null: nullpx

Aumenta la presión para que Devin Nunes se aparte de las investigaciones sobre supuesto espionaje

Informar sobre investigaciones en curso al presidente Donald Trump antes que al comité de Inteligencia de la cámara de representantes, ha puesto en cuestión la imparcialidad de Devin Nunes. Los demócratas exigen que se inhiba en los casos del supuesto hackeo de Rusia y de los 'pinchazos' en la campaña electoral.
28 Mar 2017 – 4:45 AM EDT

Una cadena de tropiezos políticos ha puesto a Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el ojo del huracán.

A medida que se conoce información que pone en entredicho su asepsia partidista en las averiguaciones sobre la denuncia de supuestas interceptaciones telefónicas del expresidente Barack Obama a Donald Trump durante la campaña electoral –no demostrada hasta ahora–, crecen las voces que piden que Nunes se aparte del caso.

La comisión también realiza una indagatoria a la interferencia de Rusia en las elecciones y sus posibles vínculos con la campaña de Trump. El lunes, anunciaron que el yerno de Trump, Jared Kushner, acordó ser entrevistado. La Casa Blanca confirmó que Kushner, alto asesor de Trump, se ofreció voluntariamente a la entrevista sobre el arreglo de reuniones con el embajador ruso y otros funcionarios.

Este mismo lunes, Nunes admitió que fue a terrenos de la Casa Blanca para revisar reportes de inteligencia y reunirse con la fuente secreta detrás de su aseveración de que las comunicaciones de allegados del Trump fueron captadas de manera "incidental" durante labores de espionaje.

Aunque Nunes confirmó que se reunió con esa fuente en el complejo de la Casa Blanca, negó que existiera coordinación con los asistentes del mandatario.


Sin embargo, las conexiones de Nunes con el alto gobierno de Trump han generado dudas públicas insalvables sobre si la comisión puede investigar el caso de manera creíble.

Así lo ha manifestado el representante Adam Schiff y otros líderes demócratas del Senado y la cámara baja, quienes pidieron que Nunes se recusara de la investigación sobre Rusia que lleva la comisión.

Es sumamente raro que un presidente de comisión actúe por cuenta propia y no se coordine reuniones relacionadas con la investigación con un miembro de alto rango, como Schiff.

"Creo que el público no puede tener la confianza necesaria en que los asuntos en torno a la campaña presidencial o al equipo de transición se puedan investigar con objetividad o ser supervisados por el presidente de la comisión", dijo Schiff el lunes por medio de un comunicado.


Un alivio para Trump

Nunes es hombre de confianza de Trump y formó parte de su equipo de transición.

Tras revisar la información la semana pasada, Nunes convocó a una conferencia de prensa para anunciar que las agencias de espionaje de Estados Unidos podrían haber captado de manera accidental a Trump y a sus allegados durante una vigilancia rutinaria a las comunicaciones de extranjeros.


"El presidente y otros miembros del equipo de transición aparecieron en informes de inteligencia", explicó Nunes a la prensa.

La información recogida entre noviembre y enero fue "ampliamente diseminada" en los círculos de la inteligencia estadounidense, aseguró.

La ley señala que la identidad de los ciudadanos estadounidenses vigilados accidentalmente debe ser borrada o tapada en los informes.

Según Nunes, las personas involucradas en la interceptación de las comunicaciones de Trump han violado la ley.

Igualmente, Nunes aseveró que las comunicaciones no están relacionadas con Rusia y que todo apunta a que tienen "poco o ningún valor".

Trump aprovechó rápidamente las declaraciones y dijo que eran una reivindicación, al menos parcial, de sus afirmaciones de que el presidente Barack Obama intervino los teléfonos en la Torre Trump, aunque Nunes, Schiff y el director del FBI James Comey han dicho que no existe evidencia de ello.

"Valoro mucho que hayan encontrado lo que han encontrado", precisó Trump acerca de las supuestos hallazgos de Nunes..

En una ya habitual reacción de desviar la atención y defenderse lanzando acusaciones por su cuenta personal de Twitter, el presidente insinuó este lunes que la comisión debería investigar los tratos de Bill y Hillary Clinton con Rusia. "La historia de Trump Rusia es una farsa", tuiteó.


Confianza erosionada

Pero el caso es que la confianza en la imparcialidad de Nunes en las investigaciones a cargo del comité de Inteligencia se resquebrajan cada vez más.

En privado, Nunes se ha disculpado con sus colegas legisladores por hablar abiertamente e informar al presidente Trump acerca de intercepciones de datos de inteligencia que suelen ser secretas, antes de hacerlas del conocimiento de la propia comisión.

"Fue una decisión subjetiva de mi parte", dijo Nunes a los reporteros poco después de la reunión de la comisión a puertas cerradas. "En ocasiones uno toma la decisión correcta, y en ocasiones toma la decisión equivocada".

Una de las más vehementes auspiciadoras de la inhibición del congresista republicanos en estas investigaciones es la demócrata Nancy Pelosi. "El presidente (de la Cámara de Representantes, Paul) Ryan debe insistir en que el presidente Nunes al menos se recuse de la investigación de Trump-Rusia de inmediato", dijo Pelosi en un comunicado.

El también legislador demócrata Eric Swalwell es de opinión similar: Nunes “no debe permanecer más cerca de esta investigación”.

Nunes parece que no hará caso al clamor de los demócratas como lo sugirió al ser entrevistado este lunes en el programa "The O'Reilly Factor", de Fox News. "Estoy seguro de que los demócratas quieren que renuncie porque saben que soy muy efectivo para llegar al fondo de las cosas", dijo el cuestionado representante.

Además, parece contar con la confianza de Ryan, cuya portavoz, AshLee Strong, aseveró que el presidente del Senado "tiene plena confianza en que el presidente Nunes está llevando a cabo una investigación completa, justa y creíble".

A contrapelo, Schiff insistió este lunes en que cada vez hay más motivos para que se establezca un comité independiente sobre el caso que pueda dilucidar lo ocurrido.

Vea también:

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés