Narcotráfico

Ted Cruz urge al Senado a aprobar su propuesta de ley para que 'El Chapo' pague por el muro

Luego de conocer el veredicto del jurado en el juicio contra el capo mexicano, el senador republicano de Texas aprovechó para insistir a sus colegas en que aprueben la iniciativa que él presentó para que el muro fronterizo con México sea financiado con el dinero que pretenden incautar al narcotraficante (unos 14,000 millones de dólares).
13 Feb 2019 – 9:37 PM EST

El senador republicano de Texas Ted Cruz pidió este martes a sus colegas en el Senado que tomen acciones para aprobar una propuesta de ley en la que ha insistido desde 2017 –y que volvió a presentarles a principios del mes pasado– que permitiría que los 14,000 millones de dólares que el gobierno estadounidense está tratando de obtener en resarcimientos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán sirvan para financiar el muro fronterizo.

Este martes, tras conocer el veredicto de culpabilidad del jurado en el juicio del líder del cartel de Sinaloa, Cruz aprovechó para advertir sobre la necesidad de aprobar 'El Chapo' Act (El Acta de 'El Chapo'), la iniciativa por la cual no solo este capo sino otros narcotraficantes pagarían con los dineros que se les incaute por la polémica barrera con México.

"La justicia de Estados Unidos venció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', en todos los 10 cargos. Los fiscales estadounidenses están buscando $14,000 millones en ganancias de las drogas y otros activos de 'El Chapo' que deberían ir hacia los fondos para nuestro muro para #AsegurarLaFrontera", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

"Es tiempo de pasar mi Acta de 'El Chapo'. Urjo a mis colegas del Senado a tomar rápida acción en esta legislación crucial", agregó.

La propuesta de Cruz fue bautizada irónicamente con el acrónimo ELCHAPO (Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act ) o Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para Proporcionar orden).

"14,000 millones de dólares harán mucho por construir un muro que mantenga a los estadounidenses seguros y limite el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de la frontera sur", explicó el senador en un comunicado cuando propuso en 2017 la ley.

"Aprovechando los activos incautados de 'El Chapo' y otros capos asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer un progreso significativo en cumplir las promesas que hicimos a los estadounidenses", añadió.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, reaccionó este martes a través de Twitter a la propuesta del senador republicado diciendo que "Ted Cruz es un idiota".

Los fiscales estadounidenses están buscando una compensación de 14,000 millones de dólares por parte de 'El Chapo': más del doble de los $5,700 millones que el presidente Donald Trump está exigiendo que estén incluidos en el presupuesto para construir el muro. Los fondos para esta millonaria obra han sido precisamente el punto de discusión que llevó al cierre parcial de gobierno más largo de la historia del país.

El recordatorio del senador Cruz y el veredicto del jurado en el juicio de Joaquín Guzmán llegan justo un día después de que líderes de ambos partidos alcanzaran un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre administrativo cuando se acercaba la fecha. Aunque este plan no contiene el financiamiento completo para la barrera, incluye al menos $1,400 millones para seguridad en la frontera.


Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: la evidencia que hundió a ‘El Chapo’ en su juicio (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad