“Las quemaduras empeoraron y no iban a mejorar”: muere el koala que se hizo viral luego de ser rescatado del fuego (fotos)
El centro donde Ellenborough Lewis, el koala que saltó a la fama cuando una mujer arriesgó su vida para rescatarlo de las llamas de un incendio en Australia, decidió 'ponerlo a dormir'. Su muerte pone de relieve la crítica situación de esta especie luego que cientos de estos animales han perdido la vida en los poderosos fuegos que han devastado el país.
La semana pasada nuevos incendios forestales masivos se propagaron por el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Toni Doherty, una mujer de la localidad, vio al animal en peligro, se quitó la camisa y entró al fuego para rescatarlo.
La escena se hizo viral y muchas personas pudieron entender la magnitud de los incendios y devastación que estaban causando.
Reuters
PUBLICIDAD
3/12
El hospital Port Macquarie Koala tomó la decisión de sacrificar a Lewis el martes 26 de noviembre después de inspeccionar sus heridas. "(Nuestro) objetivo número uno es el bienestar animal, por lo que se tomó esa decisión",
dijo el hospital. El koala de 14 años tenía quemaduras significativas en el pecho, los pies y otras partes del cuerpo.
Reuters
PUBLICIDAD
4/12
Lewis había estado recibiendo "un alivio sustancial del dolor" y el hospital había advertido que estaba considerando ponerlo 'a dormir'. "En el caso de Ellenborough Lewis, las quemaduras empeoraron, y desafortunadamente no hubieran mejorado",
se lee en el comunicado.
Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Otro koala quemado, al que han llamado Anwen, recibe tratamiento en el Hospital Port Macquarie Koala. Fue rescatado de la reserva natural del Lago Innes en llamas. El fuego destruyó dos tercios de esta reserva, donde vivían unos 600 koalas.
Stefica Bikes/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
El hospital ha tratado a docenas de estos animales heridos por los incendios forestales que han quemado más de un millón de hectáreas solo en Nueva Gales del Sur. En la fotografía, bomberos de Nueva Gales del Sur asisten a un koala rescatado del fuego.
Paul Sudmals/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
"Fue un fuego muy intenso y no dejó mucha vida a su paso. Logramos rescatar a 10 koalas (...) Va a tener un gran impacto en las poblaciones de estos animales en la región ", dijo Cheyne Flanagan, directora del hospital Port Macquarie Koala a la agencia Reuters.
Saeed Khan/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Según la presidenta de Koala Conservation Australia, Sue Ashton, los fuegos han sido particularmente devastadores para la población de koalas. Al menos seis personas han muerto y más de 500 hogares se han perdido desde que
los incendios forestales comenzaron en septiembre.
Saeed Khan/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Bear, un perro especializado en el rescate de koalas, ha asistido al personal de emergencia y voluntarios que han buscado animales sobrevivientes en las áreas devastadas por el fuego. Se estima que la población de koalas, nativos de Australia, varía entre los 50,000 y 100,000 ejemplares.
IFAW AUSTRALIA/vía Reuters
PUBLICIDAD
10/12
"A veces los koalas parecen estar realmente bien. Sus patas pueden estar sanando pero si está pasando hay algo que no podemos ver, no hay mucho que podamos hacer", dijo Amanda Gordon, quien lidera el equipo de cuidadores del hospital Port Macquarie Koala.
Saeed Khan/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Los koalas trepan a lo alto de los árboles durante los incendios y pueden sobrevivir si el fuego pasa rápido por debajo. En la fotografía los bomberos de Nueva Gales del Sur cuando rescataron del fuego a uno de estos animales.