null: nullpx

La Cámara de Representantes propone un fondo récord de 81,000 millones de dólares para ayudar a zonas afectadas por desastres naturales

Se trata de la mayor cifra solicitada en un solo plan para afrontar las consecuencias de este tipo de emergencia de la historia de Estados Unidos. Está previsto que se beneficien Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, así como los estados perjudicados por los incendios.
19 Dic 2017 – 03:33 AM EST

Acaba un año en el que Estados Unidos ha sufrido una intensa temporada de huracanes, que han afectado a la Costa Este y la zona del Golfo de México, y está sufriendo devastadores incendios en California. Ante esta situación, el Congreso presentó este lunes un paquete de ayuda de 81,000 millones de dólares.

Si se aprueba, el Congreso habrá destinado más de 130,000 millones de dólares para paliar los daños provocados por una avalancha de huracanes e incendios forestales este otoño, superando la cantidad total de ayuda dipuesta después de los huracanes Katrina, en 2005, y Sandy, en 2012.


La propuesta de ley, que ha estado estancada durante semanas por la falta de acuerdo sobre la cantidad de fondos a pedir, incluye varios miles de millones para programas educativos, reconstrucción de carreteras, préstamos a pequeños comerciantes y proyectos de construcción militar.

La Casa Blanca había solicitado inicialmente un plan de 44,000 millones de dólares, con lo que el plan dobla su propuesta.

El presidente del comité de presupuestos, Rodey Frelinghuysen, señaló que la financiación es una parte crucial de la respuesta del gobierno a “algunos de los mayores huracanes, incendios y pérdidas agrícolas que este país ha visto”.

Los republicanos, que son mayoría en la Cámara, planean aprobar el paquete de 184 páginas esta semana, ya sea como parte del proyecto de ley de fondos provisionales de esta semana o como un proyecto de ley independiente, según Político.

De salir adelante, la ayuda total aprobada durante el año ascenderá a una cifra récord de 132,750 millones de dólares, un gasto muy superior a los 120,000 millones destinados a las labores de recuperación tras el huracán Katrina y los 60,000 millones después del paso de Sandy.


Los huracanes Harvey, Irma y María, que impactaron en menos de dos meses, causaron decenas de muertos a su paso y se calcula que entre los tres daños materiales que ascienden a los 200,000 millones de dólares.

La propuesta incluye:

- 26,100 millones de dólares para el programa de vivienda desarrollo urbano Community Development Block Grant
- 12,100 millones de dólares para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército
- 3,800 millones de dólares para el Departamento de Agricultura
- 2,900 millones de dólares para programas educativos
- 1,500 millones de dólares para reparar las instalaciones militares afectadas
- 1,400 millones de dólares para arreglar las carreteras federales dañadas por los desastres naturales

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.