null: nullpx
Clima

El supertifón Hagibis: la rápida y violenta transformación de un monstruo con "cabeza de alfiler"

Pasó de tormenta tropical a tifón de categoría 5 en tan sólo 18 horas, una de las intensificaciones más rápidas de la historia. Algunos huracanes y tifones que son considerados de gran fuerza llegan a tener ojos con diámetros muy pequeños llamados "cabeza de alfiler". El supertifón Hagibis tiene una que lo convierte en la tormenta más fuerte del planeta.
8 Oct 2019 – 6:30 PM EDT

Una tormenta tropical en el Pacífico ha pasado a la historia por su rápida y violenta transformación. Se trata del supertifón Hagibis que se dirige hacia Japón.

El fenómeno meteorológico que se fortaleció debido a la formación de un sistema de baja presión ha necesitado menos de un día para pasar de tormenta tropical a un supertifón de categoría 5.

Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, escribió en Twitter que los vientos del tifón Hagibis se intensificaron 90 millas en solo 18 horas.

Pocas son las ocasiones en que ha ocurrido una intensificación de una manera tan brusca. La División de Investigación de Huracanes de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) enumera solo el caso de un tifón del Pacífico Noroccidental que lo hizo: el supertifón Forrest en 1983.

El Centro de Alerta de Tifones (JTWC) informó que los vientos sostenidos de Hagibis superan ya las 150 millas por hora y ha registrado ráfagas de viento de hasta 195 mph.

El supertifón Hagibis es actualmente la tormenta más fuerte del planeta y tiene el potencial de convertirse en la más poderosa del año, según información dada a conocer por el NOAA.

Las fotografías que se han tomado desde el espacio muestran al tifón Hagibis con una característica poco común, un diminuto ojo que gira dentro de un ojo más grande como si estuviera atrapado en su interior. Por la mañana de este martes el diámetro del ojo del tifón medía 5 millas náuticas, sin embargo se ha expandido a medida que un ojo secundario se ha ido apoderando de él.

El ojo de un huracán constituye el centro de un ciclón que en promedio llega a alcanzar las 50 millas de diámetro, sin embargo, en algunas ocasiones (como el tifón Hagibis) el ojo se reduce a un diámetro más pequeño de lo habitual llamado "ojo cabeza de alfiler". Un ojo más pequeño hace que un huracán sea más poderoso ya que permite que el ciclón gire de manera más rápida.

El presidente Donald Trump aprobó este martes una solicitud de declaración de emergencia para las Islas Marianas del Norte por el paso de Hagibis. La declaración permitirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de socorro y proporcionar la asistencia adecuada.

El tifón ha provocado fuertes lluvias con viento sobre las Islas Marianas Septentrionales, mientras que las islas de Rota y Guam reportan lluvias severas.

Este martes el ojo del tifón entró en contacto con la isla deshabitada de Anatahan y se está alejando de Micronesia.

El JTWC pronostica que Hagibis, cuyo significado es "velocidad" en tagalo, comenzará a debilitarse a medida que avance hacia el norte. Se estima que será el fin de semana cuando Hagibis llegue a Japón como una tormenta categoría 1 o 2.

El efecto del cambio climático

Algunos estudios sugieren que el calentamiento global puede estar contribuyendo a una rápida intensificación de los ciclones tropicales.

Un estudio realizado por la Universidad de Princenton y por el NOAA encontró que con el calentamiento global más ciclones sufrirán de una rápida intensificación. El documento sugiere que en el futuro las tormentas podrían ser tan intensas que se requerirá de una nueva categoría 6 para describir su intensidad.

Mira también:


En fotos: impresionante destrucción en las Bahamas, Dorian pone a prueba a quienes lo perdieron todo

Loading
Cargando galería
Publicidad