null: nullpx

Jared Kushner responderá al Senado sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia

Será la persona más allegada al presidente que será interrogada como parte de la investigaciones sobre los nexos de la campaña del republicano con funcionarios del Kremlin. Hasta el momento, no hay fecha prevista para el interrogatorio.
27 Mar 2017 – 11:14 AM EDT

Los investigadores del Comité de Inteligencia del Senado planean interrogar a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus consejeros, como parte de las indagaciones que realizan sobre los posibles nexos entre miembros de su campaña y funcionarios rusos, informó este lunes el diario The New York Times.

Según el Times, la Oficina de Consejería de la Casa Blanca fue informada este mes de que el Comité planeaba una entrevista con Kurshner para indagar sobre las reuniones que él habría organizado durante la campaña con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Los encuentros incluyen una conversación cara a cara no reportada con el dueño del banco de desarrollo ruso.

Hasta el momento, la presidencia solo ha reconocido una reunión en diciembre entre el embajador ruso y Kushner en la Torre Trump y en la que también estuvo Michael Flynn, asesor de seguridad nacional. Ese mismo mes, Kislyak solicitó otra reunión a la que asistió una persona enviada por Kushner, refirió al Times una fuente oficial. Y posteriormente, el yerno del presidente se reunió, dice el diario, con el jefe del banco de desarrollo ruso, Sergey Gorchov.

Una vocera de la Casa Blanca, Hope Hicks, confirmó al Times estas reuniones y aseguró que Kushner planeaba dar su testimonio sobre sus encuentros con el embajador ruso y el banquero. "Él no trataba de ocultar nada y quiere ser transparente", dijo Hicks.

La decisión del panel de interrogar a Kushner lo convierte en una de las personas más cercanas al presidente que será interrogada y la única en servicio como parte del staff de la Casa Blanca. Sin embargo, no existen evidencias de que el yerno de Trump esté en el centro de las investigaciones.

El Comité de Inteligencia del Senado anunció recién en enero de la investigación al equipo de Trump al alegar que la información sobre las interferencias de Moscú en las pasadas elecciones "generan gran preocupación". El jefe del ente, el republicano Richard Burr, y el principal demócrata del panel, Mark Warner, advirtieron entonces que seguirían "el rastro de los datos de inteligencia hasta donde lleguen".

Los presuntos nexos de la campaña de Trump con Rusia han quedado documentados en informes de inteligencia publicados a inicios de año y que generaron polémica dentro y fuera de Estados Unidos.

Uno de estos informes de inteligencia, cuya fiabilidad fue cuestionada, señala que el servicio secreto ruso tiene información personal y financiera de Trump que podría ser comprometedora para él.

Otro de los documentos explica claramente que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó personalmente la operación para favorecer a Donald Trump con tácticas que su gobierno ya había empleado en Ucrania y que ahora intentó usar "en otros países aliados". Pero la versión pública de este informe fue cuestionada por falta de detalles de la actividad de Rusia en la campaña electoral, aunque presenta afirmaciones nuevas y contundentes.

Hace una semana, el exdirector de campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, se ofreció para ser entrevistado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que tambieen investiga la injerencia rusa en las elecciones. Manafort lideró la campaña de Trump durante los primeros cinco meses antes de dimitir sin dar un motivo. Su renuncia coincidió con las revelaciones de sus supuestos vínculos con políticos ucranianos prorrusos.




En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusia
Publicidad