Elecciones 2016

La campaña de Trump solicitó dinero a extranjeros, una práctica ilegal en EEUU

Se trata de una aparente violación a las leyes y normas establecidas por el Comité de Elecciones Federales de EEUU, que se castiga hasta con el encarcelamiento.
29 Jun 2016 – 6:42 PM EDT

La campaña del virtual nominado republicano Donald Trump podria haber incurrido en una violación de leyes federales en múltiples ocasiones al mandar emails a extranjeros, algunos de ellos políticos, para recaudar fondos de campaña, según información de grupos de supervisión legal y testimonio de algunos de los contactados.

Miembros del parlamento del Reino Unido, Australia, Finlandia, Dinamarca e Islandia aseguran haber recibido correos solicitando fondos según la publicación online Talking Points Memo.

Varios de ellos incluso se quejaron por Twitter.

"¿Cada MP (miembro del parlamento) de RU e Islandia?", tuiteó Josh Marshall, editor de Talking Points Memo.

@joshtpm @PatrickRuffini de lo que puedo ver, cada MP de Australia también. Hasta los de izquierda #ImWithHer (#EstoyConElla)", respondió Tim Watts, miembro del parlamento australiano.


El hijo del candidato republicano, Donald Trump Jr., también habría enviado emails a por lo menos una miembro del parlamento escocés.

"Por qué exactamente usted piensa que es apropiado escribirle emails a miembros del parlamento del Reino Unido con un tazón para mendigar para la repugnante campaña de su padre se me escapa completamente", escribió la diputada escocesa Natalie McGaraff en un email al hijo de Trump.

"Dada su retórica sobre migrantes, refugiados e inmigración, me parece realmente extraordinario que esté pidiendo dinero; especialmente a gente que ve su peligroso divisionismo con horror", comentó indignada McGaraff.

Sin comentarios

Dos organizaciones no gubernamentales informaron que presentaron una queja formal ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés): el Centro Legal de Campañas y Democracia 21, grupos que se definen en sus sitios web como no partidistas que velan por el funcionamiento del proceso democrático estadounidense.

Una vocera del FEC le dijo a Univision vía email que su oficina "no puede comentar sobre ningún candidato o situación específica por el potencial de que un asunto de cumplimiento de la ley se le presente a la agencia”.

Pero el FEC apuntó a la ley que prohíbe “solicitar, aceptar o recibir a sabiendas contribuciones o donaciones de ciudadanos extranjeros”.

“También es ilegal ayudar a ciudadanos extranjeros a violar esta prohibición… Las personas que con conocimiento y voluntad propia tomen parte de estas actividades podrán ser sujetas a multas y/o encarcelamiento”, según el Código de Regulaciones Federales de EEUU.

La campaña de Trump no respondió a consulta de Univision al momento de la publicación de esta nota la tarde del miércoles.

Lea también:


RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés