Mujeres activistas no darán tregua a Trump y llaman a una marcha al día siguiente de jurar como presidente

Las organizadoras de la movilización convocada para el 21 de enero en Washington quieren expresar al nuevo gobierno republicano y al congreso que "los derechos de las mujeres son derechos humanos" y que no permitirán que nadie los ignore o revierta.
4 Ene 2017 – 6:17 AM EST

Será el 21 de enero, apenas un día después de que Donald Trump jure como presidente de Estados Unidos. Y tiene la meta de congregar a cientos de personas bajo el lema: 'El encuentro por la justicia'. La marcha organizada por un grupo mujeres busca desde el primer minuto del nuevo gobierno plantar cara y reafirmar su compromiso de no ceder derechos ganados palmo a palmo durante una lucha de décadas.

Mike Litterst, jefe de comunicaciones del National Mall & Memorial Parks (PNS'), citado por el sitio Politico, calcula que la manifestación puede alcanzar hasta 200,000 personas.

El grupo que organizó la protesta inaugural contra el gobierno de Trump quiso bautizar el acto como 'La marcha de un millón de mujeres', pero luego decantó por el nombre final, dijo Litterst.


La convocatoria dice que el propósito es "reunirse en solidaridad para expresar a la nueva administración y al congreso que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que nuestro poder no puede ser ignorado".

Teresa Shook, una abogada jubilada que propuso la movilización, no esperaba esa respuesta tan abrumadora, al menos en redes sociales. Todo empezó cuando creó un página en Facebook para convocar a la movilización. En ese momento apenas habían respondido positivamente 40 mujeres. Se fue a dormir y al levantarse el número había ascendido a 10,000.

"Tenemos la intención de hacer una declaración audaz y clara a este país a nivel nacional y local de que no vamos a callar y no vamos a dejar que nadie revierta los derechos que tanto hemos luchado", dijo a The Washington Post Tamika Mallory, una veterana activista y defensora del control de armas y también una de los principales organizadoras de la marcha que intenta incluir a otras minorías, principalmente la afroestadounidense.

Pero la de las mujeres no será ni la primera ni la última marcha de protesta en Washington cerca de la fecha. El Fondo de Defensa de la Educación 2017 solicitó un permiso al PNS' para "marchar por la vida, y construir una cultura de vida en el aniversario de Roe vs. Wade".

Publicidad