La inusual granizada que produjo acumulaciones de hielo de hasta 5 pies (1.5 metros) en la capital de Jalisco es producto de un fenómeno denominado ‘tormenta eléctrica local severa’, explicó Ángel Reinaldo Meulenert Peña, especialista en Meteorología Física de la Universidad de Guadalajara.
¿Qué factores meteorológicos produjeron la tormenta de granizo en Guadalajara en pleno verano?
Condiciones como la humedad, los vientos fuertes y el calentamiento global generaron el fenómeno natural que sorprendió a los habitantes de la ciudad mexicana.

En su cuenta de Facebook, el especialista expuso que se necesitan determinadas condiciones para que pueda generarse una tormenta de esta magnitud. Entre ellas, un tornado, que no fue el caso; rachas de vientos lineales, lo cual ocurrió, pero, además, a esto se sumó la "severidad" de los granizos.
La magnitud del granizo, a su vez, se debió a que hubo un calentamiento extremo en la zona, el cual interactuó con el desarrollo de una gran cantidad de humedad.
De hecho, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 29 de junio refería la posibilidad de lluvias puntuales intensas en Jalisco, donde además advertía una temperatura de entre 35 y 40 grados.
Según Meulenert Peña, el efecto del calentamiento global sin duda ha tenido gran repercusión en estos fenómenos. Comentó que él ha medido las bandas de temperaturas registradas en la República Mexicana desde 1901 hasta 2018, y los resultados arrojan un aumento progresivo en la temperatura media anual.
Los últimos tres años han marcado un récord en el aumento en las temperaturas del país, mencionó.
El investigador mostró una imagen de satélite en la que se observa cómo después de estar despejado el cielo en la región, se formó una línea de tormenta hacia el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual fue avanzando hasta convertirse en una gran nube.
En su cuenta de Twitter, Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó por su parte que en los niveles altos de la atmósfera se formó una ‘gota fría’ que causó el granizo en Guadalajara.
Gota fría desprendimiento de onda superior con desarrollo de capas de hielo dentro de las celdas de Nubes de tormenta la causante de la #Granizada severa en #Guadalajara esta madrugada pic.twitter.com/xxwpT6v3ng
— Ingeniero Geofisico (@ChaacTlaloc) June 30, 2019
Este lunes por la tarde, el Gobierno de Guadalajara informó que hasta el momento ha retirado más de 3,000 metros cúbicos de hielo en unos 300 viajes de remoción de granizo efectuados por funcionarios locales y federales, así como apoyo a la población afectada por el fenómeno.
Se han retirado más de 3000 metros cúbicos de hielo en aproximadamente 300 viajes y se han entregado 150 “kits” de limpieza, 40 catres, 40 cobijas y 500 desayunos.
— Gob. de Guadalajara (@GuadalajaraGob) July 1, 2019
En las zonas afectadas han trabajado 750 funcionarios de 32 dependencias municipales, estatales y federales. pic.twitter.com/FCrZApVums
Meulenert Peña explicó que el fenómeno explosivo duró sólo aproximadamente una hora.
En época de lluvias en México –de junio a mediados de octubre– suelen generarse este tipo de fenómenos, pero no puede predecirse cuándo, cómo y de qué magnitud serán. Además, puede ocurrir en cualquier parte del estado de Jalisco (occidente) y arrasar con cultivos, refiri´ó.
Esta granizada es la más intensa en los últimos 25 años en Jalisco, añadió el experto de la Universidad de Guadalajara.
El Gobierno de Jalisco informó que, hasta el momento, la fuerte granizada del domingo ha afectado a 215 casas, 20 vialidades, tres negocios y 50 automóviles. Además, cayeron 11 árboles y tres postes de luz.



















