publicidad
El fiscal especial Robert Mueller conduce la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones de 2016.

Trump se siente ‘reivindicado’, pero demócratas y varios republicanos no creen que el memo sobre el FBI afecte la investigación de Mueller

Trump se siente ‘reivindicado’, pero demócratas y varios republicanos no creen que el memo sobre el FBI afecte la investigación de Mueller

Varios congresistas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes descartan que el memorando de Nunes afecte la investigación sobre el 'Rusiagate'. Este lunes se espera que los demócratas presionen para votar por la publicación de su propio memo para rebatir el de los republicanos.

Legisladores republicanos y demócratas le dicen a Trump que el memo no lo exonera en investigación del 'Rusiagate' Univision

Congresistas demócratas y varios republicanos coincidieron este domingo en que un memorando redactado por republicanos en el Congreso sobre presuntos excesos de vigilancia del FBI no es prueba de que la investigación sobre los posibles nexos de la campaña de Donald Trump con Rusia esté motivada políticamente, como el presidente afirma. Los legisladores expresaron la esperanza de que el trabajo del fiscal especial Robert Mueller continúe sin interferencia.

Adam Schiff, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, llamó al memo elaborado por el equipo del republicano Devin Nunes, presidente de dicho comité, “una misión de desprestigio político” y deslizó que Nunes podría haberse coordinado con la Casa Blanca para redactarlo.

publicidad

Este lunes por la mañana, día en que los demócratas buscarán presionar en el Comité la votación para publicar su propio memo, Trump atacó desde Twitter a Schiff acusándolo de filtrar información confidencial desde su posición en el comité.

"El pequeño Adam Schiff, quien está desesperado por postularse para un cargo más alto, es uno de los mayores mentirosos y perdedores en Washington, junto con Comey, Warner, Brennan y Clapper. Adam deja las audiencias de comité cerradas para filtrar información confidencial ilegalmente. ¡Debe ser detenido!", tuiteó el presidente.

El documento de cuatro páginas elaborado por el equipo de Nunes alega supuestos abusos de vigilancia por parte del FBI a Carter Page, un exasesor de la campaña presidencial de Trump. Además, acusa a los actuales y exaltos funcionarios del Departamento de Justicia de omitir hechos clave sobre el exoficial de inteligencia británico Christopher Steele, la fuente en la que -según el memo- se basaron para llevar a cabo tareas de vigilancia.

Steele escribió un reporte conocido como el dossier según el cual existieron nexos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios del Kremlin; su investigación fue pagada por un grupo conservador republicano anti-Trump, y luego continuó siendo financiada por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata.

Relacionado
Trump se siente ‘reivindicado’, pero demócratas y varios republicanos no...
Explicamos en 6 puntos el controversial memo de los republicanos sobre el FBI


“El objetivo aquí es socavar al FBI, desacreditar al FBI, desacreditar la investigación de Mueller, hacerle el trabajo sucio al presidente", dijo el representante Adam Schiff, demócrata de California, este domingo en entrevista con ABC News.

Demócratas y varios repubicanos muestran preocupación sobre este polémico memorando y temen que se trate de una forma de 'presión' para fiscal Robert Mueller o al vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien supervisa a Mueller porque el fiscal general, Jeff Sessions, debió recusarse de todo lo relacionado a Rusia por haber omitido ante el Congreso (en su audiencia de confirmación para el puesto) que se había reunido con el embajador ruso cuando era miembro de la campaña de Trump.

Al igual que Schiff, algunos republicanos del Comité de Inteligencia desestimaron este domingo la idea de que el memo socave el trabajo de investigación sobre la injerencia rusa. Los representantes Trey Gowdy (Carolina del Sur), Chris Stewart (Utah), Will Hurd (Texas) y Brad Wenstrup (Ohio) se expresaron en esta línea en programas matutinos de entrevistas políticas.

Gowdy, que ayudó a redactar el memorando, dijo que Trump no debe atacar a Rosenstein, y rechazó la idea de que el documento sobre el FBI guarde relación con la investigación. "En realidad no creo que tenga ningún impacto en la investigación sobre Rusia", recalcó Gowdy al programa 'Face The Nation', de CBS.

Stewart, por su parte, declaró en Fox News que se trata de dos son asuntos "muy separados" y que debe permitírse que Mueller continúe su trabajo. "Este memo, francamente, no tiene nada que ver con el equipo (de investigación) especial", añadió.

Relacionado
Para usar un término deportivo, todo parece indicar que la pelota...
El memo hace estallar las relaciones entre el FBI y Trump, pero no desmonta la investigación del ‘Rusiagate’


Los comentarios de los cuatro representantes tuvieron eco en el vocero presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, que apoyó la difusión del polémico memo abogando por la independencia del trabajo que llevan adelante Mueller y Rosenstein.

Hay quienes señalan que Trump podría utilizar el memorando como base para despedir o 'acorralar' a altos funcionarios del Departamento de justicia, algo que podría desencadenar una crisis constitucional, según los demócratas.

El domingo Trump tuiteó que "la caza de brujas rusa sigue y sigue", y que el memo republicano " lo reivindica totalmente".

"Este memo reivindica totalmente a 'Trump' en la investigación. Pero la caza de brujas rusa sigue y sigue. No hubo colusión y no hubo obstrucción (la palabra usada ahora porque, después de un año de buscar interminablemente y de no encontrar nada, la colusión está muerta). ¡Esta es una vergüenza estadounidense!", escribió desde Florida, donde pasó el fin de semana.

publicidad


Por otra parte, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus dijo el domingo que nunca sintió que el presidente Trump quisiera despedir al fiscal Mueller.

Priebus dijo el domingo en el programa 'Meet the Press' de NBC que Trump estaba inquieto por lo que veía como conflictos de interés de Mueller, pero rechazó un reportaje de The New York Times según el cual el mandatario ordenó despedir a Mueller en junio pasado pero se retractó después de que el principal abogado de la Casa Blanca amenazara con renunciar.

Relacionado
preview
Lee aquí el texto completo del memo republicano sobre el FBI que Trump afirma que lo "reivindica" (en español)


Priebus dijo que nunca escuchó "la idea o el concepto" de que Mueller necesitaba ser despedido. Dice que sabría la diferencia "entre una situación de nivel 10" y "la realidad". Agregó que el informe del Times “no era la realidad”.

Las expresiones de Trump: Un año de presidencia comunicando a través de su rostro (fotos)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad