null: nullpx

La Casa Blanca da una lista de atentados que considera que la prensa no cubrió bien y cita Orlando y San Bernardino

El ataque a una discoteca en Orlando, la matanza en California o el atropello masivo en Niza, Francia, el pasado verano están incluidos en la lista. El presidente Donald Trump extendió la sombra de la duda sobre las intenciones de los medios asegurando que “tienen sus razones”.
7 Feb 2017 – 4:07 AM EST

La Casa Blanca publicó este lunes por la noche una lista con 78 ataques "ejecutados o inspirados" por el grupo Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés), que considera no recibieron suficiente atención de los medios de comunicación.

La lista incluye incidentes como la masacre en Niza perpetrada con un camión que arrolló a decenas de personas el 14 de julio pasado, día de la fiesta nacional de Francia, en la que murieron 84 personas; o el ataque contra un mercadillo navideño en Berlín, Alemania, en el que murieron 12 personas y 48 resultaron heridas en una acción similar.

En el ámbito nacional, la Casa Blanca menciona el ataque a la discoteca de ambiente gay Pulse, en Orlando, perpetrado en junio pasado -en el que murieron 49 personas- y también el tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre de 2015 cometido por el estadounidense Syed Rizwan Farook.


Según un funcionario de la Casa Blanca, que habló en condición de anonimato, el objetivo de publicar esta lista es probar que “esos ataques terroristas están tan generalizados que no despiertan la cobertura completa que solían hacer”.

“Si te fijas unos años atrás, cualquiera de estos ataques hubiera estado permanentemente en todos los medios de comunicación, y ahora pasan con tanta frecuencia, a una tasa de más de uno cada dos semanas, según la lista – que los medios no les dedican el mismo nivel de cobertura que solían”, señaló.

“No se debe permitir que esto se convierta en algo normal”, agregó en declaraciones a las que tuvo acceso el diario Politico.


Prensa “deshonesta”

La Casa Blanca difundió la lista después de que el presidente, Donald Trump, criticara la cobertura mediática de los ataques terroristas en un discurso en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, Florida.

“Ustedes han visto lo que pasó en París y Niza. Está pasando en toda Europa”, dijo.

Según Trump, “está llegando a un punto en el que ni siquiera se está informando. Y en muchos casos la muy muy deshonesta prensa no quiere reportarlo. Tienen sus razones”, dijo sin aclarar a qué se refería.

Fue el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien a bordo del Air Force One de vuelta a Washington aclaró algunos aspectos del discurso de su jefe.


“El siente que los medios de comunicación no siempre cubren algunos de esos eventos en la medida en la que otros pueden ser cubiertos", dijo el portavoz, que consideró que ponen más atención a las protestas ciudadanas que a los ataques terroristas.

Periodistas muertos

Expertos en terrorismo indicaron a Politifact, la página de verificación del Washington Post, que los medios sí cubren este tipo de ataques “aunque el alcance de la cobertura puede variar en función de la gravedad del ataque y si hay víctimas”.

De los 79 ataques mencionados, 11 ocurrieron en Estados Unidos, el resto hace referencia, entre otros, a Afganistán, Argelia, Australia, Bangladés, Bélgica, Bosnia, Reino Unido, Canadá, Chad, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Indonesia, Jordania, Kuwait, Libia, Filipinas, Arabia Saudita, Suecia, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes.

La radio pública NPR recuerda que los terroristas también han asesinado a periodistas en el ejercicio de su profesión, como el reportero James Foley, que fue el primer estadounidense en morir a manos de ISIS, o el fotógrafo David Gilkey y su intérprete, que murieron el pasado junio cuando informaban sobre la situación en Afganistán.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés