null: nullpx

Quién es quién en el 'Rusiagate'

Cada día surge un nombre nuevo -algunos del círculo cercano de Donald Trump-, que han tenido comunicación con la operación de espionaje ruso durante la campaña de 2016. Conoce aquí quién es quién y cuál es su papel en el caso.
23 Mar 2017 – 2:34 PM EDT

El entramado del Rusiagate incluye espías, hackers, empresarios rusos, funcionarios del gobierno estadounidense, e incluso a familia del presidente de EEUU, Donald Trump.

Esta guía es para entender quién es quién y cuál es su rol en el entramado del hackeo ruso a las elecciones de estadounidenses, caso que se volvió una pesada sombra que se cierne sobre el nuevo gobierno y que ya causó renuncias, mientras las sospechas crecen y las investigaciones del Congreso y de Inteligencia continúan avanzando.


EL ENTORNO DE TRUMP

DONALD TRUMP
QUIÉN ES
Es el presidente de EEUU, y podría ser la persona más afectada si las investigaciones avanzan en su dirección.
SU PAPEL
Desde 2015, tras lanzarse como candidato a presidente, Trump ha hablado positivamente de Vladimir Putin, algo que no llamaría la atención sino fuera porque es el jefe de Estado de un país con un largo historial de enemistad y tensiones diplomáticas con EEUU además de ser un hombre cuestionado por su estilo poco democrático de gobierno. Trump fue más lejos aún con sus dichos el 27 de julio de 2016, cuando 'invitó' a los rusos a hackear los correos de Hillary Clinton del servidor privado que utilizó cuando era la secretaria de Estado. "Rusia: Si escuchan esto, espero que sean capaces de encontrar los 30,000 correos electrónicos que faltan", dijo cuando ya el hackeo a los demócratas era un escándalo nacional. Los contactos de su entorno con empresarios, políticos y diplomáticos rusos o prorrusos durante la campaña y la transición podrían comprometerlo.


JEFF SESSIONS
QUIÉN ES
Es el fiscal general del gobierno Trump. Antes, fue senador republicano por Alabama durante dos décadas. Fue el primer senador que apoyó a Trump, en febrero de 2016, y a partir de entonces jugó un papel destacado y fue un frecuente orador en eventos de campaña.
SU PAPEL
Tuvo dos reuniones en 2016 con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, una de ellas el 8 de septiembre en su despacho en el Senado. Sessions asegura que no habló sobre la campaña con Kislyak y que como miembro del Comité de Servicios Armados sostenía frecuentes contactos con diplomáticos extranjeros. Cuando fue interrogado en las audiencias de confirmación para ser fiscal general, Sessions dijo no haber tenido reuniones con funcionarios rusos.
JARED KUSHNER
QUIÉN ES
Tiene 36 años, es empresario inmobiliario, dueño de l periódico The New York Observer, y esposo de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente. Desde enero es asesor de la Casa Blanca y el lunes 27 de marzo se supo que su suegro Donald Trump crearía una oficina de "innovación" para que la dirija Kushner con el objetivo de "reformar la burocracia federal", según reveló The Washington Post.
SU PAPEL
En diciembre de 2016, estuvo reunido con Michael Flynn y el embajador ruso Sergey Kislyak en la Torre Trump. También se reunió con Sergey N. Gorkov, jefe del banco de desarrollo ruso Vnesheconombank, incluido en las sanciones impuestas a Rusia por EEUU tras la anexión de Crimea, según informó el periódico The New York Times.
MICHAEL COHEN
QUIÉN ES
Es el abogado personal de Donlad Trump y ha trabajado para sus empresas en la última década. Fue vicepresidente ejecutivo de Trump Organization, y fue miembro de la directiva de la fundación de Eric Trump, hijo del presidente.
SU PAPEL
Según reportó The New York Times, Cohen se reunió en Nueva York con el empresario Felix Sater, un socio de negocios que hizo conexiones para negocios de Trump en Rusia, y Andrii Artemenko, un político ucraniano con aspiraciones de poder en una futura Ucrania. De esa reunión, Cohen se llevó un sobre que entregó a Michael Flynn en donde había una propuesta para que Trump levante las sanciones contra Rusia y pacificar Ucrania. Cohen confirmó a The Washington Post que la reunión existió y que efectivamente se había ido con la propuesta en la mano. Cohen y Sater dijeron que no habían hablado con Trump sobre la propuesta. Cohen está bajo el escrutinio del FBI.
MICHAEL FLYNN
QUIÉN ES
Es un general retirado con 33 años de experiencia militar. Llegó a ser el director de inteligencia del Comando Central de EEUU. Es experto en el mundo islámico, aunque fue criticado por sus comentarios en contra de los musulmanes. Durante el gobierno de Obama fue despedido por mal desempeño cuando era director de la Agencia de Inteligencia en Defensa. Fue elegido por Trump para ser su consejero de Seguridad Nacional.
SU PAPEL
Duró en su cargo poco menos de un mes, cuando se vio forzado a renunciar el 13 de febrero pasado porque se conoció que en diciembre se reunió con el embajador ruso Sergey Kislyak y que habían hablado de las sanciones que EEUU impuso a Rusia tras el conflicto en Ucrania, violando la Ley Logan que prohíbe a particulares hacer negociaciones diplomáticas, además de haberle ocultado esta información al vicepresidente Mike Pence. En 2015, Flynn había estado en Moscú para el aniversario del Russia Today, medio estatal ruso considerado por la inteligencia de EEUU como de propaganda y colaborador de Wikileaks. Flynn se sentó al lado de Putin en la gala y reconoció que le pagaron por esa visita.
PAUL MANAFORT
QUIÉN ES
Es el exdirector de campaña de Trump, cargo que asumió el 28 de marzo de 2016. Es un veterano cabildero en Washington DC y consultor político. Manafort había llegado a la campaña para reforzar los vínculos con los delegados republicanos, un sector que por aquel entonces sonaba como reacio a darle apoyo al republicano.
SU PAPEL
El 19 de agosto, tras apenas cinco meses manejando la campaña de Trump tuvo que renunciar. El motivo: un informe de The New York Times reveló que había trabajado para el polémico exlíder de Ucrania prorruso, Viktor Yanukovich, y que su nombre había aparecido en documentos del gobierno de Yanukovich, en los que constaba que se le habían pagado 12,7 millones de dólares. El diario informó en febrero pasado que Manafort había tenido contactos en 2016 con funcionarios de inteligencia rusos que fueron monitoreadas por la inteligencia de EEUU. Manafort negó cualquier contacto.
ROGER STONE
QUIÉN ES
Tiene 64 años y ha sido un socio de Trump durante más de tres décadas. Es un veterano consultor republicano y trabajó para los primeros meses de la campaña para Trump pero luego se retiró aduciendo diferencias con el candidato. Sin embargo, en medios de comunicación y mediante un grupo activista llamado Steal the Vote, continuó defendiendo al ahora presidente.
SU PAPEL
Stone aseguró haber estado en contacto durante la campaña con Julian Assange, fundador de Wikileaks, el sitio que difundió la información de Hillary Clinton hackeada por los rusos. También admitió haber tenido contacto vía Twitter con Guccifer 2.0, uno de los hackers supuestamente responsables de la interferencia. Además hizo varios comentarios 'proféticos' en la red social, como cuando aseguró que John Podesta (exjefe de campaña de Clinton) "estaría en problemas": días luego comenzó la filtración masiva de los mails privados de Podesta.
CARTER PAGE
QUIÉN ES
Page es un ejecutivo estadounidense, fundador y director de la empresa de inversiones Global Energy Capital. Fue nombrado asesor de la campaña de Trump en marzo de 2016 y trabajó en ella hasta su renuncia en septiembre.
SU PAPEL
Page vivió al menos tres años en Moscú y fue el encargado de abrir la oficina de la compañía de inversiones Merrill Lynch en la capital rusa, por lo que tiene contactos con el poder de ese país. El 7 de julio de 2016, en plena campaña en EEUU, viajó a Moscú a dar una charla en la que criticó las sanciones que Obama impuso a Rusia luego del conflicto en Ucrania.
FELIX SATER
QUIÉN ES
Es un empresario ruso que vive en Estados Unidos. Ha realizado negocios con la firma de desarrollo inmobiliario Bayrock Group, de Tevfik Arif, un exfuncionario comercial de la era soviética originario de Kazajstán y ha enlazado a Trump con negocios inmobiliarios en Rusia. Correos electrónicos a los que accedió The New York Times muestran que Sater y Arif trabajaron estrechamente con Trump y con la Organización Trump.
SU PAPEL
Fue quien asistió a la reunión con el abogado de Trump Michael Cohen, y con el político ucraniano Andrii Artemenko en la que se habló sobre una propuesta para que Trump levante las sanciones contra Rusia impuestas por Obama. Cohen y Sater dijeron que no habían hablado con Trump sobre el tema.

</div>


DEVIN NUNES
QUIÉN ES
Tiene 44 años, republicano y desde 2003 es congresista por California. Se convirtió en presidente del Comité de Inteligencia de la cámara en el Congreso 114 (2015-2017). Respecto a Trump, se mantuvo neutral durante las primarias pero tras el triunfo en las elecciones fue llamado a formar parte del equipo de transición desde donde ayudó a decidir sobre el que sería el futuro gabinete.
SU PAPEL
Al presidir el Comité de Inteligencia tiene un importante papel en las investigaciones que lleva adelante el Congreso en torno a la intervención de Rusia. Varias acciones de Nunes pusieron en tela de juicio su neutralidad a la hora de investigar al entorno presidencial y muchos han pedido su renuncia o su inhibición en el caso. Nunes ha hecho cosas nada convencionales: dio confusa información a la prensa sin hablar antes con sus colegas del comité; el 22 de marzo, días luego de las acusaciones sin pruebas de Trump a Obama por supuesta intervención en sus llamadas en la Torre Trump, Nunes sorpresivamente afirmó esta versión ante la prensa con pruebas que, según él, le suministró una "fuente secreta de la Casa Blanca"; y luego suspendió sorpresivamente una audiencia pública programada en la que debía testificar una importante testigo. Su accionar suscitó sospechas de una coordinación entre él y la Casa Blanca. Finalmente, este 6 de abril tras las denuncias hechas al Comité de Ética del Congreso, se vio forzado a retirarse de la investigación del 'Rusiagate'.


EL LADO RUSO

VLADIMIR PUTIN
QUIÉN ES
Tiene 64 años y es el presidente de Rusia, cargo que ejerció entre 2000 y 2008 (mandatos de cuatro años) y para el que fue elegido nuevamente en 2012 (ahora, con mandatos de 6 años limitados a dos períodos consecutivos) En la época de la Unión Soviética (URSS), Putin fue agente de la agencia de espionaje rusa KGB en Alemania, y luego de la caída de la URSS ocupó diversos cargos de gobierno. Por su férreo estilo de gobierno y por las limitaciones que enfrentan sus opositores, muchos consideran a Putin como un líder autoritario.
SU PAPEL
Putin halagó varias veces durante época electoral a Donald Trump, a lo que el estadounidense ha respondido con más elogios. En diciembre, Obama ordenó la expulsión de 35 presuntos agentes de inteligencia rusos de EEUU e impuso sanciones a Moscú por la interferencia en la campaña. En enero se hizo pública la investigación que Obama encargó a la CIA, el FBI y la NSA sobre el caso: " Evaluamos que Putin ordenó una campaña de influencia en las elecciones presidenciales... Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso... denigrar a Hillary Clinton y perjudicar su elegibilidad... Rusia desarrolló una clara preferencia por el presidente electo".


SERGEY KISLYAK
QUIÉN ES
Es el embajador ruso en Washington desde 2008. Nació en 1950 en la ex Unión Soviética. Desde 1977 comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus vínculos con EEUU comenzaron en 1981, cuando fue asignado a la misión de la URSS ante la ONU en Nueva York. De un perfil bajo, Kislyak es los ojos de Putin en EEUU. "Creo que estamos en el peor momento de las relaciones entre desde que terminó la Guerra Fría”, dijo Kislyak apenas dos días después de que Trump ganara la elección en 2016.
SU PAPEL
Podría decirse que Kislyak fue el hombre más 'tóxico' para el entorno de Trump. Por reunirse con él: Jeff Sessions fue acorralado por los demócratas para que renunciara y finalmente tuvo que recusarse de la investigación del Rusiagate, Michael Flynn tuvo que dimitir y Jared Kushner será indagado en el Congreso. El gobierno ruso dijo tras el escándalo que no estaba al tanto de las reuniones entre Sessions y Kislyak, aunque apuntó a la agencia AFP que "el trabajo del embajador (era) tener la mayor cantidad de encuentros posibles".

ANDRII ARTEMENKO
QUIÉN ES
Es un congresista ucraniano del Partido Radical. Descrito por informes de prensa como un hombre de estilo populista y con aspiraciones de poder en el futuro de Ucrania.
SU PAPEL
Artemenko viajó a Nueva York en enero para hablar con el abogado personal de Trump, Michael Cohen, y con el empresario ruso radicado en EEUU y socio de negocios de Trump, Felix Sater. Cohen se fue con un sobre de esa reunión: el plan de Artemenko para pacificar Ucrania, que según The New York Times proponía finalizar la rebelión prorrusa en el este del país, resolver la disputa de la ocupación de Crimea (territorio que desde 2014 está bajo dominio ruso) haciendo un referendo para decidir si dar en arriendo la penísnula a Rusia por 50 o 100 años y levantar las sanciones que Obama impuso a Rusia tras la anexión del territorio. Pero además, el sobre revelaba aspiraciones de Artemenko en contra del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya que afirmaba tener pruebas de actos de corrupción del mandatario que podría ayudar a expulsarlo del poder. Según el informe, este movimiento de Artemenko habría recibido el estímulo de los principales asesores de Vladimir Putin. Por estas acciones, hoy en día Artemenko enfrenta acusaciones en us país por conspiración y traición en Ucrania.


LOS HACKERS

GUCCIFER 2.0
QUIÉN ES
Lo que se sabe de él es que se autodeclara hacker de origen rumano. Según el reporte de inteligencia de EEUU Guccifer 2.0 hizo múltiples declaraciones falsas sobre su probable identidad. Los reportes de prensa sugieren que más de una persona ha afirmado ser Guccifer 2.0. El nombre se vincula al de Guccifer, un hacker cuyo nombre real es Marcel Lazar, y que fue el responsable de exponer a Hillary Clinton y su uso de servidor privado cuando ejercía como secretaria de Estado.
SU PAPEL
Esta persona o personaje fue el responsable del hackeo a la red informática del Comité Nacional Demócrata (DNC) y quien luego filtró los documentos a los medios de comunicación y a WikiLeaks. El reporte de Inteligencia dice que tienen "alta confianza" en que se trata de una "entidad" ('persona', en inglés) utilizada por la inteligencia rusa para divulgar datos robados al DNC.

JULIAN ASSANGE
QUIÉN ES
Es un programador y ciberactivista australiano de 45 años famoso por ser el fundador de Wikileaks, el sitio que desde 2006 publica documentos anónimos e informaciones filtradas de varias esferas de poder. Vive, desde 2012, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
SU PAPEL
Wikileaks fue el sitio por el que toda la información hackeada al Partido Demócrata y a la campaña de Hillary Clinton se hizo pública durante la campaña electoral. La filtración de correos llevó a renunciar a varios altos cargos del partido, entre ellos a su expresidenta Debbie Wasserman Shultz. Oportunamente, la filtración de correos comenzó días antes de la Convención Nacional Demócrata de julio degradando la imagen del partido y de la candidata y generando malestar entre los votantes. Otra oleada de publicaciones sobre el expresidente de campaña de Clinton, John Podesta, comenzó horas luego del video de 2005 revelado en octubre en el que Trump se jactaba de tocar a las mujeres sin permiso.


EL DOSSIER

ESPÍAS
QUIÉNES SON
CHRISTOPHER STEELE: es un exagente de inteligencia británico de 52 años que trabajó para el MI6, como se conoce comunmente al Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS). Trabajó en París y Moscú durante los 90, luego se retiró y en 2009 fundó la firma de investigación Orbis Business Intelligence. OLEG EROVINKIN: tenía 61 años cuando fue hallado muerto en el asiento de atrás de su auto el pasado 26 de diciembre en Moscú. Las causas de su muerte aún no fueron esclarecidas. Fue un oficial de la agencia soviética de inteligencia KGB y luego del organismo sucesor, FSB. También fue jefe de staff de Igor Sechin, el presidente de la gigante petrolera de capital estatal ruso Rosnef.
SUS PAPELES
CHRISTOPHER STEELE: es señalado como el autor del dossier con información comprometedora que aún no ha sido verificada que el pasado 10 de enero el sitio Buzzfeed hizo público. Se trata de un documento de 35 páginas fechado el 16 de diciembre de 2016 en el que se afirma que Trump y Rusia tenían lazos. OLEG EROVINKIN: es uno de los supuestos colaboradores de Steele en la confección del dossier. Según reportes, Steele aseguró en un informe con fecha 19 de julio de 2016 que tenía una fuente allegada a Igor Sechin (hombre cercano a Vladimir Putin), dato que aludiría al nombre de Erovinkin, aunque aún no ha sido probado.


SERGEI MILLIAN
QUIÉN ES
Es un empresario de 38 años bielorruso naturalizado estadounidense. Por sus propias declaraciones, Millian está considerado por un lado como un hombre de negocios con acceso al círculo íntimo de Trump y al Kremlin, y por el otro como alguien involuntariamente atrapado en la controversia.
SU PAPEL
Es una de las fuentes del dossier con información comprometedora sobre Donald Trump, aún no comprobada. Un hombre que según un informe de The Washington Post ha tenido contacto con el círculo cercano de Trump, y con el poder en Rusia. Millian dijo a varias personas que durante la campaña y la transición presidencial estaba en contacto con George Papadopoulos, un asesor de política exterior de campaña Trump. Millian es quien habría aportado el dato más explosivo del expediente sobre la supuesta contratación de prostitutas de Trump en el Ritz-Carlton de Moscú y que el Kremlin guardó pruebas del encuentro. Además, Christopher Steele escribió que Millian dijo que había una "conspiración bien desarrollada de cooperación entre (Trump) y el liderazgo ruso" y que ese vínculo fue 'administrado' por el expresidente de campaña Paul Manafort, dato que el portavoz de Manafort negó.



En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés