null: nullpx

Marco Rubio y Paul Ryan, ¿otras víctimas del espionaje ruso?

En la primera audiencia pública del Comité de Inteligencia del Senado expertos dijeron que la injerencia de Moscú ha seguido después de las elecciones y más allá del Partido Demócrata.
30 Mar 2017 – 7:21 PM EDT

Este jueves, el senador republicano por Florida Marco Rubio sorprendió a muchos al informar que su campaña presidencial fueron objeto de ataques cibernéticos por parte de hackers supuestamente ubicados en Rusia.

“Antiguos miembros de mi equipo de campaña presidencial que tenían acceso a información de mi campaña presidencial fueron atacados por dirección IP con una localización desconocida dentro de Rusia. Ese intento fue infructuoso”, dijo Rubio durante una sesión del comité de inteligencia del Senado que analiza la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

“También quisiera informar al comité que en las últimas 24 horas, a las 10:45 am de ayer, se produjo un segundo intento, de nuevo, contra antiguos miembros de mi campaña presidencial”, dijo el senador quien dijo que tampoco ese intento no tuvo éxito.

Poco antes, uno de los expertos que testificó ante el comité había asegurado que Rubio y otros políticos republicanos que se enfrentaron a Donald Trump durante las primarias por la nominación presidencial habían sido objeto de ataques cibernéticos y que esos esfuerzos han seguido después de las elecciones.

“Esta semana pasada observamos campañas de redes sociales atacando al presidente de la Cámara (de Representantes) Paul Ryan con la esperanza de promover más desestabilización entre las instituciones democráticas estadounidenses”, aseguró Clinton Watts, un experto en seguridad cibernética y exagente del FBI.


Primera audiencia

El comité del senado tuvo su primera audiencia pública sobre la interferencia rusa en las elecciones que ha sido identificada por las agencias de inteligencia y cuyo principal objetivo fue el Comité Nacional del Partido Demócrata.

Mientras tanto, el Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sigue empantanado, una semana después de que el director del FBI James Comey informara por primera vez que su agencia investigaba las posibles conexiones de la campaña de Trump con el espionaje ruso.

Y mientras los senadores presentaron una fachada bipartidistas y prometieron no politizar la investigación, en la cámara baja muchos dudan de la idoneidad de que el presidente del comité, el republicano por California Devin Nunes, tenga la independencia necesaria para encabezar el proceso.

En la última semana Nunes ha tomado varias acciones sin consultar al resto de sus colegas, como recibir información clasificada en la Casa Blanca o suspender las reuniones previstas para esta semana, que llevan a decir a algunos que es un factor de perturbación aliado al Ejecutivo que desvirtúa el balance necesario.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés