publicidad
El representante demócrata Adam Schiff a su llegada este lunes a la reunión del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja donde se votó a favor de la publicación del memo de su partido sobre el FBI.

Los demócratas logran enviar a Trump su respuesta al polémico memo republicano sobre el FBI

Los demócratas logran enviar a Trump su respuesta al polémico memo republicano sobre el FBI

Distintos republicanos son partidarios de que se dé a conocer el documento al insistir en que su publicación no socavará las investigaciones que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre la colisión entre la campaña de Trump y funcionarios rusos para afectar el resultado de las presidenciales de 2016.

¿Qué es el polémico memo del FBI? Te lo explicamos en menos de dos minutos Univision

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó este lunes publicar el memo demócrata que refuta la información del documento republicano sobre el FBI dado a conocer el viernes, que el presidente Donald Trump asegura que lo "reivindica" aunque realmente no muestra su inocencia en el 'Rusiagate'.

Ahora será Trump quien decida si el memorando de 10 páginas es publicado o no. Según las reglas del Congreso, el mandatario tiene cinco días para tomar esta decisión.

Relacionado
El fiscal especial Robert Mueller conduce la investigación sobre...
Trump se siente ‘reivindicado’, pero demócratas y varios republicanos no creen que el memo sobre el FBI afecte la investigación de Mueller


"Creemos que esto ayudará a informar al público de muchas distorsiones e imprecisiones" en el memo republicano, dijo el representante demócrata y miembro del Comité que tomó la decisión, Adam Schiff, tras la votación y al informar que había dado copias del documento tanto al FBI como al Departamento de Justicia, y que enviaría una meas a la Casa Blanca este mismo lunes por la noche.

Según una fuente de la Casa Blanca citada por la agencia AP, el mandatario podría "considerar" desclasificar el texto demócrata, tal como lo hizo con el que fue redactado por el republicano Devin Nunez, presidente del Comité de la Cámara Baja.

El documento de los demócratas busca contradecir a los republicanos, que en las cuatro páginas de su texto alegan supuestos abusos de vigilancia por parte del FBI a Carter Page, un exasesor de la campaña presidencial de Trump. Además, acusa a funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Justicia de omitir hechos clave sobre el exoficial de inteligencia británico Christopher Steele, la fuente en la que –según el memo– se basaron para llevar a cabo la vigilancia.

publicidad

Más temprano, Trump calificó al representante y miembro del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, como "uno de los mayores mentirosos y filtradores de Washington". Dijo además que las acciones del congresista "deben ser frenadas".

Los ataques de Trump son una respuesta a las denuncias que hiciera el representante el viernes en la víspera de que se publicara el memo republicano. Schiff acusó a Nunes de haber enviado a la Casa Blanca una versión diferente de un memorando aprobado en el Comité. Un portavoz de Nunes reconoció que sí se habían hecho modificaciones y aún así, el presidente lo publicó.

Schiff respondió a los ataques de Trump: "En lugar de tuitear mentiras, los estadounidenses podrían apreciar si apagaras la TV y ayudaras a resolver la crisis de fondos (del gobierno), protegieras a los Dreamers o... realmente hicieras algo más".

Entre las reacciones que se han conocido a favor de dar a conocer el memo demócrata están la del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que ya la semana pasada había asegurado que lo apoyaba abogando por la independencia del trabajo que realizan el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, y el vicefiscal general Rod Rosenstein.

Distintos republicanos del Comité de Inteligencia han insistido en que el memo demócrata no socavará la investigación sobre la injerencia rusa. Lo hicieron los representantes Trey Gowdy (Carolina del Sur), Chris Stewart (Utah), Will Hurd (Texas) y Brad Wenstrup (Ohio).

Las expresiones de Trump: Un año de presidencia comunicando a través de su rostro (fotos)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad