publicidad
El presidente Trump ha firmado un récord de órdenes ejecutivas, sin embargo muchas promesas siguen sin ser atendidas.

Trump solo cumplió la cuarta parte de lo que dijo que iba a hacer en sus primeros 100 días

Trump solo cumplió la cuarta parte de lo que dijo que iba a hacer en sus primeros 100 días

En su discurso de Gettysburg en octubre de 2016, cuando ninguna encuesta presagiaba su triunfo, Trump delineó 28 promesas, de las que apenas cumplió 7. ¿Cuáles cumplió y qué quedó pendiente?

100 días de Trump concentrados en tres minutos Univision

Los primeros 100 días son una medida que se usa desde tiempos del presidente Franklin Roosevelt para calibrar la efectividad, los logros y sobre todo las intenciones de los nuevos gobiernos que asumen el control del poder Ejecutivo en EEUU.

Donald Trump como candidato estableció una agenda bien explícita como pocos aspirantes a presidentes habían hecho antes.

En un discurso dado en Gettysburg, Pennsylvania, el 22 de octubre de 2016, días antes de su victoria presidencial, Trump asumió un llamado "Contrato con el votante estadounidense" que consistía en una lista con 28 promesas para sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

En ese "contrato" especificaba que las primeras 18 acciones las concretaría en ese plazo y que las otras 10 las empezaría a trabajar con el Congreso.

Ahora, 100 días más tarde, quizás porque su plan era ambicioso o quizás porque no lo cumplió, Trump calificó de "ridícula" esa medida simbólica.

De las 28 promesas del "contrato", cumplió con apenas 7. Aquí se las mostramos una por una:

Sobre ética y corrupción

"El primer día de mi mandato, mi administración aplicará de inmediato las siguientes seis medidas para limpiar la colusión entre la corrupción y el interés especial en Washington, DC:


1- "Proponer una enmienda constitucional para imponer límites de mandato a todos los miembros del Congreso"

publicidad

NO CUMPLIDO

Varias propuestas llegaron a la Cámara de Representantes, entre ellas una hecha por los republicanos Ted Cruz (Texas) y Ron DeSantis (Florida) para limitar a tres términos a congresistas y dos a senadores, pero ninguna prosperó aún. Trump tampoco se refiere al asunto de su promesa.


2- "Una congelación de contratación de empleados federales para reducir mano de obra dejando eximidos a los militares, la seguridad y la salud pública".


CUMPLIDO, PERO ANULADO LUEGO

El 23 de enero, Trump firmó un memorando para ordenar congelar la contratación federal pero el 12 de abril, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que esto estaba siendo reemplazado por un "plan más inteligente, más estratégico".


3-"Por cada nueva regulación federal, dos regulaciones existentes deben ser eliminadas."


CUMPLIDO

El 30 de enero Trump firmó la orden para llevarlo a cabo. Pero parece una solución algo ligera a un problema complejo, ya que, según explican expertos a la Radio Pública Nacional, NPR , para revocar un reglamento una agencia federal tiene que pasar por un proceso similar al que pasó para esa reglamentación, algo que toma al menos un año.


4-"Una prohibición de cinco años para que la Casa Blanca y funcionarios del Congreso se conviertan en cabilderos tras dejar el servicio de gobierno".

CUMPLIDO A MEDIAS

Trump firmó la orden el 28 de enero imponiendo esta prohibición a funcionarios de la administración, sin embargo no aplica a los miembros del Congreso porque eso requiere legislación.


5- "Una prohibición de por vida a funcionarios de la Casa Blanca de cabildeo en nombre de un gobierno extranjero."


CUMPLIDO

Su decreto sobre ética del 28 de enero incluye esta disposición. "En ningún momento después de la terminación de mi trabajo en el Gobierno de EEUU, participaré en ninguna actividad en nombre de ningún gobierno extranjero o partido político extranjero..."


6-"Prohibición completa de los cabilderos extranjeros que recaudan fondos para las elecciones estadounidenses".


NO CUMPLIDO

Trump no ha firmado ninguna orden al respecto. De hecho es paradójico ya que el propio presidente estuvo, en plena campaña, en medio de controversias por pedir contribuciones de agentes extranjeros y algunos miembros de su equipo y del actual gobierno han estado en contacto con cabilderos de otros países.

Sobre comercio y energía


7-"Voy a anunciar mi intención de renegociar totalmente el NAFTA, o retirarnos del acuerdo bajo el artículo 2205. "


NO CUMPLIDO

Trump le declaró la guerra al NAFTA en campaña. Pero a pesar de que esta fue una de sus 'promesa bandera' aún no ha presentado formalmente un retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por estos días el presidente habló con los socios del NAFTA (México y Canadá) y, aparentemente, lo que busará es una renegociación y no la salida.

publicidad


8- "Anunciaré nuestra retirada del Acuerdo Trans Pacífico (TPP)".


CUMPLIDO

Trump firmó un memorando el 23 de enero para retirar a EEUU del acuerdo. Este había sido firmado por Obama con 11 países del Pacífico pero nunca fue ratificado por el Senado.

9- "Voy a dirigir a mi secretario de Tesoro para etiquetar a China como un manipulador de la moneda."


NO CUMPLIDO

El departamento del Tesoro declinó etiquetar a China como manipulador de divisas, rompiendo oficialmente con una de las más prominentes proclamaciones de campaña de Trump. Por otro lado, desde Twitter el presidente dijo días atrás: "¿Por qué llamaría a China un manipulador de divisas cuando están trabajando con nosotros en el asunto norcoreano? Veremos qué pasa.", .


10- "Voy a dirigir (a mis secretarios)... para identificar abusos comerciales extranjeros que afectan a trabajadores estadounidenses y les ordenaré que usen todos los instrumentos del derecho... para poner fin de inmediato".


CUMPLIDO

El 31 de marzo firmó una orden en esta dirección. Es bastante moderada y llama a un estudio sobre posibles abusos.


11- "Levantaré restricciones a la producción por 50,000 millones de dólares a energías estadounidenses que producen empleos, incluyendo... petróleo, gas natural y el carbón limpio."


CUMPLIDO

publicidad

El 28 de marzo Trump ordenó "revisar las regulaciones existentes que potencialmente cargan el desarrollo o uso de la energía producida en el país". Así también ha iniciado una revisión del Plan de Energía Limpia, firmado por Obama y revocó varias acciones de regulación del demócrata que buscaban contrarrestar el cambio climático.


12- "Voy a levantar los obstáculos Obama-Clinton para permitir que estos proyectos de infraestructura de energía vital como el oleoducto Keystone, puedan avanzar."


CUMPLIDO

Trump firmó un memorando que ordenaba la construcción de dos oleoductos (Keystone XL y Dakota Access) que estaban frenados y que se haga una revisión y aprobación acelerada.


13- "Vamos a cancelar miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de la ONU y usaremos el dinero para arreglar la infraestructura de medio ambiente de EEUU."


NO CUMPLIDO

Según reportes, un resumen anticipado del presupuesto de 2018 de la Casa Blanca "elimina la Iniciativa Global de Cambio Climático" para suspender los pagos a dichos programas de la ONU.

Sobre seguridad, leyes e inmigración


14- "Cancelar toda acción ejecutiva inconstitucional, memorando u orden emitidos por el presidente Obama".


ALGO INCOMPROBABLE

Trump ha revocado algunas pocas acciones de Obama hasta el momento, esta es una práctica común. Pero aún no se sabe cuántos son los memorandos y órdenes que Trump considera inconstitucionales, por lo que es difícil hablar sobre el avance de esto. Días atrás revocó tres órdenes de su predecesor sobre " pago justo y lugares de trabajo seguros": El universo de decisiones de su predecesor que considera inconstitucionales es difícil de delimitar.

publicidad


15- "Comenzar el proceso de selección de un sustituto para el juez (Antonin) Scalia de uno de los 20 jueces de mi lista, quien defenderá la constitución de EEUU".


CUMPLIDO

Trump nominó a Neil Gorsuch a la Corte Suprema días después de asumir el poder. Fue confirmado por el Senado, previo cambio de reglas con la utilización de la 'opción nuclear', el 3 de abril.


16-"Cancelaremos todo el financiamiento federal a las ciudades del santuario".


FRENADO POR LA JUSTICIA

La promesa parece estar en proceso. Trump firmó la orden el 25 de enero, de hecho. Pero se enfrenta al desafío judicial ya que hubo demandas de ciudades tales como San Francisco que argumentan que es inconstitucional. Días atrás un juez federal bloqueó estos intentos bajo el argumento de que el tema de subvenciones federales debe pasar por el Congreso.


17- "Comenzaremos a deportar a los más de 2 millones de inmigrantes ilegales criminales al país al que pertenecen y cancelar visas a países extranjeros que no los aceptan de vuelta".


NO CUMPLIDO

Según datos oficiales las deportaciones reales, datos que pueden demorar en procesarse, no han subido. Paradójicamente, lo que sí ha ascendido es la detención de indocumentados sin antecedentes criminales. Con respecto a la revocación de visas a países que no acepten a los deportados, no hay novedades.

publicidad


18- "Vamos a suspender la inmigración de regiones propensas al terrorismo donde la investigación de antecedentes no es hecha de modo seguro. Todo el control de personas que vienen a nuestro país será considerado como extrema".


FRENADO POR LA JUSTICIA

El primer veto de viaje a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana del 27 de enero fue suspendido por varios tribunales federales. La versión revisada firmada el 6 de marzo también ha sido legalmente bloqueada por otro juez federal.

Propuestas legislativas

En Gettysburg, Trump dijo que además trabajaría con el Congreso 10 propuestas. Aquí está el estado de su lista:

1- Una ley de alivio impositivo y simplificación para la clase media.


NO CUMPLIDO

"Vamos a tener el mayor recorte de impuestos desde Ronald Reagan", dijo en aqueñ discurso de campaña en el que prometió un plan que reduciría drásticamente las tasas a las corporaciones y a la clase media. Aún no lo ha hecho. Lo presentado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, días atrás no es un plan de reforma sino un proyecto de recortes.

2- Terminar la Ley de Offshoring. Establecer tarifas para disuadir a las empresas de despedir a sus trabajadores para trasladarse a otros países y enviar sus productos a los Estados Unidos libres de impuestos.


NO CUMPLIDO

Este postulado es algo que Trump enarbola desde su campaña. Pero aún no hay propuesta alguna en el Congreso sobre el tema.

publicidad

3- Ley de Energía e Infraestructura para invertir 1 billón de dólares en infraestructura (puentes, autopistas, hospitales, escuelas, aeropuertos) provenientes de una combinación de dinero federal e inversión privada.


NO CUMPLIDO

Aún no hay propuesta formal enviada al Congreso. Pero según sus dichos en varias oportunidades, como en su primera sesión conjunta con el Congreso, que lo hará.

4-Ley de Elección Escolar y Oportunidad de Educación para dar a los padres el derecho de enviar a su hijo a la educación pública, privada, charter, escuela religiosa u hogar que elija. Llevar la supervisión de la educación a las comunidades locales.


EN CAMINO, PERO NO POR EL PRESIDENTE

Con la firma de Trump no ha salido ningún proyecto al respecto hacia el Congreso. Sí existe un proyecto del republicano de Arizona Andy Biggs que busca avanzar en ese sentido. Por otro lado, el presidente firmó un decreto el 26 de abril que busca afirmar la autoridad estatal y local, menoscabando el poder federal sobre la política de educación.

5-Derogación y Reemplazo de Obamacare.


FRENADA EN EL CONGRESO

Esto es algo que los republicanos estaban esperando hacer desde hace años ya que le han declarado la guerra a ley de salud de Obama. Pero una vez llegada al Congreso la propuesta fracasó luego de que incluso los conservadores se negaran a apoyarla. Ahora Trump va por un segundo intento y envía una versión revisada de la propuesta del sistema de salud.

publicidad

6- Ley de Cuidado Infantil y de Ancianos Asequible. Permitir a los estadounidenses deducir los servicios de cuidado de niños y ancianos de sus impuestos.

NO CUMPLIDO

Trump no ha enviado ningún proyecto al Congreso al respecto y tampoco ha hecho demasiadas referencias al tema en sus primeros 100 días.

7- Ley para Terminar con Inmigración Ilegal financia la construcción de un muro en la frontera sur. México reembolsará a EEUU el costo completo. Establece una sentencia mínima obligatoria de 2 años de prisión por el reingreso ilegal tras una deportación y una sentencia federal mínima obligatoria de 5 años a quienes hayan sido condenados por delitos graves, múltiples faltas menores o dos deportaciones previas. Reforma reglas de visas para aumentar las penalidades y asegurar que los trabajos abiertos se ofrecen a trabajadores estadounidenses primero.

NO CUMPLIDO

Nadie sabe aún de dónde saldrán 21,000 millones de dólares se estima que hace falta para construir el muro. Esta semana la Casa Blanca tuvo que desistir de incluir en las leyes para financiamiento del gobierno federal una provisión por 1,500 millones para no arriesgar que un voto contrario implicara un cierre gubernamental por falta de fondos. México ya ha dicho que no pagará por ese muro. En cuanto a visas, la Casa Blanca eliminó la vía rápida para visas H1-B que permitía la contratación de trabajadores especializados.

publicidad


Las sentencias obligatorias de presión todavía no han sido establecidas.

8-Restablecer la Ley de Comunidades Seguras. Reducir el crimen, drogas y violencia creando una Fuerza de Trabajo sobre Crímenes Violentos e incrementando los fondos para programas que entrenan y asisten a la policía local.

NO CUMPLIDO

El presidente firmó una orden ejecutiva ordenando al fiscal general crear la fuerza de trabajo para crímenes violentos. Pero no ha habido transferencia de recursos a policías locales. Algunos indican que de cumplirse las acciones contra las ciudades santuarios que están bloqueadas por las cortes, paradójicamente esos cuerpos terminarían con menos fondos federales. Lo cierto es que el crimen no ha aumentado como sostiene Trump, sino todo lo contrario de acuerdo con datos del FBI.

9-Restablecer la Ley de Seguridad Nacional. Reconstruir al ejército eliminando el secuestro de presupuesto en defensa y expandiendo la inversión militar. Provee a los veteranos la posibilidad de recibir tratamiento público de salud o acudiendo a doctores privados de su preferencia. Proteger de ciberataques, establece nuevos procedimientos de verificación de inmigrantes.


NO CUMPLIDO

La Casa Blanca no ha presentado hasta ahora proyecto de ley sobre el tema. A través del proyecto de presupuesto 2018 ha indicado que pretende aumentar en 50,000 millones los fondos para el sector militar. No ha habido acción en el sistema de salud que atiende a los militares y que sufre limitaciones presupuestarias desde hacer varios años. Tampoco ha adoptado medidas para reforzar la ciberseguridad. Los controles migratorios han quedado en suspenso con las órdenes ejecutivas que fueron bloqueadas por las cortes.

publicidad

10. Ley para Limpiar la Corrupción en Washington. Poner en marcha nuevas reformas éticas para 'secar el pantano' y reducir la influencia corruptora de los intereses especiales en nuestra política.


NO CUMPLIDO

En el Congreso no se ha recibido ningún proyecto de ley para tocar el tema, aunque algunas órdenes ejecutivas sobre cabildeo y vínculos entre corporaciones y el poder. Sin embargo, los críticos del presidente destacan como el gobierno se ha llenado de esos mismos factores del pantano (representantes del establishment políticos, cabilderos o factores de Wall Street) que decía querer secar.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca