null: nullpx

La Casa Blanca presenta su plan de reforma de impuestos para beneficiar a las corporaciones

Usando una vieja y siempre polémica teoría, el gobierno aspira a que con la reducción de la tasa aplicada a las corporaciones la economía crezca y genere más puestos de trabajo, algo que eventualmente ayudaría a una mayor recaudación de impuestos.
26 Abr 2017 – 1:59 PM EDT

El gobierno del presidente Donald Trump presentó lo que el asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohen describió como “ el mayor recorte y la mayor reforma de impuestos de la historia”.

Durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, Cohen y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin presentaron aspectos básicos del plan que simplificaría el sistema impositivo y reduciría la tasa para las corporaciones del 35 al 15%.

“Nuestro objetivo es hacer los negocios de EEUU los más competitivos en el mundo”, afirmó Mnuchin.

El gobierno calcula que una reforma de impuestos ayudaría a aumentar el crecimiento económico anual por encima del 3%, más del doble del 1.6% registrado en 2016, confiando en el efecto estimulador que permitiría que individuos y corporaciones tengan más efectivo para gastar e invertir.

"Estamos tratando de estilmular la inversión de las corporaciones", explicó Cohn, al asegurar que la intención es hacer que la economía crezca.

En cuanto a los impuestos personales, el gobierno propone reducir el topo máximo del 39.6% a un 35%, además de duplicar el monto de la deducción básica llevándola hasta 24,000 dólares.

La reforma también tiene previsto una reducción de los impuestos sobre la renta (que son la principal fuente de ingresos del gobierno federal) , proporcionando un recorte "modesto" para las personas de ingresos medianos y se simplificarían las franjas impositivas de siete a tres posibles de12%, 25% o 33%.

La presentación no ofreció detalles más allá de la promesa de simplificar el papeleo que implica hacer la declaración anual de impuestos en EEUU y reducir las diferentes categorías de impuestos.

“Esta reforma está pendiente desde hace mucho. Tenemos una oportunidad única para hacer algo realmente grande”, dijo Cohn.

Gesto necesario

Aunque no se trata de un plan integral, algunos expertos aseguran que la Casa Blanca está tratando de empujar al Congreso para que trabaje en una reforma impositiva en el resto del año.

A punto de cumplir los 100 primeros días de gobierno, Trump todavía no ha conseguido un logro legislativo por eso con esta reforma quiere dejar huella y con su estilo grandilocuente la semana pasada aseguró que su proyecto de reforma ofrecerá "quizás la mayor reducción de impuestos jamás vista".

El plan también incluirá créditos contributivos para ayudar a pagar las guarderías infantiles, una causa abanderada por su hija Ivanka, quien junto con su esposo Jared Kushner, forman parte del círculo de asesores más cercano del mandatario.

Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama dijeron el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década.

Al mismo tiempo, el gobierno de Trump asegura que, al bajar la tasa impositiva de las empresas, creará empleos y atraerá nuevamente a empresas a territorio estadounidense, lo que eventualmente ayudará a aumentar la recaudación de impuestos.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaImpuestosCasa Blanca

Más contenido de tu interés