Pueblos inundados, cuerpos flotando y "más de 1,000 muertos": el poder destructor del ciclón Idai
En los últimos días, el ciclón Idai ha arrasado el sureste de África dejando un panorama devastador. El presidente de Mozambique, que sobrevoló algunas de las zonas afectadas, describió escenas de total destrucción y avisó de que los fallecidos pueden llegar a 1,000.
Más de 1, 000 personas podrían haber muerto en Mozambique cuatro días después de que un ciclón azotara al país, sumergiendo aldeas enteras y dejando cuerpos flotando en las inundaciones, según dijo el presidente Filipe Nyusi el lunes. En la foto, imagen tomada desde un helicóptero donde se ven los efectos del ciclón en el país.
Social Media/IFRC via REUTERS
PUBLICIDAD
2/18
“Es un desastre real de enormes proporciones”, señaló el mandatario. El ciclón Idai podría ser la tormenta más letal en azotar la empobrecida nación de 30 millones de habitantes en el sureste africano en varias décadas.
Social media/Care International/Josh Estey vía Reuters
PUBLICIDAD
3/18
Un auto bajo un contenedor que fue volcado por la fuerza del viento del ciclón Idai en Beira, Mozambique.
Social Media/Care International/Josh Estey vía Reuters
PUBLICIDAD
4/18
La tormenta impactó el jueves Beira, una ciudad costera en el Océano Índico con medio millón de habitantes, y posteriormente ingresó a tierra hacia Zimbabue y Malawi, con potentes vientos y fuertes lluvias. En la foto, la ciudad de Beira, completamente inundada.
Caroline Haga/AP
PUBLICIDAD
5/18
Ha llevado varios días calcular la magnitud del desastre en Mozambique, un país con una deficiente red de comunicación y transporte, así como una burocracia corrupta e ineficiente. En declaraciones a Radio Mozambique, Nyusi dijo que aunque la cifra oficial de víctimas permanece en 84, “parece que se pueden registrar más de 1,000 muertes”. En la foto, una mujer trata de secar ropa sobre los escombros en la ciudad de Beira.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
6/18
Las autoridades de emergencia advirtieron que, aunque prevén que el número de decesos aumente de manera significativa, no hay forma de saber si se llegará a la cifra estimada por el presidente. En la imagen, un recinto deportivo completamente destruido por el huracán en Beira.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
7/18
La tormenta causó la muerte a más de 215 personas en los tres países, incluyendo a más de 80 en Chimanimani, una región del este de Zimbabue, según cifras oficiales. Cientos de personas permanecen desaparecidas y más de 1,000 viviendas quedaron destruidas tan sólo en el este de Zimbabue, como las que muestran la imagen.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
8/18
Agencias de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja enviaron en helicópteros alimentos y medicamentos de emergencia a los países afectados. Numerosos habitantes de Beira tuvieron que abandonar sus hogares con sus pertenencias.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
9/18
Personas vuelven a sus hogares luego del azote del ciclón en Praia Nova Village, uno de los barrios más afectados en Mozambique.
Josh Estey/AP
PUBLICIDAD
10/18
El Monte Chiluvo, en la región central de Mozambique, resultó sumamente afectado por las inundaciones. Un residente dijo que escuchó un fuerte ruido, como una explosión, y repentinamente vio un río de fango dirigiéndose a su residencia.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
11/18
“Estaba dentro con mis hijos, pero cuando nos asomamos vimos el fango viniendo hacia las casas y salimos huyendo”, dijo Francisco Carlitos a la agencia noticiosa portuguesa Lusa. La familia perdió su vivienda y todas sus posesiones, pero logró llegar a salvo a un terreno más elevado.
Denis Onyodi/AP
PUBLICIDAD
12/18
Un niño trata de salvar algunas de sus pertenencias en Praia Nova Village tras el paso de Idaia.
Josh Estey/AP
PUBLICIDAD
13/18
Debido a los vientos, muchas estructuras se vieron afectadas y algunas colapsaron, como este puente en Chimanimani, una ciudad de Zimbabue.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
14/18
Numerosos niños tuvieron que protegerse en albergues improvisados en la zona de Chimanimani.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
15/18
En esa región, la gente aún está tratando de recuperar sus pertenencias en medio del lodo.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
16/18
El colapso de puentes también ha afectado a grupos escolares, como el de la imagen, que quedaron varados en esta zona de Zimbabue.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
17/18
Ante esta situación, los soldados deben llevar suministros a las comunidades afectadas.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
18/18
Así quedó esta carretera: completamente destruida ante el poder destructor del ciclón