null: nullpx

Explicamos en 6 puntos el controversial memo de los republicanos sobre el FBI

Este viernes el presidente aprobó la desclasificación del documento que fue elaborado en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Con él ha señalado al Buró de Investigaciones de abusar de su poder al vigilar a miembros de su equipo de campaña.
2 Feb 2018 – 12:36 PM EST

El presidente Donald Trump dio luz verde este viernes para la publicación del memo de los republicanos en el que asegura se demuestra un abuso del FBI al vigilar a miembros de su equipo de campaña en el marco de las investigaciones que adelanta el buró por el 'Rusiagate. Su publicación ocurre a pesar de las advertencias del Departamento de Justicia sobre los riesgos que representa para la seguridad nacional.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes asegura que el FBI solicitó la investigación a través de la Ley de Espionaje Exterior (conocido como el tribunal FISA) basado fundamentalmente en el dossier elaborado por el espía británico Christopher Steele en el que compiló alegatos contra el entonces candidato republicano Trump.


Estos son seis puntos claves del memo:


  • En su propósito explica a los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sus preocupaciones sobre la legitimidad de ciertas interacciones entre miembros del Departamento de Justicia y el FBI en relación con la vigilancia de Carter Page, quien era miembro de la campaña de Donald Trump. El problema que plantea es que FISA pide la investigación de un ciudadano estadounidense, alejándose de su propósito de ser un órgano para vigilar a ciudadanos de quienes se cree tienen actividades sospechosas en el extranjero.
  • Critican que la vigilancia a Carter Page se decidiera considerando esencialmente el dossier elaborado por Christopher Steele y pagado por el Comité Nacional Demócrata y la campaña de la demócrata Hillary Clinton. Además, recriminan que el FBI hubiera autorizado otro pago separado para Steele por la misma información.
  • Plantean que la aplicación de FISA para investigar a Page considerara entre sus insumos una nota de prensa publicada en el sitio Yahoo News sobre la visita del miembro de la campaña de Trump a Moscú en julio de 2016 y en la que los insumos fueron dados al periodista por Steele.
  • Recriminan que aún cuando el contrato de Steele con el FBI rescindió tras sus filtraciones a la prensa, continuó teniendo contacto con el Departamento de Justicia a través del vicefiscal asociado del fiscal general, Bruce Ohr. Según el memo, él trabajó de cerca con quien fue la fiscal interina antes del nombramiento de Jeff Sessions, Sally Yates, quien fue despedida por Trump y catalogada como "traidora" cuando decidió enfrentarse al mandatario por su orden ejecutva para prohibir el viaje de musulmanes de siete países a Estados Unidos. También estuvo al lado de Rod Rosenstein, el vicefiscal general que decide la continuación o detención de las pesquisas del 'Rusiagate' y quien tiene la potestad de despedir al fiscal especial del caso, Robert Mueller.
  • Señala que por su cercanía con el Partido Demócrata y por haber admitido su oposición a Trump, Steel estaba viciado a la hora de realizar el dossier con el que se decidió la vigilancia a Page.
  • Informa que la aplicación de FISA para la investigación a Page menciona al asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, pero refiere que no hay evidencia de que pudiese haber una conspiración entre él y Page para alterar los resultados de la elección con ayuda de los rusos. Los republicanos señalan que este punto fue el que disparó la investigación sobre la posible colusión rusa en las elecciones de 2016, pero no tienen en cuenta que casi en simultáneo el gobierno de Australia notificó a autoridades de EEUU sobre una conversación entre Papadopoulos y un diplomático australiano en la que el asistente afirmó que los rusos tenían “datos sucios” sobre Clinton.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpFBI

Más contenido de tu interés