“Es el peor desastre que he visto”: sobrevivientes esperan por ayuda tras el paso del ciclón Idai (fotos)
A más de una semana del paso del ciclón Idai por Mozambique muchos todavía esperan ser rescatados mientras que los que han logrado llegar a las zonas menos afectadas sufren la escasez de productos básicos.
Un niño es trasladado flotando sobre una nevera cerca de Beira, Mozambique, una semana después del paso del poderoso ciclón Idai. A medida que las inundaciones retroceden en algunas partes de ese país aumenta el temor de que el número de muertos que estimaron las autoridades sea mucho mayor.
“
Es el peor desastre que he visto” dijo a la cadena CNN Jamie LeSueu, gerente de operaciones de la Cruz Roja en Biera, Mozambique. Algunos sobrevivientes se han instalado en pequeñas tiendas improvisadas sobre las islas que dejó la inundación. Las autoridades advierten que las necesidades humanitarias de la población son enormes.
Algunos han llegado caminando a Beira a pesar de la cantidad de agua acumulada desde hace más de una semana. Cientos más fueron transportados en un extraordinario esfuerzo improvisado por los pescadores locales que recogieron a personas varadas en islotes.
Sipiwe Sibeko/Reuters
PUBLICIDAD
6/15
Para los que llegan a Beira con las pocas posesiones que les quedan, la vida es lúgubre. Las enfermedades transmitidas por el agua son una preocupación creciente, ya que los servicios de agua potable y alcantarillado fueron destruidos casi totalmente.
Handout/Reuters
PUBLICIDAD
7/15
“La situación es simplemente horrible, no hay otra manera de describirla", dijo As Sy después de recorrer los campos por los que transitan los desplazados. "Tres mil personas viven en una escuela que tiene 15 aulas y sólo seis retretes. Puede imaginarse cómo estamos sentados sobre una bomba de tiempo en cuanto a agua y servicios sanitarios".
Adrien Barbier/Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Emma Batey, coordinadora del grupo de trabajo de las organizaciones Oxfam, CARE y Save the Children dijo a la agencia AP que lo que más le conmovió fue el número de niños sin sus padres, separados en el caos o recién huérfanos.
Andrew Renneisen/Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
"Ayer hicimos un reconocimiento y vimos que todavía estamos muy temprano en la fase de identificar cuál es el alcance de esto, quiénes están afectados y cuántos se han perdido", agregó Batey.
Sipiwe Sibeko/Reuters
PUBLICIDAD
10/15
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, dijo que la situación sobre el terreno era crítica, sin electricidad ni agua corriente. "Cientos de miles de niños necesitan ayuda inmediata", dijo, estimando que 1.7 millones de personas se vieron afectadas por la tormenta.
Sipiwe Sibeko/Reuters
PUBLICIDAD
11/15
Cerca de 15,000 personas seguían desaparecidas en Mozambique, dijo el jueves por la noche el ministro de Tierras y Medio Ambiente de ese país, Celso Correia.
Adrien Barbier/Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Los caminos hacia Beira fueron cortados por la tormenta y la mayor parte de la ciudad permanece sin electricidad. La Cruz Roja estima que el 90% de la ciudad fue dañada o destruida por la tormenta.
Yasuyoshi Chba/Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
La ayuda está llegando, pero está llegando muy lentamente", dijo Esther Zinge, de 60 años, a la agencia Reuters. Lo que llegó se lo tuvo que dar primero a los niños. "Las condiciones son terribles, y más personas siguen llegando", agregó.
Adrien Barbier/Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se está preparando para afrontar probables brotes de cólera y de otras enfermedades infecciosas, así como de sarampión, en las extensas zonas del sureste de África arrasadas la semana pasada por el ciclón Idai, en particular en Mozambique.
Andrew Renneisen/Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Mozambique es un país propenso a la circulación de esa enfermedad y cada año, desde 2013, ha experimentado brotes de cólera. Asimismo, es considerado "un país de alto riesgo de malaria y las inundaciones aumentan este riesgo, por lo que se necesitan medicamentos, métodos de diagnóstico rápido y mosquiteros", dijo el portavoz de la OMS a la agencia EFE.