Congresista denuncia que el memorando sobre el FBI enviado a la Casa Blanca fue alterado

Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, afirma que el memo remitido a Trump fue modificado. Un portavoz de Devin Nunes, presidente del ente, admitió que se hicieron "ediciones de menor importancia". Líderes demócratas en el Congreso pidieron la destitución de Nunes del Comité.
1 Feb 2018 – 1:17 AM EST

El congresista Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusó al presidente de dicho equipo, Devin Nunes, de enviar a la Casa Blanca una versión diferente de un memorando aprobado por ese comité, en el que se denuncia una actuación supuestamente parcializada del FBI en las investigaciones sobre la posible colusión entre la campaña republicana de Trump en 2016 y Rusia para incidir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

En una carta enviada a Nunes, Schiff indica que su personal descubrió el miércoles por la noche que el memorando enviado a la Casa Blanca era "materialmente diferente" que la versión en la que el Comité votó, informa CNN.

"Ahora es imperativo que la mayoría del Comité retire inmediatamente el documento que envió a la Casa Blanca", escribió Schiff. "Si la mayoría sigue intentando hacer público el documento a pesar de las repetidas advertencias del Departamento de justicia y del FBI, debe realizarse una nueva votación sobre la publicación del archivo modificado".

Jack Langer, portavoz para Nunes, en una respuesta a la carta de Schiff, admite que efectivamente el memorando fue modificado, aunque con ediciones de menor importancia, incluyendo correcciones gramaticales y dos ediciones pedidas por el FBI y por la minoría demócrata”.

Langer, citado por CNN, considera que la objeción de Schiff es una "tentativa cada vez más extraña de frustrar la publicación de la nota".

"La votación para publicar el memorando fue absolutamente correcta en el procedimiento, y de acuerdo con las reglas de la Cámara y el Comité", subrayó Langer. "Sugerir lo contrario es una extraña distracción de los abusos detallados en el memo, que esperemos que pronto pueda leer el público".

Además de Schiff, los dos líderes demócrata en el Congreso cuestionaron este jueves a Nunes. La representante Nancy Pelosi exigió que fuera removido de la jefatura del Comité de Inteligencia. "Las acciones deliberadamente deshonestas de @DevinNunes no lo hacen apto para servir como jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. El @SpeakerRyan (en referencia al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan) debe sacarlo inmediatamente de esta posición", escribió en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.


El senador Chuck Schumer escribió en Twitter: "Está claro que al jefe Nunes nada lo detendrá para socavar la ley e interferir en la investigación de Rusia". En el siguiente trino dice que si a Ryan "le importa la integridad de la Cámara o que se cumpla la ley, le pondrá un final a esta payasada de una vez por todas". En una carta que escribió a Ryan, también le pide la destitución de Nunes del Comité.

El controversial memorando de cuatro páginas, cuya difusión fue aprobada por los republicanos, plantea que el FBI supuestamente estuvo políticamente motivado a la hora de iniciar la investigación sobre el llamado 'Rusiagate', pero los legisladores demócratas consideran que la publicación poco usual del documento busca desprestigiar el trabajo del fiscal especial Robert Mueller, que lleva adelante esa investigación.

El propio director del FBI, Christopher Wray, comunicó a la Casa Blanca que se opone a la publicación del memorando argumentando que tiene información parcializada, datos imprecisos y una falsa narrativa sobre sus operaciones de inteligencia.

Y a pesar de las advertencias, un reporte del diario The Washington Post refiere que Trump podría aprobar este jueves por la mañana la publicación del polémico memo al alegar abusos de parte del FBI y del Departamento de Justicia en la vigilancia de la campaña presidencial del republicano.

Expertos de inteligencia consultados por medios nacionales han advertido que la inusual publicación de este tipo de documentos expone al público procedimientos secretos del FBI a la hora de espiar a personas, y además arriesga asuntos de seguridad nacional, especialmente información sensible sobre métodos de investigación, fuentes y recursos que usa la comunidad de inteligencia de EEUU.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateFBIDonald Trump

Más contenido de tu interés