null: nullpx

Facebook en crisis: 5 claves del interrogatorio a Mark Zuckerberg en el Congreso

La popular red social sufre la mayor crisis de su historia. Por un lado, millones de datos de usuarios fueron robados por una consultora que trabajó para la campaña de Trump. Por otro, la red social fue una de las preferidas de los rusos en su intervención en las elecciones de 2016. El asediado Zuckerberg responderá martes y miércoles ante tres comités.
9 Abr 2018 – 04:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras un receso de dos semanas, el Congreso estadounidense volvió este lunes a sus funciones con toda la atención centrada en el interrogatorio al que este martes y miércoles estará sometido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como consecuencia del escándalo de la masiva filtración de datos de usuarios de la red social obtenidos por la consultora Cambridge Analytica (CA).

Facebook está en medio de la crisis más grande de su corta pero intensa historia debido a las acusaciones de que CA pudo haber utilizado datos robados a usuarios para tratar de influir en las elecciones. Y si bien Zuckerberg viene anunciando cambios para proteger la privacidad de la gente, aún tiene que enfrentar públicamente decenas de cuestionamientos que le harán los parlamentarios sobre las prácticas y la responsabilidad de la red social.

Serán dos audiencias frente a dos comités diferentes de ambas cámaras en las que Zuckerberg será interpelado sobre el rol de su compañía en el robo de datos de unos 87 millones de usuarios por parte de la consultora. Aquí, las claves del caso y qué esperar de las audiencias:

1. Qué pasará en el Congreso

El martes 10 de abril a las 2:15 pm ET, comenzará el interrogatorio a Zuckerberg en una audiencia conjunta frente a dos comités del Senado: el Judicial y el de Comercio, Ciencia y Transporte.

El miércoles 11 de abril a las 10 am ET, Zuckerberg comparecerá ante el el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

2. Por qué lo interrogan

Semanas atrás se supo que la consultora política CA, una firma que trabajó para la campaña de Trump, había obtenido ilegalmente los datos de millones de usuarios de Facebook y que los usó para publicidad electoral durante la campaña presidencial 2016.


CA obtuvo esos datos a partir de 2014, mediante una aplicación de un test de personalidad que hizo una empresa que adquirió. Cerca de 300,000 usuarios participaron desde Facebook sin saber que el desarrollador de ese test (Alexander Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido), estaba accediendo a los datos de ellos y todos sus amigos.

En total, esos datos 'robados' resultaron ser, nada menos, que 87 millones de usuarios, lo que convierte el caso en la filtración más grande de la historia de las redes sociales.

Ese 'robo de datos' fue posible porque en esos años Facebook no tenía controles para frenar ese tipo de movimientos.

3. Cuál fue la responsabilidad de Facebook

En principio, Facebook no tenía políticas de protección de los datos de los usuarios. Además, hace años la empresa supo del robo de Cambridge Analytica pero no lo informó a los usuarios.

Zuckerberg detalló en un comunicado el pasado 21 de marzo que en 2014 hicieron cambios para evitar estas prácticas. Facebook admitió que sabía desde 2015 que Cambridge Analytica accedió incorrectamente a los datos de millones de personas.

El CEO dijo que en 2015 se enteraron de que Aleksandr Kogan había compartido datos con la consultora. Zuckerberg dice que en ese año prohibieron la aplicación de Kogan y exigieron a ambos que eliminaran todos los datos adquiridos de forma inadecuada. Según él, días atrás cuando estalló el escándalo por informes de medios, se enteraron de que "Cambridge Analytica pudo no haber eliminado los datos como lo habían certificado".

Cambridge Analytica, cuando felicitó a Trump por su elección en 2016, habló del trabajo que la consultora hizo en "persuadir a los votantes indecisos e impulsar participación en las urnas", un trabajo en el que los datos sacados de ususuarios de Facebook pudo haber colaborado.

Además, esto converge con la investigación de la comunidad de inteligencia de EEUU que determinó que granjas de trolls rusos operaron en redes sociales con publicidades políticas falsas, perfiles y grupos falsos, para fomentar diferencias raciales y políticas en EEUU de cara a las elecciones presidenciales 2016.

4. Qué dirá Zuckerberg

"Cometimos errores". "No hicimos lo suficiente". Esas son las frases que el CEO de Facebook ha dicho en sus diferentes intervenciones públicas. y que repetirá ante los congresistas, de acuerdo al borrador de lo que será sus palabras introductorias este martes que fue difundido por la oficina del jefe de la red social.

Se espera que Zuckerberg asuma la culpa, intente explicar los errores cometidos que llevaron a que Cambridge Analytica acceda a datos de 87 millones de usuarios y detalle las medidas que ahora están tomando para evitar una nueva filtración.

El CEO de Facebook llegó a Washington este lunes y se reunió con algunos legisladores antes de su interrogatorio del martes. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, al que Zuckerberg asistirá el 11 de abril publicó las observaciones que el CEO de Facebook tiene preparadas. Los comités del Senado, sin embargo, no lo han hecho aún.


Estos son algunos puntos que dirá Zuckerberg:

- Una línea de tiempo del escándalo de Cambridge Analytica:

Contará las acciones que están tomando para evitar una nueva filtración. El mensaje es muy apegado al de su comunicado del pasado 21 de marzo.

- Las intervenciones rusas en la elección de 2016:

"Nuestro equipo de seguridad ha sido consciente de las amenazas cibernéticas rusas, como la piratería y el malware, durante años. Antes de las elecciones de noviembre de 2016, detectamos y resolvimos varias amenazas vinculadas a Rusia. Esto incluyó la actividad de un grupo llamado APT28 que el gobierno de EEUU vinculó públicamente a servicios de inteligencia militar rusos".

"Vimos un comportamiento nuevo en 2016 cuando las cuentas relacionadas con APT28 crearon personas falsas que se utilizaron para sembrar información robada a periodistas. Cerramos estas cuentas".

"Descubrimos que habían usado redes coordinadas de cuentas falsas para interferir en las elecciones: promocionar o atacar candidatos y causas específicas, crear desconfianza en las instituciones políticas y diseminar confusión".

"Nuestra mejor estimación es que aproximadamente 126 millones de personas pudieron recibir contenido de una página de Facebook asociada con la Agencia de Investigación de Internet (IRA) (una agencia rusa que ha actuado repetidamente de manera engañosa y ha tratado de manipular personas en EEUU, Europa y Rusia)

- Una conclusión asumiendo la responsabilidad:

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas aplicaciones se usen también para causar daños. Eso se aplica a noticias falsas, interferencias extranjera en elecciones y discurso de odio, así como a desarrolladores y (robo) de datos".

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí".

5. Qué le preguntarán a Zuckerberg

Lo más interesante será lo que le pregunten al CEO de Facebook los congresistas, ninguno de los cuales (independientemente del partido que representen) ha mostrado simpatías por la manera cómo la red social ha manejado esta y otras crisis.


- ¿Por qué Facebook no hizo pública la filtración en 2015? Muchos señalan que los afectados tenían derecho a saber que su información personal había sido robada.

- ¿Pudieron los rusos -u otros operadores- haber robado datos de usuarios para llevar a cabo su interferencia en las elecciones en 2016? Facebook ya ha dicho que desconoce esos datos en sesiones informativas a puerta cerradas, según indica Bloomberg.

- ¿Qué hará Facebook respecto a los millones de datos que ya han sido vulnerados? Más allá de las medidas que ahora está tomando la red social para proteger los datos personales de los usuarios, ya hay millones de bases de datos que están en manos de operadores y la empresa aparentemente no sabe con certeza quiénes los tienen.

- ¿Por qué Facebook no actuó rápido incluso cuando en 2016 se conocieron las primeras informaciones de actividades irregulares en redes sociales e internet para interferir en la elección? A Facebook le tomó tres años sincerarse sobre el robo masivo de datos por parte de Cambridge Analytica. Finalmente, lo hizo público luego de que estallara la noticia en medios de comunicación.

- ¿Facebook trató de evitar que la historia del robo de datos de Cambridge Analytica salga a la luz mediante amenazas de acciones legales? The Guardian US, informó en marzo que Facebook había amenazado con demandarlos para detener la publicación que destapó el escándalo de Cambridge Analytica. Reportes indican que The Observer, otro medio del grupo editorial británico que trabajó en la historia, también enfrentó amenazas legales de Facebook.

- ¿Cómo se puede estar seguro de que esto no volverá a pasar? Aunque Facebook anunció medidas en las últimas semanas para prevenir nuevos descalabros, los líderes de la comunidad de inteligencia estadounidense advirtieron en febrero de 2018 que Rusia ya está trabajando para interferir en las elecciones de medio término de este año. En una entrevista con CNN en marzo, Zuckerberg también lo admitió: "Estoy seguro de que alguien está tratando" de interferir en las elecciones, lo que no aclaró es cómo se evitará esta vez.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés