Varias universidades privadas encendieron la polémica y provocaron críticas por haber aceptado enviar a sus bandas de marcha a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Donald Trump, entre ellas la universidad afroestadounidense más antigua de Alabama, Talladega College.
Histórica universidad afroestadounidense encendió la polémica por enviar a su banda a la toma de posesión de Trump
El Talladega College, una universidad fundada en 1867 por descendientes de esclavos en Alabama, aceptó desfilar para el presidente electo, quien basó su campaña electoral en retórica racista, misógina y xenófoba.


La participación de bandas musicales escolares y universitarias en las ceremonias de tomas de posesión presidenciales es una tradición de larga data en EEUU.
Sin embargo, que una universidad histórica afroestadounidense asista a la investidura de un presidente que basó su campaña electoral en retórica racista, misógina y xenófoba provocó malestar entre los críticos que perciben que aceptar tal invitación podría interpretarse como un acto de apoyo al mandatario entrante.
Las universidades históricas afroestadounidense, conocidas como HBCU’s, por sus siglas en inglés, son una serie de instituciones educativas fundadas en su mayoría tras la Guerra Civil y con el propósito de proveerles educación superior a los afroestadounidenses.
El Talladega College fue fundado en 1867 por descendientes de esclavos que ayudaron a construir su primer edificio.
Una de las HBCU’s, la Universidad Howard, en la capital estadounidense, participó en la primera ceremonia de toma de posesión de Obama y desde mediados de diciembre había adelantado que no pediría ir a la de Trump.
Pero Talladega College si aceptó ir a la ceremonia.
“Nos horrorizó un poco escuchar de la invitación”, dijo Shirley Ferrill, una graduada de Talladega en 1974 residente en Fairfield, Alabama. “No quiero que mi alma mater dé la apariencia de que lo está apoyando. Ignórenlo, rechacen (la invitación) o lo que sea, pero por favor no envíen a nuestra banda a hacer eso en nuestro nombre”, dijo Ferrill, quien creó una petición en Change.org para que la universidad no participe del acto.
“Si Talladega College marcha en el desfile inaugural de Trump debe desplegar pancartas de ‘Black Lives Matter’ y denunciar el racismo de Trump. De otra modo no marchen”, agregó en su cuenta de Twitter James W. Loewen, profesor de sociología de la pontificia Universidad Católica de América, en Washington DC.
If #TalladegaCollege marches at #TrumpInauguralParade, it should display #BLM banners and call out Trump's racism. Otherwise, don't march!
— James W. Loewen (@JamesWLoewen) January 3, 2017
#TalladegaCollege 1 of oldest black colleges in US will perform for man supported by KKK and other supremacists? Really? Why? How?
— Jean Brooks (@JeanBrooks68) January 3, 2017
Otra petición para que la banda que no se retire del desfile había sido firmada por casi 80 estudiantes. Su creador, Dollan Young, dijo que “creemos que este desfile no se trata de política, se trata de ver de primera mano el proceso de transición. No es para apoyar un partido político, se trata de la experiencia que obtendrán los estudiantes”.
“Apoyo a esta banda en su actuación para el presidente y creo que es un honor ser invitado, como exalumno me siento muy orgulloso”, agregó otro firmante, Kahlil Moses, de North Palm Beach, Florida.
Ron White, residente en Atlanta y graduado en 1997 de otra universidad histórica afroestadounidense, Fort Valley State University, en Georgia, cuestionó por qué los alumnos de Talladega “tienen que tocar toda esta música patriótica para alguien que nos ha degradado”.
Sin embargo, White afirmó que siente respeto por el cargo del Presidente y que espera que la banda desempeñe un buen rol.
“Lo que deben hacer, en mi opinión, es tocar el himno nacional como nunca antes en su vida porque estás saludando al país”, dijo White.
Las universidades históricas estadounidenses enseñan a sus estudiantes la idea de que la “conducta que se ignora es conducta consentida”, dijo Reese Walker, de Memphis, Tennessee, quien tocó en una banda universitaria y cree que por esa razón la banda de Talladega no debe ir a la toma de posesión.
Univision pidió al portavoz de Talladega College una reacción a la polémica pero no recibió contestación de inmediato.
Los ‘Marching Tornadoes’ de Talladega College integran una de 40 bandas escolares y militares que participarán en el desfile de la toma de posesión.
Otras universidades que enviarán a sus bandas al acto son Texas State University (San Marcos, Texas), la academia militar The Citadel (Charleston, Carolina del Sur), la Universidad de Tennessee (Knoxville, Tennessee) y el Instituto Militar de Virginia (Lexington, Virginia).
Las bandas del Colegio Marista, en el estado de Nueva York, y de la Universidad Nazarena Olivet, en Illinois, también recibieron fuertes críticas por aceptar participar en la ceremonia.
Una petición en Change.org firmada por más de 2,800 personas pide al Marista retirarse de la ceremonia y otra firmada por 286 personas pide que participen.
Notas Relacionadas
Pero un portavoz del Marista, Greg Cannon, confirmó que la banda asistirá a la ceremonia aunque entre seis y ocho miembros del grupo de 100 integrantes se negaron a participar en la toma de posesión.
“No quieren tener nada que ver con la inauguración del presidente Trump y lo respetamos, están en su derecho”, dijo Cannon. “No intentamos poner a nadie en una posición que esté en conflicto con sus creencias personales”, agregó el portavoz.









