null: nullpx
Tornado

Violentos tornados dejan 23 muertos y múltiples heridos en Alabama

Varios tornados potentes golpearon este domingo al estado destrozando viviendas, casas móviles y sacando árboles de raíz. El alguacil del condado de Lee señaló que muchas de las personas afectadas presentan heridas graves por lo que el balance de víctimas podría aumentar.
Publicado 4 Mar 2019 – 9:44 PM EST | Actualizado 4 Mar 2019 – 11:24 AM EST

Al menos 23 personas murieron este domingo en Alabama a consecuencia de varios tornados durante una jornada en la que intensas tormentas destruyeron casas móviles, derribaron árboles y dejaron una estela de destrucción en el sureste de Estados Unidos, informaron las autoridades.

"Lamentablemente nuestro saldo, con relación a muertes, es de 23 en este momento", dijo a la filial local de CBS Jay Jones, sheriff del condado Lee, situado en el este de Alabama, en la frontera con Georgia, reconociendo que hay niños entre los fallecidos. El registro anterior era de 14 víctimas mortales.

Lee explicó que 12 de esas muertes ocurrieron cerca al pueblo de Opelika. El diario local, el Opelika Auburn News, reportó que las operaciones de rescate estaban en curso.

"Tenemos un área de daños bastante importante", le dijo Jones a CNN. El sheriff calculó "un camino de destrucción de aproximadamente media milla de ancho y que se extendía varias millas hacia el este desde donde el tornado tocó tierra".


Drones sobrevolaron la zona equipados con sensores térmicos en busca de sobrevivientes, pero las condiciones peligrosas causaron que se suspendiera la búsqueda la noche del domingo, comentó Jones. Las labores de rescate se retoman este lunes.

Al menos una docena de tornados tocaron tierra en Alabama y Georgia, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Jones dijo que un tornado cayó directamente sobre una transitada vía de Beauregard, y que el sendero de destrucción es de al menos media millas (unos 800 metros).


Según el sheriff varias viviendas y casas rodantes quedaron destruidas y algunas residencias quedaron reducidas a escombros. Señaló a los reporteros que varias personas fueron hospitalizadas, algunas con “heridas muy graves”.

"Tenemos inundaciones históricas hacia el norte e inundaciones históricas en el (río) Tombigbee, y ahora este sistema de tormentas que acaba de pasar, y estamos recibiendo informes de daños significativos" en varios condados vecinos, le dijo Brian Hastings, director de la Oficina de Administración de Alabama, a WSFA de Montgomery.

La Oficina de Respuesta de Emergencia del Condado de Lee publicó en sus redes que habían múltiples heridos y varias vías importantes cerradas, además de ofrecer dónde los residentes podían tomar refugio.

La agencia también comunicó en la tarde que la 'advertencia de tornado' había pasado para ese condado y que se mantenía un 'aviso de tornado' hasta las 8 pm hora central.


El jefe de bomberos de Opelika, Byron Prather, le dijo a NBC News que varias casas habían sido destruidas, lo que crea serios peligros de incendio ya que el propano se puede escapar de los tanques dañados.

“El viento subió, y se rompió una ventana. Podía escuchar una vibración. Era como un tren, supongo, y supongo que pasó por encima de la casa", le dijo una residente de Beauregard, un pueblo aledaño, al Opelika-Auburn.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, advirtió por su cuenta de Twitter a los residentes de la zona afectada que se aproxima un clima más severo.

Por esa razón Ivey prolongará el estado de emergencia para Alabama, emitido el 23 de febrero para hacer frente a las inundaciones.

"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron la vida en las tormentas que azotaron el condado de Lee hoy", escribió Ivey. "Orando por sus familias y por todos aquellos cuyos hogares o negocios fueron afectados."

Las Escuelas del Condado de Lee anunciaron en Twitter que las escuelas del condado estarían cerradas el lunes.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham, Alabama, dijo que el lunes enviaría tres equipos de inspección para evaluar los daños en los condados de Autauga, Macon, Lee y Barbour.

"Por favor, manténgase alejado de las áreas dañadas para que los primeros en responder puedan hacer su trabajo", dijo la oficina de NWS en Twitter.

La tormenta dejó inicialmente a 17,000 clientes sin electricidad en Alabama, pero las cuadrillas continuaban trabajando la tarde del domingo con el fin de reducir ese número a 6,000, dijo Michael Sznajderman, portavoz de la empresa de servicios públicos Alabama Power, citado por Reuters.

Mientras miles de personas se enfrentaban a una noche sin electricidad, las temperaturas parecían estar a punto de congelarse después de la tormenta


El Servicio Meteorológico Nacional emitió el domingo una serie de advertencias de tornados desde Phenix City, Alabama, cerca de la línea estatal de Georgia hasta Macon, Georgia, a unas 100 millas (160 kilómetros) al este, reporta la agencia AP.

En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los residentes de Alabama y otras áreas afectadas por las tormentas a ser "cuidadosos y seguros".

"Los tornados y las tormentas fueron verdaderamente violentos y podrían venir más", escribió Trump. "A los familiares y amigos de las víctimas, y a los heridos, que Dios los bendiga a todos".

¿Cómo sobrevivir a un tornado dentro de tu carro?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TornadoDesastres Naturales
Publicidad