null: nullpx
Vacunas

Lo que hay que saber del 'pasaporte de vacunación', la nueva trinchera de la pelea política del coronavirus

A medida que se agiliza la campaña de vacunación, EEUU se enfrenta a la cuestión de qué hacer con los llamados pasaportes de vacunación. ¿En qué consisten? ¿Son una buena idea para volver a la vida normal? ¿Por qué se han convertido en una nueva trinchera de debate político? Aclaramos dudas.
4 Abr 2021 – 04:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

"No habrá una base de datos federal de vacunas universal y centralizada, ni un mandato federal que obligue a todos a obtener una única credencial de vacunación", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, esta semana. En lugar de eso, el gobierno de Joe Biden deja la pelota en manos de los estados y del sector privado.

Pero ya varios republicanos se han pronunciado en contra argumentando que podría representar una forma de tiranía gubernamental. Unas reticencias anticientíficas muy similares a las que expusieron antes con la distancia social o las mascarillas, las medidas de contención recomendadas por los principales expertos de salud de todo el mundo y a las que se siguen oponiendo muchos conservadores.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta semana que prohibirá el uso de estos pasaportes en su estado. "Es completamente inaceptable que el gobierno o el sector privado te impongan el requisito de mostrar una prueba de vacuna para simplemente poder participar en la sociedad normal", dijo.

El representante Pete Sessions, republicano de Texas, dijo que vacunarse es una decisión personal y que los intentos de limitar las libertades de viajar o frecuentar negocios representan un “autoritarismo rastrero”. Otros republicanos más radicales como Marjorie Taylor Greene o Madison Cawthorun de California han llegado a referirse al totalitarismo nazi.

Tal y como ocurrió con las mascarillas o la distancia social, la vacuna y el pasaporte también pueden ser politizados.

La Casa Blanca ha tratado de explicar su idea, que incluye ciertas condiciones: el documento debe ser privado; la información debe estar protegida; el acceso gratuito; ha de estar disponible en papel y en versión digital; en múltiples idiomas y debe ser en código abierto, dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca.

Acá te aclaramos algunas dudas y exponemos dilemas éticos sobre este pasaporte de vacunación:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VacunasCoronavirusJoe BidenCiencia

Más contenido de tu interés