En el Metroplex, las mujeres hispanas y migrantes tienen redes de apoyo formadas por otras mujeres hispanas. Estas agrupaciones Comadres Unidas de Dallas y Mariposas de Mansfield trabajan con actitividades comunitarias, dan información sobre servicios gratuitos en el Metroplex y también tienden una mano a las mujeres que estén pasando por situaciones de violencia. En este Día Internacional de la Mujer hablamos con líderes comunitarias sobre su trabajo en DFW.
Miles de mujeres, en diversos países, salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y repudiar la incesante violencia machista, exigir a los gobiernos el fin de la impunidad de los agresores, el pleno derecho al aborto y la igualdad en condiciones laborales. Estas son las imágenes de la jornada.
La consigna de este año en ciudades como Washington DC era el rechazo a las restrictivas leyes antiaborto como la aprobada recientemente en Texas. "Mi cuerpo, mi opción" coreaban con firmeza en las marchas que llegaron hasta las escalinatas de la Corte Suprema.
Soñadoras, valientes, trabajadoras, pero sobre todo luchadoras. Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer el objetivo es crear conciencia de los desafíos y las luchas que aún enfrentan las mujeres en distintas partes del mundo. Hoy reconocemos a todas las mujeres de Arizona en su día.
En la Ciudad de México fueron instaladas vallas de acero de casi 10 pies de altura. El fin de semana, mujeres que exigen el fin de la violencia de género en el país, las utilizaron para escribir los nombres de decenas de víctimas de feminicidio.
En medio de la pandemia, la Marcha de las Mujeres se hizo sentir en Washington DC bajo la consigna de instar a la comunidad a que acuda a las urnas el próximo 3 de noviembre para elegir al próximo presidente de EEUU. Además, en pleno recorrido, fueron muchas las voces que exigieron al Senado frenar la nominación que recibió Amy Coney Barrett para asumir el cargo de jueza en la Corte Suprema, ya que consideran que esta decisión debe tomarse después de las elecciones.
Más información aquí.
Cientos de personas en Washington DC y en otras ciudades del país salieron a la calle para animar al voto y sacar al presidente de la Casa Blanca. También critiacaron a Trump por haber
nominado a Amy Coney Barrett como sustituta de la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Sigue aquí las últimas noticias de la campaña.
La actriz se sumó al paro nacional de mujeres en México y también se manifestó en las calles el pasado 8 de marzo. Como resultado, recibió todo tipo de comentarios, incluidos los de personas que, enojadas por su activismo, dejaron de seguirla. Para ellos, tuvo una despedida especial.
Hartas de la violencia que llega hasta los feminicidios –cifras oficiales apuntan al asesinato de 10 mujeres cada día prácticamente en total impunidad–, decenas de miles de mujeres mexicanas participaron en una movilización a la que sigue un paro convocado en todo el país, en demanda de que frene la violencia en su contra.
En los esfuerzos por crear conciencia sobre temas relacionados con las mujeres, Chicago lideró una vez más su Marcha 2020 de la Mujer. La Marcha de las Mujeres es inclusiva de los diferentes temas relacionados con las mujeres, pero ese no fue el caso para la comunidad Latinx.
Muchos de los que asistieron a esta movilización expresaron su respaldo para que haya mayor representación femenina en la política de EEUU. De igual forma, otros tantos alzaron la voz en favor de la comunidad inmigrante.
Los mensajes en contra del presidente Trump volvieron a protagonizar gran parte de las pancartas, en momentos en los que el Archivo Nacional pidió disculpas por alterar una imagen de la marcha del 2017 en la que aparecían frases similares.
Los manifestantes caminaron hasta la Plaza Federal para impulsar la participación femenina en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, exigir responsabilidad con el cambio climático, pedir efectividad en la justicia racial y abanderar el respeto a los derechos de los inmigrantes.
Miles de personas llegaron al centro de la ciudad para la tradicional Marcha de las Mujeres que se realizó por primera vez hace cuatro años, un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Con el objetivo de alzar su voz en favor de la igualdad de género, miles de manifestantes recorrieron más de 30 cuadras de la ciudad para apoyar este movimiento, que inició desde que Donald Trump asumió la presidencia de EEUU en 2017.
A pesar de las lluvias y el frío en Washington, se registró una masiva participación en esta manifestación en la que las mujeres pidieron por la reivindicación de sus derechos y exigieron un freno a la violencia doméstica y de género. En ciudades como Los Ángeles, Arizona y Nueva York también se realizaron marchas que contaron con el apoyo de miles de personas y en las que la comunidad hispana fue protagonista.
Miles de mujeres se reunieron el sábado para la Marcha de las Mujeres en Chicago y en manifestaciones similares en todo el país. El mal tiempo no las detuvo.
Este 18 de enero miles de mujeres, hombres y niños saldrán a las calles para unirse a la cuarta Marcha de las Mujeres. Este movimiento mundial celebra los avances de las mujeres y a la vez sirve para seguir creando consciencia de los problemas que enfrentan.