Fotoperiodismo Noticias
Un ‘ciclón bomba’, un tifón ‘cabeza de alfiler’ y voraces incendios: las fotos más impactantes de la furia de la naturaleza en 2019
Mortales olas de calor, ‘bombas ciclónicas’ y otros eventos climáticos extremos golpearon este año en todo el mundo. Aunque estos fenómenos son parte de los ciclos del clima, los expertos aseguran que el aumento de la temperatura del planeta hará que estas calamidades sean más frecuentes.

Las Bahamas devastada por Dorian. A principios de septiembre un poderoso huracán se estacionó al norte del país caribeño durante día y medio con fuerza de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Sus vientos de 185 millas por hora dejaron a su paso un rastro de destrucción impresionante y miles de personas tuvieron que ser rescatadas. 3 de septiembre de 2019.
Ramon Espinosa/AP
Marsh Harbor, una ciudad arrasada. Dorian quedó en los libros de historia como la tormenta más fuerte que haya impactado Las Bahamas. Una pequeña ciudad en la isla Gran Abaco, al norte del archipiélago, quedó reducida a escombros luego del paso del huracán. Más de 50 personas perdieron la vida y se contaron centenares de desaparecidos.
Scott Olson/Getty Images
Olas de calor en todo el mundo. Este año las temperaturas marcaron récords en todo el planeta y en algunos lugares fueron clasificadas como auténticos ‘desastres naturales’. Durante el verano en Japón las temperaturas alcanzaron los 105 grados fahrenheit (40 centígrados) y murieron más de 130 personas. En India las temperaturas llegaron a los 120 grados fahrenheit (48 centígrados) y 90 perdieron la vida. En EEUU dos personas murieron en Maryland y una Arkansas, cuando los termómetros marcaron 100 grados fahrenheit (casi 38 centígrados) y en Australia, Francia (en la foto), Reino Unido y los Países Bajos las temperaturas también fueron extremas.
Bertrand Guay/AFP/Getty ImagesDevastación en Mozambique. Idai, un poderoso e inusual ciclón, golpeó las costas del sudoeste de África y dejó al menos 800 personas muertas. El sistema devastó zonas que se creían a salvo de inundaciones y semanas después de su paso algunos sobrevivientes todavía esperaban por ayuda. “Es el peor desastre que he visto”, dijo un gerente de operaciones de la Cruz Roja en la zona. 19 de marzo de 2019.
Josh Estey/Reuters
La violencia de los tornados en Alabama. Usa serie de potentes y súbitos vendavales arrasaron calles y residencias al sur del país. El más poderoso de los fenómenos dejó " un camino de destrucción de aproximadamente media milla de ancho y que se extendía varias millas hacia el este desde donde el tornado tocó tierra", según las autoridades. En la fotografía Carol Dean, junto a sus hijas Megan y Madilyn, sobrevivientes de uno de los tornados en la ciudad de Beauregard. Su esposo fue una de las 23 personas que perdieron la vida en la tragedia. 4 de marzo de 2019.
David Goldman/AP
El inusual tornado que causó destrozos en La Habana. Después de varias décadas sin que ocurriera un fenómeno similar, un poderoso tornado causó destrozos en la capital cubana. Fue descrito por las autoridades de ese país como un “fenómeno extraordinario” que dejó al menos 170 heridos y tres personas fallecidas. 28 de enero de 2019.
ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty ImagesEl devastador tifón ‘cabeza de alfiler’ sobre Japón. Hagibis, un sistema tormentoso con un ojo de un diámetro muy pequeño, pasó de tormenta tropical a tifón de categoría 5 en tan sólo 18 horas. Después de tener una de las intensificaciones más rápidas de la historia, el fenómeno dejó al menos 30 muertos a su paso tierra adentro. 13 de octubre de 2019.
Kyodo/Reuters
Guadalajara sepultada en granizo en pleno verano. Una inusual granizada cubrió las calles de la capital del estado de Jalisco, al oeste de México. La tormenta acumuló hasta 5 pies (un metro y medio) de hielo en algunas zonas, lo que causó daño a cientos de viviendas y vehículos. Un científico de la universidad de esa ciudad explicó a Univision Noticias que el calentamiento extremo en la zona y la gran cantidad de humedad interactuaron para crear este extraordinario fenómeno. Los últimos tres años han sido los más calientes registrados en el país. 30 de junio de 2019.
Francisco Guasco/EFE
El norte y sur de California en llamas. Kincade, un poderoso fuego que surgió al norte de San Francisco, quemó una importante área de viñedos en el condado de Sonoma, y las evacuaciones fueron masivas. Otros fuegos importantes, Tick y Getty, se propagaron alrededor de Los Ángeles y destrozaron decenas de residencias. La temporada de incendios en el estado fue histórica, avivada por la falta de humedad y los anuales vientos de Santa Ana. 31 de octubre de 2019.
Noah Berger/APUn poderoso tifón castigó a China. El paso de Lekima, el fenómeno meteorológico más potente en golpear este país desde 2014, dejó al menos 30 muertos. Afectó a más de 6,000,000 de personas en la provincia de Zhejiang, al extremo este del gigante asiático. 10 de agosto de 2019.
Reuters
Venecia Bajo el agua. Una marea alta dejó el 80% de la ciudad del norte de Italia bajo el agua. Este fenómeno natural se repite anualmente pero no alcanzaba este nivel desde hace más de cinco décadas. El agua superó las 70 pulgadas (casi dos metros) de altura y causó daños calculados en varios millones de euros. 13 de noviembre de 2019.
EFE
La tormenta que nos hizo recordar a Katrina. Barry, con fuerza de tormenta tropical, tocó tierra en Louisiana y dejó severas inundaciones. Aunque el fenómeno perdió fuerza rápidamente, las autoridades temían que el exceso de agua que iba dejando tierra adentro dañara los diques que protegen a Nueva Orleans. En 2005 esta ciudad fue afectada por la ruptura de estas estructuras que causó el huracán Katrina. 13 de julio de 2019.
Scott Olson/Getty Images
Incendios en el pulmón del mundo. Una serie de fuegos, la mayor en los últimos siete años, consumieron amplias zonas del Amazonas en 2019. Esta selva es vital para el medio ambiente de todo el planeta porque absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Los líderes del G-7 acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda para evitar una catástrofe ecológica global, pero estos fondos no fueron aceptados por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. 3 de septiembre de 2019.
Leo Correa/AP
Inundaciones después del ‘ciclón bomba’. Un poderoso fenómeno meteorológico llevó lluvia, nieve y fuertes vientos al centro de EEUU. En Colorado murió al menos una persona por la tormenta y en zonas más bajas el agua del hielo derretido provocó crecidas de ríos históricas. Nebraska, Iowa, Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur sufrieron las consecuencias de las crecidas, que dejaron diques desbordados, calles anegadas, y zonas residenciales devastadas. 20 de marzo de 2019.
AP