null: nullpx
Juicio Político

Sylvia García, la única cara hispana en el juicio político a Trump en el Senado

La representante demócrata hizo historia en 2018 al convertirse en la primera hispana en representar a Texas en el Congreso. Ahora será protagonista de un proceso también histórico: un juicio de destitución de un presidente.
20 Ene 2020 – 09:49 AM EST
Comparte
Garcia fue la primera latina electa en Texas como congresista federal por el Distrito 29. Crédito: Jacquelyn Martin/AP

El suyo es el único rostro hispano entre los protagonistas del juicio político contra el presidente en el Senado. La congresista de Texas Sylvia García es una de los siete legisladores que actuarán como fiscales de la Cámara de Representantes ante el Senado. Una posición que le dará visibilidad en todo el país.

“Para mi es un honor ser un administrador del juicio político y estar ahí para representar a nuestra gente y a todos los miembros de nuestro país”, dijo García a la corresponsal de Univisión Noticias en el Congreso Claudia Uceda. La congresista aclaró que en general el momento por el que atraviesa el país es “muy triste” y especificó que tiene reuniones pendientes para esclarecer su rol en el proceso.

García aseguró que su máximo deber en su nuevo cargo como una de las administradoras del caso es “proteger la Constitución" del peligro que considera que representa Donald Trump.

A su lado estarán varios de los nombres con más peso político y más experiencia en Washington DC, como el presidente del Comité de Inteligencia Adam Schiff, el presidente del Comité Judicial Jerry Nadler y los congresistas Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York y Val Demings de Florida. Solo Jason Crow de Colorado es tan nuevo como ella en los pasillos del poder federal.


Cuando conversó con Univision Noticias, a horas de su nombramiento el pasado miércoles, la congresista dijo que esperaba futuras reuniones de equipo para conocer cuál será el papel específico que se espera que represente en este proceso histórico.

Más tarde, en conversación con Jorge Ramos en Al Punto, García dijo que cree que el juicio político tiene "un caso muy fuerte" en el Senado. "Vamos a empezar el juicio el martes para convencer a los senadores que este presidente no merece estar ahí en la posición porque abusó de su poder y también ejerció obstrucciones al Congreso", afirmó.

Cargando Video...
¿Puede una mujer ganar la presidencia? ¿Cuál será el papel de la congresista Sylvia García en el juicio político a Trump?


Aunque el formato del juicio en el Senado, que empezará formalmente el martes, aún depende de lo que imponga el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, es probable que los administradores presenten el caso ante el grupo de senadores que actuará como jurados. Después de eso los abogados del presidente podrán presentar su defensa.

Durante el juicio político en contra de Bill Clinton en 1999, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, escogió a 13 administradores. Esta vez Nancy Pelosi redujo la cifra a la mitad.

¿Por qué García?

La congresista recién está terminando su primer periodo en el Congreso, como una de los dos primeras latinas que representa a Texas en el Capitolio de Washington DC (la otra es Verónica Escobar), pero a sus 69 años tiene toda una carrera política recorrida.

García comenzó como trabajadora social y luego se convirtió en abogada. A principios de la década de los 80, la alcaldesa Kathryn Whitmire la nombró jueza del sistema municipal de Houston, donde permaneció por cinco períodos.

En 1998 se convirtió en directora municipal. En 2002 fue elegida comisionada para el condado de Harris, que incluye grandes partes de Houston. En 2010 perdió el puesto frente al republicano Jack Morman y en 2013 ganó un escaño en el senado estatal representando al Distrito 6 donde permaneció hasta 2018.

En sus años en el Senado de Texas se convirtió en una de las voces demócratas más fuertes, sobre todo en temas que afectan a la comunidad hispana y las mujeres.

“Se destacó mucho en los debates en torno a legislación sobre aborto a nivel local, donde siempre mantuvo una postura compuesta pero vocal. Un buen campo de entrenamiento para lo que enfrentará ahora en Washington”, aseguró a Univisión Noticias Brandon Rottinghaus, analista político de la Universidad de Houston, Texas.

Junto con su experiencia, el experto comentó que García trae diversidad a la mesa, al ser la única hispana y no tiene el perfil de ser una “lanzadora de bombas”.

“Es un soldado del Partido Demócrata. Para que el proceso siga su curso Nancy Pelosi necesita un ambiente controlado para presentar la información y García aportará eso”, agregó.

Cargando Video...
"Tengo mucha fe en nuestro comité": congresista Sylvia García sobre el juicio político a Trump


El presidente está acusado de abuso de poder y obstrucción de una investigación del Congreso, surgidos de la llamada que realizó al presidente de Ucrania en julio pasado en la que le pidió el "favor" de investigar al hijo de su potencial rival en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

Trump es el tercer presidente en enfrentar un juicio político en la Cámara de Representantes. Ningún mandatario ha sido removido de su cargo por el Senado y Trump no será la excepción, considerando la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Por ahora el mayor impacto del juicio político en el Senado es la óptica ante el pueblo estadounidense; una para la que García tiene un solo mensaje: “Trump es un daño claro y presente para nuestra democracia y debe rendir cuentas”, como escribió en su cuenta de Twitter.


Mira también:

Cargando Video...
"Nadie está por encima de la ley”: congresista Sylvia García sobre juicio político a Trump

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés