null: nullpx

Por qué los republicanos creen que Facebook no los quiere

La preocupación de muchos legisladores republicanos al entrevistar a Mark Zuckerberg esta semana era sobre la presunta 'censura' que la red social hace sobre contenidos de usuarios conservadores. En especial, a las blogueras Diamond y Silk.
15 Abr 2018 – 02:14 PM EDT
Comparte
Las blogueras 'Diamond and Silk' durante un evento de campaña de Trump en Florida en agosto de 2016. Crédito: Johnny Louis/WireImage

De los días de interrogatorios al presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg en el Capitolio de Washington quedó patente que muchos congresistas republicanos comparten una preocupación: que la red social no censure contenido de usuarios conservadores y especialmente al dúo de 'youtubers' Diamond y Silk.

Lynnette 'Diamond' Hardaway y Rochelle 'Silk' Richardson es un dúo que hace contenido con alabanzas al presidente Trump en la red social. El año pasado la red les informó que bajo sus nuevos lineamientos sus contenidos eran "inseguros para la comunidad".

Como consecuencia, aseguran Hardaway y Richardson, Facebook comenzó a acotar las notificaciones y la difusión de sus videos limitando su alcance.

De eso se habló durante la segunda sesión de Zuckenberg en el Congreso el miércoles, que debía estar orientada al escandaloso robo de datos de 87 millones de usuarios de los que Cambridge Analytica, la consultora política que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016, se sirvió para influenciar a los votantes.

La presencia en Washington del jefe de Facebook también buscaba echar luz sobre el uso que operadores rusos hicieron de las redes sociales para interferir en las elecciones presidenciales 2016, con publicidades políticas, perfiles y grupos falsos, con los que buscaban fomentar diferencias raciales y políticas en EEUU.


Sin embargo, muchos republicanos siguieron la línea del senador por Texas, Ted Cruz, quien el martes descolocó a muchos oyentes al preguntar a Zuckerberg sobre la presunta inclinación liberal de Facebook. "Muchos estadounidenses" están profundamente preocupados de que "Facebook y otras compañías de tecnología estén involucradas en un patrón generalizado de prejuicios y censura política", dijo Cruz.

"¿Usted cambia subjetivamente sus algoritmos para priorizar o censurar el habla (en Facebook)?", preguntó la representante por Tennessee, Marsha Blackburn.

“No lo consideramos censura (cuando) eliminamos contenido terrorista”, se defendió Zuckerberg, momento en el que Balcburn le interrumpió para decirle que "Diamond y Silk no son terroristas".

Luego vino el republicano Billy Long, quien llevó una gran imagen de –otra vez– Diamond y Silk.

"¿Qué hay de inseguro sobre dos mujeres negras que apoyan al presidente Trump?", preguntó. Y sin dejar que Zuckerberg concluya su respuesta, recomendó que "esas 20,000 personas" que revisan contenido en Facebook hagan un chequeo sobre "cuántos sitios conservadores y cuántos liberales" fueron sesgados, dando a entender que si las parejas de blogueras fueran liberales no hubieran visto diezmada la distribución de sus videos.

Steve Scalise, republicano por Louisiana, insistió en el tema al preguntar si "las personas que cometieron un error con Diamond y Silk van a ser castigadas". "¿Quién diseña el algoritmo, pregunta? ¿Hubo una directiva para poner un sesgo (al contenido conservador)?".


"No hay ninguna directiva en ninguno de los cambios que hacemos para imponer ese sesgo", respondió Zuckerberg y agregó que hay un seguimiento en el caso de Diamond y Silk.

“En ese caso específico, nuestro equipo cometió un error de supervisión y ya nos hemos puesto en contacto con ellas para revertirlo”, reconoció Zuckerberg.

Quiénes son Diamond y Silk

Se trata de dos mujeres de Carolina del Norte que durante la campaña electoral de 2016 lograron destacarse por su particular estilo de comentaristas políticas pro-Trump. Llegaron a tener cerca de 1.4 millones de seguidores en Facebook.

"No pertenecemos a ninguna pandilla ¿cómo es que somos inseguras para la comunidad? ¿Por qué estás censurando a dos mujeres de color?", se preguntaron Diamond y Silk en el programa 'Fox & Friends', el que parece ser el favorito del presidente estadounidense.

Diamond y Silk dijeron que pasaron meses tratando de obtener una explicación de Facebook. La semana pasada mostraron un email que aseguraron que la empresa les envió. "El equipo de políticas ha llegado a la conclusión de que su contenido y su marca han sido determinados como inseguros para la comunidad", decía.

Facebook hizo cambios en sus algoritmos y aún no está del todo claro si las blogueras se vieron afectadas por esos cambios como muchos otros generadores de contenido en la red social.

Sin embargo, la red social dijo a The Washington Post que aunque efectivamente se habían comunicado con las mujeres "el mensaje que recibieron la semana pasada fue inexacto y no refleja la forma en que nos comunicamos con nuestra comunidad. Les hemos proporcionado más información sobre nuestras políticas y las herramientas que se aplican a su página y esperamos con interés la oportunidad de hablar con ellas".

Cargando Video...
“Facebook sabe más de nosotros que el mismo gobierno”, experto recomienda qué hacer para proteger información en la red

Facebook "liberal"

Antes de que surgiera el caso de 'Diamond and Silk', la controversia sobre un 'Facebook liberal' ya había estallado en 2016.

Un reporte del sitio de noticias tecnológicas Gizmodo, en el que se citaba a uno de los responsables de la curaduría de contenidos de Facebook, se denunciaba la idea de que había un algoritmo imparcial que respondía a los 'me gusta' y que ofrece a los usuarios solo lo que han indicado que desean.

Pero en una confesión explosiva el exeditor afirmó que las noticias conservadoras más populares se mantenían fuera de 'noticias en tendencias'. Eso, en pleno año electoral causó una tormenta en medios conservadores.


La estrategia de los republicanos al destacar el supuesto sesgo liberal de la red social emparenta a Facebook con los 'medios tradicionales' (como CNN, The Washington Post, o The New York Times, que los conservadores aseguran que tienen una guerra contra sus valores y posturas políticas).

Facebook se precia de su "neutralidad" como empresa de tecnología y recuerda, como hizo constantemente Zucberberg en el Congreso, que no se consideran un medio de comunicación.

Pero para el 63% de los adultos estadounidenses que reconocen que reciben su información política a través de la plataforma, de acuerdo con un estudio del Pew Center, la distinción puede ser difícil de percibir y posiblemente irrelevante si quedaran convencidos que de hay una parcialización detrás de los contenidos que les muestran sus cuentas.

La queja de los conservadores, sumada al escándalo de las 'fake news' que la red reconoce haber difundido por inadecuada supervisión de las fuentes que las originaban, dejan a la mayor red social del mundo ante una potencial crisis de confianza que puede ser muy lesiva para los negocios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés