Arde el pulmón del mundo: los peores incendios de los últimos 7 años consumen el Amazonas
Entre enero y las tres primeras semanas de agosto, Brasil ha registrado 71,497 focos de incendios, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo. Los incendios son tantos que pueden observarse desde el espacio.
La Amazonía, considerada como el 'pulmón del mundo', está sufriendo numerosos incendios. De hecho, Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71,497 focos de incendio, el mayor número para el periodo en los últimos siete años, y poco
más de la mitad de los cuales se reportaron en la la mayor selva tropical del mundo. En la imagen, un hombre lucha contra el fuego en Iranduba, en el estado de Amazonas.
BRUNO KELLY/REUTERS
PUBLICIDAD
2/12
El número de focos de fuego en lo que va de este año es en
un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite. La fotografía, distribuida por la NASA, muestra el humo de los incendios el pasado 13 de agosto.
AP
PUBLICIDAD
3/12
De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana
han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía. El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12% de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.
BRUNO KELLY/REUTERS
PUBLICIDAD
4/12
Activistas y grupos ecologistas achacan a la deforestación de la Amazonia gran parte de la culpa de esta situación y señalan directamente como responsalbes a las políticas medioambientales flexibles del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Nacho Doce/REUTERS
PUBLICIDAD
5/12
Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26,453, y Bolivia, con 16,101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.
BRUNO KELLY/REUTERS
PUBLICIDAD
6/12
Bolsonaro (en la imagen), sin embargo, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas sin mostrar pruebas. Bolsonaro ha sido criticado por los ecologistas por sus
medidas destinadas a una menor protección de la Amazonía.
Eraldo Peres/AP
PUBLICIDAD
7/12
La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam) asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación. "El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse". En la foto, una vista aérea de una zona deforestada en el Amazonía para convertir la selva en una zona de granjas.
Nacho Doce/REUTERS
PUBLICIDAD
8/12
"Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación", agregó el Ipam en su comunicado. De acuerdo con la organización, los fuegos provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.
BRUNO KELLY/REUTERS
PUBLICIDAD
9/12
De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278% según las proyecciones del INPE.
Ricardo Moraes/REUTERS
PUBLICIDAD
10/12
Desde que llegó al poder el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha propuesto un giro radical en política medioambiental, que pasa por la defensa de la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas. En la imagen, una manifestante contra el presidente brasileño.
Eraldo Peres/AP
PUBLICIDAD
11/12
Ante esta situación, la ONG AVAAZ entregó en Brasilia más de un millón de firmas con una petición contra la deforestación del Amazonas y el aumento de las protecciones legales de los territorios de esta región.
JOÉDSON ALVES/EFE.
PUBLICIDAD
12/12
La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.