice Newsom que no es un recorte?

“Ahora las estamos retirando”, dijo el gobernador.

Newsom fue tajante al ser consultado sobre la inconveniencia de cortar un beneficio médico a una población vulnerable al coronavirus en medio de la pandemia. “Esto no son cortes. No hay recursos para ampliarlo,” agregó.

“Estoy profundamente desilusionada que la salud de las personas de la tercera edad no sean una prioridad en este nuevo presupuesto," dijo la senadora estatal demócrata, Maria Elena Durazo. “Podriamos haber estado mejor preparados para lidiar con el COVID19, una pandemia que está devastando a las personas mayores y a aquellos que tiene sistema inmunologico comprometido."

La legisladora de Los Ángeles lleva años con un proyecto de ley para garantizar que todos los inmigrantes tengan un seguro de salud.

¿Quiénes son estos indocumentados?

Aproximadamente 27,000 personas de bajos ingresos son los que ya no podrán acogerse al programa de Medi-Cal que les iba dar una estabilidad sanitaria. Los legisladores estatales latinos llevan tiempo proponiendo medidas para garantizar que todos los inmigrantes, sin excepción, tengan una cobertura médica. La propuesta de Newsom de dar 80.5 millones de dólares para ampliar el programa social evitaba tener que pasar por la legisltatura.

Genoveva Islas, directora del programa Cultiva La Salud, en Fresno, explicó que muchos inmigrantes de edad avanzada en su comunidad todavía están trabajando en las industrias de la agricultura y los servicios de alimentos, o como custodios de escuelas y hospitales.

“Es una pena que no se esté priorizando su salud,” dijo Islas a Cap Radio.

Las personas de la tercera edad y latinas son las más vulnerables ante el contagio del coronavirus. La obesidad y la diabetes son algunas de las enfermedades que agravaba la reacción ante el coronavirus. Ahora ante la pandemia pierden una cobertura médica cuando parece más necesaria.

¿Qué más dice el presupuesto?

El presupuesto es de 203,000 millones de dólares.

Busca cerrar el déficit de 54,000 millones de dólares en dos años.

• Estima un impacto de 19,000 millones de dólares en fondos escolares, pero espera reducirlo con 4,000 millones de fondos federales.

Calcula una pérdida de ingresos en las arcas estatales de más del 22.3%.

Estima que un 26% de los recortes pueden ser eliminados si se aprueba la ayuda federal que está en el Congreso.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés