null: nullpx
Liveblog

El fiscal especial que logró el 'impeachment' de Clinton ahora defenderá a Trump en el Senado

Ken Starr se une al equipo de la defensa del presidente que a partir de la próxima semana responderá a las acusaciones que presentó en su contra la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de una investigación del Congreso.

Actualizaciones en curso
17 Ene 2020 – 4:35 PM EST

Pence pide a los demócratas ponerse a favor de Trump en el juicio político

El vicepresidente Mike Pence invitó a los senadores demócratas a “levantarse” en contra de los artículos de ‘impeachment’ que fueron presentados este jueves contra el presidente Donald Trump en el Senado para el inicio de su juicio político.

En una columna publicada en The Wall Street Journal, Pence pregunta a los demócratas “¿Quién se enfrentará a los ‘mandatos de la horda legislativa’ y se pondrá a favor del mandato de la ley”, escribió Pence?

Pence hace una equivalencia entre el proceso contra Trump y el que se realizó en 1968 contra Andrew Johnson, el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político. El vicepresidente recuerda que en esa ocasión fue la deserción de un senador demócrata lo que garantizó que Johnson no fuera desbancado del poder.

Como vicepresidente, Pence es el presidente del Senado. Pero no participa en este proceso porque al ser el primero en la línea de sucesión del mandatario tendría que asumir el cargo en caso de que Trump fuera destituido. L a Constitución contempla que para evitar ese claro conflicto de interés sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien dirija el juicio.

Comparte
17 Ene 2020 – 12:46 PM EST

Estos son los tres abogados que se unen a la defensa del presidente Trump


Comparte
Publicidad
17 Ene 2020 – 11:01 AM EST

Dos protagonistas del juicio contra Clinton en el equipo de Trump

Un nombre que fue central en el último juicio político contra un presidente de EEUU, estará involucrado en el que se le abrió este jueves a Donald Trump en el Senado.

Ken Starr, el fiscal especial que entre 1994 y 1998 encabezó el equipo que investigó negocios del presidente Bill Clinton y finalmente logró que fuera sometido a ‘impeachment’ por el caso de Monica Lewinsky, será parte del equipo que represente a Trump en el proceso.

En sus frecuentes apariciones en televisión, particularmente en Fox News, Starr ha expresado sus críticas a la manera como la Cámara de Representantes condujo las investigaciones que terminaron con el ‘impeachment’ de Trump, quien es acusado de abuso de poder y obstrucción de una investigación del Congreso.

Además de Starr, el equipo de defensa del presidente contará con Alan Derhowitz, otro polémico abogado que ha expresado su rechazo al ‘impeachment’. De hecho, Derhowitz escribió en 2018 un libro titulado: ‘El caso contra el impeachment de Trump’.

En 1998 Derhowitz también estuvo en contra del proceso contra Clinton.

Ambos abogados se sumarán al equipo que encabeza el consejero legal de la Casa Blanca Pat Cipollone y el abogado personal de Trump Jay Sekulow. El grupo deberá responder a las acusaciones contra el presidente que harán los fiscales o administradores nombrados por la Cámara de Representantes ante el Senado convertido ahora en jurado del juicio político.


Comparte
17 Ene 2020 – 10:45 AM EST

La cuatro claves para entender lo que viene en el juicio político al presidente Trump


Comparte
17 Ene 2020 – 9:54 AM EST

Con el juicio en pausa, sigue el debate sobre la pertinencia de llamar a testigos

Desde primeras horas de este viernes, senadores de ambos partidos han participado en programas de televisión expresándose a favor o en contra de llamar a nuevos testigos a declarar, según sea su partido.

El senador demócrata Michael F. Bennet dijo esta mañana a CNN que confía en que suficientes republicanos votarán con los demócratas para que se acepten los testigos. Si solo cuatro de ellos lo hacen la moción quedaría aprobada.

"La única forma en que no tendremos [testigos] es si (el líder de la mayoría republicana en el Senado) Mitch McConnell lo cierra y decide que los testigos serían demasiado perjudiciales para la causa del presidente", añadió Bennet, quien es también candidato en las primarias demócratas.

Mientras tanto, la senadora republicana Marsha Blackburn dijo este viernes a Fox Business Network que el Senado no tiene la obligación de escuchar a los testigos. Según la senadora, el juicio político no necesita testigos en absoluto.

"Francamente, creo que después de un par de semanas estaremos listos para proceder a una votación", dijo Blackburn.


Comparte
17 Ene 2020 – 8:24 AM EST

En pausa el juicio político hasta el martes, mientras ambas partes preparan sus argumentos

Como estaba previsto, una vez juraron el presidente de la Corte Suprema y los senadores este jueves, el Senado acordó una pausa hasta el próximo martes a las 6:00 pm, cuando arrancarán los argumentos de ambas partes.

Este jueves, el Senado emitió una citación formal para el presidente Trump, informándole de los cargos e invitándolo a responder antes del sábado por la noche sobre si participará directamente o enviará a un abogado en su representación, que es lo esperado.

Los senadores fijaron una serie de plazos para el equipo del presidente y también para los managers de la Cámara de Representantes, y pusieron como fecha para arrancar el próximo martes.

Mientras, a puertas cerradas, el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell y sus ayudantes redactaban una resolución que establecería los parámetros de la primera fase del juicio.

Comparte
17 Ene 2020 – 1:49 AM EST

Trump niega conocer a Lev Parnas, exsocio de Giuliani, pero algunas fotos y videos demuestran lo contrario

Recientemente se conocieron unas imágenes en las que aparece el mandatario junto a Parnas durante una fiesta en Florida. Según aseveró el empresario ucraniano, quien está acusado de financiación ilegal de campaña, la administración Trump amenazó a Ucrania con romper cualquier relación entre ambos países si no se abría una investigación con el objetivo de destruir políticamente a Joe Biden.

Comparte
17 Ene 2020 – 12:27 AM EST

Trump planea asistir al Foro de Davos, en Suiza, el día que comienza el juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este jueves que planea asistir la próxima semana a la 50 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una cita que coincidirá con el inicio de su juicio político en el Senado de EEUU.

"Probablemente iré a Davos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval recogidas por la agencia Efe.

Poco después, el mandatario fue más firme y aseguró: "Iré a Davos, y me reuniré allí con líderes empresariales para que vengan aquí (a Estados Unidos) y con líderes de Gobiernos extranjeros".

Comparte
17 Ene 2020 – 9:57 PM EST

"Bolton y yo podríamos rellenar todos los puntos", dice Parnas

Lev Parnas compareció en televisión por segunda noche consecutiva. El que fuera asociado de Rudy Giuliani fue entrevistado en la noche del jueves por Anderson Cooper en el canal CNN.

Además de reafirmarse en los mismos puntos que ayer fueron ofrecidos en una entrevista en MSNBC, Parnas añadió que "Bolton y o podríamos rellenar todos los puntos" en referencia a John Bolton, el que fuera consejero de Seguridad Nacional en la administración de Trump en aquel momento.

Bolton, que se ha mostrado abierto a comparecer como testigo, es considerado por los demócratas como el testigo perfecto para el juicio político.

Comparte
17 Ene 2020 – 7:28 PM EST

¿Habrá o no testigos? Susan Collins se inclina a favor de que los haya

La senadora de Maine dijo el jueves que se sentía inclinada a favor de la presencia de testigos en el juicio político, una cuestión sobre la que ella misma ha mantenido cierta indefinición en los últimos días.

Collins, republicana, no se ha comprometido finalmente en este sentido, algo que supondría un importante refuerzo a la posición que los senadores demócratas defienden con insistencia pero que no pueden conseguir sin el apoyo de varios senadores republicanos, cuatro en total deberían abandonar la posición republicana para sumar la mayoría necesaria.

Hasta el momento solamente Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins se han mostrado abiertos a considerar esta posibilidad. Los demócratas siguen necesitando uno más.


Comparte
16 Ene 2020 – 4:25 PM EST

¿Quién es el magistrado John Roberts, que supervisará el juicio político de Trump?


Comparte
16 Ene 2020 – 3:45 PM EST

Trump espera que el juicio sea “rápido”

“Todo es un engaño”, aseguró la tarde del jueves el presidente Donald Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en un intercambio con la prensa, horas después de que el Senado se constituyera oficialmente en el jurado del juicio político en su contra.

El presidente aseguró que el proceso en el Senado debería “moverse muy rápidamente”, aunque la marcha del mismo es algo que deberán decidir los senadores sin influencias ni sugerencias del poder ejecutivo.

En repetidas veces T rump aseguró que la llamada que tuvo con el presidente de Ucrania en julio pasado y en la que le pidió el favor de investigar al hijo del expresidente Joe Biden, era “perfecta”, pese a que este jueves un reporte de la Oficina de Contraloría del Congreso (GAO) determinó que se había violado la ley al condicionar la entrega de ayuda militar a Kiev.

Además, el presidente negó conocer a Lev Parnas, el asociado ucraniano de su abogado personal Rudy Giuliani, quien reconoce haber sido parte de una operación para presionar al gobierno ucraniano a anunciar la investigación de la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden y quien aseguró haber trabajado con el conocimiento del presidente.

“No necesito la ayuda de un hombre que nunca he visto”, aseguró Trump.


Comparte
16 Ene 2020 – 3:27 PM EST

Schumer califica el día de “serio y solemne”

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ofreció una rueda de prensa junto a varios miembros de su bancada en la que describió la jornada histórica que vivieron hoy en la Cámara Alta, donde fueron juramentados para el juicio político a Donald Trump.

“Cuando el magistrado principal (de la Corte Suprema, John Roberts) entró se podía sentir el peso del momento. V í a miembros de ambos partidos tragar grueso. El peso de la historia está sobre nuestros hombros y genera resultados que nunca sabrías que pasarán”, dijo Schumer.

El demócrata subrayó que para él es la segunda vez que asistirá a un juicio político de un presidente, el anterior fue el de Bill Clinton en 1999 y dijo que “les aseguro que no hay ninguna diferencia (…) el sentimiento en el Senado era solemne, serio, profundo”.

Comparte
16 Ene 2020 – 2:36 PM EST

El Senado tomará un receso en el juicio político hasta el martes a la 1:00 de la tarde

Como estaba previsto, una vez juraron el presidente de la Corte Suprema y los senadores, la primera sesión será el próximo martes.

Comparte

Una imparcialidad que será difícil de cumplir

Los senadores tomaron el juramento ante el juez John Roberts, minutos después de que el magistrado principal de la Corte Suprema se juramentara él mismo como presidente del Senado para administrar el juicio político.

“Solemnemente juro que en total las cosas relacionadas con el juicio del ‘impeachment’ a Donald Trump, ahora pendiente, haré justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes. Con la ayuda de Dios”, fueron las palabras recitadas por los senadores en la ceremonia.

Claro que sabemos que esa imparcialidad no está garantizada porque algunos senadores han reconocido que no lo serán, empezando por el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell o Lindsey Graham, quienes no solo han dicho públicamente que no consideran seria la acusación al presidente, sino que han coordinado con la Casa Blanca sobre cómo enfrentar el proceso.

Del lado demócrata, hay muchos que ya saben cómo van a votar y no tienen dudas de la culpabilidad del presidente.

Aunque se espera que los senadores cumplan con ciertos estándares legales a la hora de manejar el juicio, se trata de un proceso político que se trabaja con parámetros más laxos que en el sistema legal.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
1 de 4