La falta de oportunidades y la facilidad para acceder a las drogas han provocado un aumento de su consumo en Tumaco, el municipio con más cultivos de coca de Colombia. Muchos jóvenes fascinados por la cultura del trap y con ganas de ser reconocidos caen en ellas: "Como un cantante de trap empiece a hablar de heroína, estamos todos muertos".
Tras escapar de los castigos a los que les sometieron en sus comunidades por vestirse de mujer, un grupo de adolescentes indígenas transgénero conviven en un pueblo cafetero de Colombia donde pueden expresar su identidad y se sienten a salvo del machismo y el estigma.
Jorge Augusto Bernal Romero, alias Robinson 22, es el guerrillero de las FARC que más tiempo pasó en la cárcel. El pasado 24 de mayo salió en libertad condicional, gracias a la ley de amnistía aprobada en diciembre de 2016. Por primera vez cuenta su historia, dentro y fuera de prisión.
La familia de Yuliana Samboní, la niña indígena de siete años violada y asesinada en diciembre pasado en Colombia, aún no ha decidido si pedirá la indemnización millonaria a la que tendría derecho para reparar su sufrimiento. Para algunos en su comunidad, recibir ese dinero sería como que hubieran vendido a su hija.
Aunque procura evitar la controversia en sus comentarios públicos, el escritor cubano Leonardo Padura no ahorró palabras al dar su opinión sobre el presidente de EEUU: "Hay un sector de la sociedad muy extremista y patriotero que tiene un gran poder y Trump está hablando al oído a estas personas", afirmó.
Según una organización que monitorea la violencia contra los líderes sociales en Colombia, en 2016 mataron a 80 en todo el país, un conteo que se aceleró desde que el gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz.
El líder guerrillero, Rodrigo Londoño, felicitó al presidente electo Donald Trump y manifestó su deseo porque actúe "en beneficio de la paz mundial y continental". El nuevo documento será enviado este jueves al Congreso para su aprobación.
Como miles de colombianos que no se conformaron con el 'No' al acuerdo de paz en las urnas y salieron a la calle a exigir la paz, los presos de la cárcel de La Picota en Bogotá también se han manifestado para pedir el fin de la guerra.
Después de años en los frentes de las FARC, sin celular ni acceso a internet, con el acuerdo de paz en Colombia muchos guerrilleros están recurriendo a las redes sociales para reencontrarse con sus familias y empezar a trabajar en la línea política del partido.
De la trinchera a los fogones. El chef Juan Manuel Barrientos trabaja en sus restaurantes con excombatientes de todos los bandos del conflicto de Colombia para crear una cocina creativa y de paz.