null: nullpx

La expresidenta del Partido Demócrata revela que hubo manipulación en las primarias en favor de Hillary Clinton

Donna Brazile, que ocupó la dirección del Partido Demócrata de forma interina, reveló en un avance de su libro publicado en 'Politico', que el partido estaba "controlado" por la campaña de Clinton.
3 Nov 2017 – 08:29 AM EDT
Comparte
Donna Brazile, presidenta interina del Comité Nacional Demócrata. Crédito: AP Photo/Paul Sancya

La expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata (DNC), Donna Brazile, denunció este jueves que la campaña de Hillary Clinton manipuló el proceso de primarias del partido contra el senador Bernie Sanders, haciéndose con el control financiero del partido desde antes de la nominación de la candidata para las presidenciales de 2016.

En un avance de su libro publicado este jueves en Politico, Brazile reveló que el Partido Demócrata estaba "controlado por completo" por la campaña de Clinton debido a un acuerdo para financiarlo ante los problemas económicos que arrastraba y que desconocían otros altos cargos del partido.

La demócrata reseña una conversación con Gary Gensler, jefe financiero de la campaña de la candidata en la que relata que "él describió el partido como totalmente bajo el control de la campaña de Clinton, lo que parecía confirmar las sospechas del equipo de Bernie".


"La campaña (de Clinton) tenía al DNC en soporte vital, dándole dinero cada mes para cubrir sus gastos básicos, mientras que la campaña usaba el partido como un centro de intercambio de fondos", señala.

Promesa a Bernie

Brazile se puso al frente del Partido Demócrata durante la pasada campaña después de que unos correos filtrados por Wikileaks pusieran en evidencia a la hasta entonces presidenta, Debbie Wasserman Schultz, por su trato de favor hacia Clinton.

"Le había prometido a Bernie cuando tomé el mando del Comité Nacional Demócrata después de la convención que llegaría al fondo de si el equipo de Hillary Clinton había manipulado el proceso de nominación, ya que un alijo de correos electrónicos robados por hackers rusos y publicado en línea lo había sugerido", escribie Brazile.

La demócrata asegura que recorrió departamento por departamento en busca de evidencias de posibles decisiones sesgadas del partido hasta que encontró la prueba definitiva, un documento de acuerdo de recaudación de fondos conjunto entre el DNC y las organizaciones Hillary Victory Fund y Hillary for America.

El acuerdo "especificaba que a cambio de recaudar dinero e invertir en Comité Nacional Demócrata, Hillary controlaría las finanzas del partido, la estrategia y todo el dinero recaudado", destaca además que fue firmado en agosto de 2015, es decir, cuatro meses después de que Clinton anunciara su candidatura y un año antes de que se asegurara oficialmente la nominación sobre Sanders.

En este sentido señala que el acuerdo "no era ilegal, pero desde luego no parecía ético".

"Teorías de la conspiración"

Las revelaciones han indignado a los miembros del equipo de Bernie Sanders que durante las primarias se quejaron de las diferencias de trato que veían hacia su candidato por parte del partido. "Si decíamos algo éramos solo 'unos locos de Bernie con nuestras teorías de la conspiración'", denunció Erika Andiola, que fue secretaria de prensa para medios hispanos durante la campaña.

Cargando Video...
Las interrupciones de Clinton y Sanders


Por su parte el Comité National Demócrata (DNC) defendió su neutralidad en el proceso de primarias y señaló que se crearon comités de recogida de fondos conjuntos entre el DNC y ambos candidados.

"Clinton fue la única candidata que recaudó fondos para el partido a través del comité conjunto con el DNC, que hubiera beneficiado a cualquier candidato", segun indicó en declaraciones a Univision Xochitl Hinojosa, directora de Comunicaciones del DNC.

En entrevista con Fox News, el presidente Donald Trump se refirió al caso. "En primer lugar es ilegal, y es muy injusto con Bernie Sanders. Yo no soy un fan de Bernie Sanders (...) pero eso fue, creo que fue terrible", dijo.

De momento Bernie Sanders no ha hecho declaraciones al respecto pero la senadora demócrata Elizabeth Warren, que fue partidaria del senador, coindidió en la consideración de que las primarias estuvieron amañadas, dijo en declaraciones a la cadena CNN tras las revelaciones de Brazile. "Este es un problema real", afirmó.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés