null: nullpx
Incendios

Más de 1,940 acres arrasados en 12 horas cerca de Los Ángeles: los incendios no dan tregua en California

Un brote de incendios forestales avivado por el viento en las afueras de Los Ángeles amenazó el miércoles a miles de hogares y ranchos de caballos, y evitó por poco que la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan fuera alcanzada por las llamas. Unas 30,000 personas fueron desalojadas de sus viviendas.
Publicado 30 Oct 2019 – 8:46 AM EDT | Actualizado 31 Oct 2019 – 7:20 AM EDT

Un brote de incendios forestales azotado por el viento en las afueras de Los Ángeles amenazó el miércoles a miles de hogares y ranchos de caballos, forzó la evacuación de personas de edad avanzada en sillas de ruedas y evitó por poco que la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan fuera alcanzada por las llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha calificado la situación como el evento más peligroso de los últimos tiempos debido a la llegada de los vientos de Santa Ana, especialmente por la falta de humedad en el ambiente, lo que aviva con más fuerza las llamas.

El llamado Easy Fire ubicado en el Valle Simi, condado Ventura, a 35 millas (56 km) al oeste de Los Ángeles, amenazó seriamente la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, un icono de la infraestructura de California.

La biblioteca, que contiene los archivos presidenciales y cuyos terrenos incluyen las tumbas de Reagan y su esposa, Nancy, estaba bien equipada cuando las llamas la rodearon. Se basa en una combinación de defensas de alta tecnología, como bóvedas ignífugas y una medida de baja tecnología que se toma cada año, cuando se traen cientos de cabras para alimentarse del cepillo y crear un cortafuegos.

Un ejército de bomberos ayudó a proteger el museo en la cima de la colina, y los helicópteros golpearon las llamas, dejando a algunos vecinos resentidos mientras fregaban frenéticamente los incendios en las subdivisiones circundantes.

Este incendio arrasó un área de unas 1,941 acres (650 hectáreas) en 12 horas, de acuerdo con información del Departamento de Protección contra Incendios Forestales del estado.

La dimensión del fuego, apenas contenido en un 5%, obligó a la evacuación de 30,000 personas en unas 7,000 residencias. Aún fuera de control, más de mil bomberos buscaban este miércoles evitar a toda costa que ganara más terreno.

Ranchos con caballerizas en peligro

Armada con solo una manguera de jardín y con una máscara, Beth Rivera regó el perímetro de su gran hogar para evitar que las brasas encendieran la hierba seca. Los amigos ayudaron a evacuar 11 caballos de la propiedad, pero el fuego estaba a solo 30 yardas (27 metros) de distancia y soplaba hacia su casa, sin camiones de bomberos a la vista.

Se podía escuchar a los animales chillando en un granero que se quemaba al lado, donde grandes ranchos con caballerizas y anillos de caballos bordean el camino. Dos caballos salieron a la calle desde el granero en llamas, arrastrando una nube de humo.

"Oh, Dios, esto no es divertido", dijo Rivera. "No hay una unidad de bomberos (aquí) en este momento porque están ocupados trabajando en el incendio cerca de la biblioteca. Por eso estoy muy preocupado. Porque no puedo ... salvar mi casa ".

En cuestión de minutos, un equipo de bomberos llegó para ayudar a Rivera y su novio a proteger su hogar.


La oficina del Servicio Meteorológico Nacional etiquetó las condiciones climáticas de incendio como una advertencia de "bandera roja extrema", un término que según detalla el diario LA Times los meteorólogos dicen que no pueden recordar haber usado alguna vez.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió las alertas de vientos tanto en el norte como en el sur de California, pronosticando ráfagas aisladas de hasta 80 millas por hora, que combinadas con la baja humedad resultan en el coctel ideal para alimentar el fuego.

Las condiciones climáticas para un "fuego extremo" comenzaron en el área de Los Ángeles a las 11:00 pm hora local del martes y se esperaba que persista por unas 30 horas. Las autoridades temen que todos los factores juntos puedan desatar un incendio tan destructivo como el que se registró en 2017 en el estado.

El área consumida por el incendio Kincade en el condado vinícola de Sonoma, al norte de San Francisco, es de al menos 76,000 acres, según detallan los últimos datos del Departamento de Bosques y Prevención de Incendios del estado. Las llamas están contenidas solo en un 15%.

Pacific Gas & Electric, empresa energética declarada en quiebra, cortó el suministro a alrededor de 1.5 millones de personas en 30 condados para evitar que los fuertes vientos derriben el tendido eléctrico, lo que podría provocar más incendios.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, criticó fuertemente a la compañía. "¿Pueden estas empresas resolver este desastre y hacer el maldito trabajo que tenía que hacerse desde hace tiempo? Centrarse en la modernización, en el soterramiento de la red".

Esta es la información más reciente de los incendios Kincade, Getty y Tick de acuerdo con los últimos boletines de las autoridades:


Reportes de AP y AFP fueron utilizados en esta nota.

Mira también:

Un infierno que se extiende rápidamente: incendios obligan a declarar emergencia para todo California (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad