Paul Manafort, exjefe campaña de Trump, reconoce que recibió millones de dólares para interceder por partido pro-ruso

El exasesor de Trump, que estuvo tan solo cinco meses al frente de su campaña, reveló que su consultora recibió $17 milliones en dos años de un partido político ucraniano con vínculos con Rusia.
28 Jun 2017 – 7:16 AM EDT

Después de su abrupta salida como jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las críticas por sus vínculos con Ucrania y grupos pro-rusos, Paul Manafort se registró este martes ante el Departamento de Justicia como agente extranjero por trabajos de consultoría política que hizo para un partido político ucraniano.


Manafort reconoce formalmente así, aunque con carácter retroactivo, que asesoró a un partido político extranjero sin notificarlo a las autoridades estadounidenses, como require la ley, que obliga a las personas que realizan un trabajo de cabildeo en representación de un cliente influenciado o financiado por un gobierno extranjero a inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por su sigla en inglés).

En un documento de 87 páginas, al que tuvo acceso The Washington Post, Manafort indicó que su empresa, DMP International, recibió más de 17 millones de dólares del Partido de las Regiones, un partido prorruso de Ucrania que estuvo en el gobierno, por trabajos de consultoría entre 2012 y 2014 .

En el periodo que recoge el informe (antes de que trabajara para la campaña de Trump) detalla sus gestiones junto con su socio Rick Gates para mejorar la imagen del presidente ucraniano pro-ruso Viktor Yanukovych, que dejó el país en 2014 y se refugió en Rusia, tras las protestas que aglutinó a distintos sectores de la sociedad descontestos con su gestión.


Manafort es uno de los asesores de alto nivel de Trump que están siendo investigados por sus presuntos lazos con el escándalo ‘Rusiagate’, que indaga sobre la posible intromisión de Rusia en la campaña electoral de las presidenciales de 2016.

Un portavoz de Manafort indicó al diario especializado en información política The Hill, que la inscripción como “agente extranjero” en el Departamento de Justicia, no está relacionada con la investigación en curso.

"El enfoque principal de Paul siempre estuvo dirigido al trabajo de la campaña política nacional ucraniana y eso se refleja en la presentación de hoy", señaló Jason Maloni, en un comunicado en el que asegura que Manafort empezó a preparar la documentación para la inscripción en septiembre del año pasado.

La investigación que lidera el exdirector del FBI, Rober Mueller, trata de determinar si Manafort y el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn interfirieron en la campaña manteniendo contactos con funcionarios rusos.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaEEUUPaul ManafortRusiagate

Más contenido de tu interés