null: nullpx

El Congreso aprueba un nuevo paquete de ayuda millonario para zonas afectadas por huracanes e incendios forestales

Se trata de una ayuda de 36,500 millones de dólares destinada a la recontrucción de las zonas destruidas por los recientes incendios forestales que arrasaron partes de California y el huracán María en Puerto Rico.
24 Oct 2017 – 6:26 PM EDT

El Congreso aprobó este martes un un paquete de emergencia de 36,500 millones de dólares para asistencia a los recientes desastres naturales, incluidos los incendios forestales que recientemente devastaron partes de California y el huracán María que arrasó Puerto Rico.

La legislación, aprobada en el Senado por 82 votos a favor y 17 en contra, proporcionaría socorro para recuperar servicios básicos en la isla. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley a principios de este mes.

El acuerdo de gastos incluye 18,700 millones de dólares destinados a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Para Puerto Rico se dirigen 1,200 millones para programas de asistencia nutricional para ayudar a los puertorriqueños de bajos ingresos. Además, destina 576.5 millones para paliar los efectos de los incendios forestales en California.

Lo que sigue es que el presidente Donald Trump firme el paquete para que se le de curso.


Se trata de la segunda asignación de fondos de emergencia después de la sucesión de huracanes Harvey e Irma (en septiembre, el Congreso aprobó un paquete de ayuda de más de 15,2 mil millones) que golpearon a Texas y Florida, pero es la primera que incluye a Puerto Rico.

La aprobación de este martes en el Congreso llega luego de una sucesión de críticas a la desigual reacción que Trump tuvo con los desastres naurales en EEUU continental comparada con su respuesta a la tragedia en Puerto Rico.

Cinco días después del paso del huracán, el presidente lanzó críticas a la isla por la mala infraestructura, por la crisis de deuda que precedía al paso del huracán y dijo que los puertorriqueños esperaban "que les solucionen todo", frase que sonó como si se refiriera a ayuda caritativa y no a la respuesta del gobierno federal a un desastre en cualquier estado.

A más de un mes del azote del huracán María en Puerto Rico, más del 80% de los usuarios aún no tienen electricidad, los servicios de comunicaciones siguen estando comprometidos, y el agua potable y los alimentos escasean. El escenario preocupa porque podría resultar en un éxodo masivo a EEUU continental.



Si bien estas ayudas son una buena noticia para las áreas comprometidas por los desastres, algunos legisladores de los estados que fueron devastados esperan que en un futuro cercano el Ejecutivo solicite más dinero para fondos de emergencia.

Los senadores por Florida Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata) piden más ayudas para industrias en su estado que siguen afectadas luego del paso de Irma.

Por el lado de Texas, los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz presionaron para conseguir más ayudas para las comunidades afectadas por el huracán Harvey, pero según detalló The Washington Post acordaron con la Casa Blanca aguardar a la próxima solicitud de fondos.

En números (oficiales) y fotos: así va la recuperación de Puerto Rico a un mes de María, según el gobierno

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés