null: nullpx

Ted Cruz propone que 'El Chapo' pague el muro con México

Una propuesta de ley presentada por el senador republicano de Texas haría que, si no es México, sea un mexicano quien pague por la muralla con los bienes que obtuvo del narcotráfico y que quiere incautarle la fiscalía de Nueva York.
25 Abr 2017 – 6:52 PM EDT

México no quiere pagarlo y el Congreso tampoco quiere dar dinero. Con los problemas que está confrontando la Casa Blanca para encontrar los fondos necesarios para financiar el muro fronterizo que propone levantar Donald Trump, un ex rival del hoy presidente ha salido en su ayuda con una idea que puede resultar atractiva a muchos: que lo pague ‘El Chapo’ con dinero incautado al narcotraficante.

Este martes el senador por Texas y ex rival de Trump en la campaña por la nominación republicana Ted Cruz presentó una propuesta de ley que permitiría que los 14,000 millones de dólares que el gobierno estadounidense está tratando de obtener en resarcimientos del notable jefe del cartel de Sinaloa vayan a financiar el proyecto.

Con ironía poética, la propuesta de Cruz ha sido bautizada con el acrónimo ELCHAPO (Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act o Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para Proporcionar orden)

“Catorce millones de dólares harán mucho por construir un muro que mantenga a los estadounidenses seguros y limite el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de la frontera sur”, explicó Cruz en un comunicado.


La intención de Cruz no es ayudar al presidente a cumplir con la que fue una de sus principales promesas de campaña, sino expresar su preocupación por el reforzamiento de la seguridad manteniendo la racionalidad del gasto.

“Asegurar la protección de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos estar atentos al impacto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales de El Chapo y sus congéneres, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el Presidente Trump”, asegura Cruz.

El costo del muro varía según sea la fuente consultada, Mientras el presidente afirma que puede hacerse por 10,000 millones de dólares, un informe del Congreso lo estima en 25,000 millones y los demócratas –que están totalmente opuestos a la idea- en 67,000 millones.

Pero tan incierto como el costo de la muralla, es el tamaño de la fortuna de El Chapo. Aunque algunos reconocen que se puede en medir en miles de millones de dólares, no todos creen que llegue a los 14,000 que busca la fiscalía de Nueva York donde está siendo procesado el mexicano.

Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés