null: nullpx

Duro revés para Trump en el Congreso: republicanos posponen la votación para sustituir Obamacare por falta de apoyo

Tras dos días de intensas negociaciones el Freedom Caucus no llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump que destrabaría la oposición de sectores conservadores del partido que consideran que la nueva ley mantiene demasiados elementos del Affordable Care Act o que deja a muchos estadounidenses sin seguro. Se prevé que la votación se realice este viernes.
23 Mar 2017 – 3:33 PM EDT

La Cámara de Representantes decidió posponer la votación prevista para este jueves sobre la sustitución de Obamacare que ha generado fuerte oposición en un sector dentro del Partido Republicano, pues considera el proyecto de ley una versión light de la ley de salud asequible.

La votación podría llevarse a cabo este viernes, dijo el representante Kevin McCarthy, uno de los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. El voto estaba originalmente programado para la noche del jueves, justo cuando se cumplen siete años de la aprobación de la reforma sanitaria puesta en marcha por el gobierno demócrata.

La demora de la votación representa un revés para el presidente Donald Trump, quien quiere ver en su reforma de salud su primera victoria legislativa. Distintos medios han reportado que luego de distintas negociaciones durante la tarde entre republicanos –incluyendo al jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, y su jefe de estrategia, Steve Bannon– el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habría asegurado que llamará a votar este viernes pese a que aún no tienen los votos necesarios entre los conservadores.

Trump no ha logrado acercar posiciones con los republicanos que se resisten a su proyecto de ley, esfuerzos que son vistos como un barómetro de su capacidad para trabajar con el Congreso y empujar su agenda, que a futuro incluye una reforma tributaria.


El principal obstáculo ha sido la férrea oposición del Freedom Caucus. El grupo parlamentario conformado por republicanos conservadores no está de acuerdo con la actual versión del proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes.

Continuarán negociando con Trump


El representante Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus, dijo tras la decisión que han "logrado avances" en sus conversaciones con el presidente. "Planificamos seguir dialogando para ver cómo podemos lograr acuerdos", especialmente en los puntos de que no suban las primas de los seguros médicos y de las enfermedades preexistentes.

"Pero no estamos ahí en este momento", dijo Meadows a la prensa. Aunque enfatizó "que hacer nada no es una opción".

Por motivos distintos, también se oponen republicanos moderados como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pennsylvania; y David Young, de Iowa. Consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.


El proyecto de ley ya fue aprobado en varios comités de la Cámara de Representantes y ha sido evaluada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018.

Actualmente los republicanos no tienen los 215 votos requeridos para aprobarlo. Normalmente hacen falta 218 votos para una mayoría simple. Pero en este momento la Cámara de Representantes tiene cinco vacantes del total de 435 escaños. Los demócratas, con 193 escaños, se oponen en bloque a la propuesta y los republicanos tienen ahora el control de 237 escaños, por lo tanto no pueden perder el apoyo de más de 22 representantes, cosa que ocurre en estos momentos.

En su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho antes del anuncio de la postergación que creía que la votación ocurriría este jueves e insistió en que no existe un Plan B.

El proyecto de ley tiene un camino cuesta arriba hacia adelante, pues aunque sea aprobado en la Cámara de Representantes, afrontaría una férrea resistencia en el Senado controlado por los republicanos.



En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad