Estas empresas donaron millones para la toma de posesión de Trump... y tienen asuntos pendientes con el gobierno

La automotriz Ford donó $250,000 el 10 de enero, días después de haber anunciado la cancelación de un plan en México tras las críticas del nuevo mandatario. Boeing también envió $1 millón pese a la amenaza de Trump de frenarle un contrato por más de $4,000 millones.

Grandes empresas de EEUU y privados donaron un récord de 106.7 millones de dólares para la inauguración del presidente Donald Trump.
Grandes empresas de EEUU y privados donaron un récord de 106.7 millones de dólares para la inauguración del presidente Donald Trump.
Imagen David Maris/Univision Noticias

La automotriz Ford anunció el 3 de enero la cancelación de su plan para ampliar una planta en México luego de que Donald Trump amenazó con imponer un arancel a los vehículos producidos allí con la intención de ser vendidos en Estados Unidos. Una semana después, la empresa envió un cheque por 250,000 dólares para la inauguración del presidente.

PUBLICIDAD

General Motors, otra de las principales productoras de autos del país, donó 498,000 dólares en medio de la advertencia presidencial sobre un "gran impuesto fronterizo" por la producción de su popular modelo Chevy Cruze en México.

Y la fabricante de aviones Boeing puso 1 millón de dólares para los actos de toma de posesión de Trump el 20 de enero, a pesar de que el empresario convertido en político había amenazado con suspender un contrato por más de 4,000 millones de dólares que el gobierno había firmado con la empresa para la construcción del nuevo Air Force One.

Sus jugosas donaciones y las de otras compañías y donantes privados sumaron 106.7 millones de dólares, un monto récord según un documento de más de 500 páginas divulgado este miércoles por la Comisión Federal de Elecciones (FEC por su sigla en inglés).

Esa cantidad duplicó los 53 millones de dólares que recaudó el exmandatario Barack Obama en 2009. Y también generó interrogantes sobre la posible influencia de esas donaciones –que son legales– en las decisiones políticas de un gobernante que prometió "secar el pantano" (drain the swamp) en Washington.

Univision Noticias revisó el informe de la FEC y esto fue parte de lo que encontramos:

Las grandes corporaciones

AT&T fue la que más donó con poco más de 2 millones de dólares. La empresa de telecomunicaciones está a la espera de que el gobierno dé luz verde o frene su plan de fusionarse con Time Warner. Otra gigante de ese sector, Qualcomm donó 1 millón de dólares.

Las petroleras abren la billetera

Las productoras de combustibles fósiles, uno de los causantes del cambio climático, donaron en conjunto más de 5 millones de dólares para los actos de toma de posesión. Tras su llegada a la presidencia, Trump ha anunciado decisiones para impulsar al sector, como la construcción de dos polémicos oleoductos.

PUBLICIDAD

Entre esas donaciones figuran la de Citgo –filial de la petrolera venezolana PDVSA– por 500,000 dólares a pesar de la tensa relación entre los dos países. Asimismo, Exxon, la gigante que por años lideró el ahora secretario de Estado, Rex Tillerson, colaboró con otros 500,000 dólares.

GEO, el grupo de cárceles privadas para indocumentados

GEO Correctional Holdings, que opera centros de detención, especialmente para inmigrantes indocumentados donó 250,000 dólares justo cuando Trump prometió capturar a "bad hombres" y expulsarlos de Estados Unidos.

En una reciente decisión que atañe a las firmas que proveen esos servicios, el gobierno de Trump dio marcha atrás a los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para reducir el uso de las prisiones privadas y firmó un contra memorando para mantenerlas en funcionamiento.

Pesos pesados de la banca

Dos semanas después de llegar a la Casa Blanca, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para revisar las regulaciones financieras y empezar a desmantelar la ley Dodd-Frank de 2010 que había sido promulgada por Obama como respuesta a la Gran Recesión de 2008. El objetivo del anterior gobierno era fijar regulaciones para evitar un nuevo colapso de instituciones financieras y proteger a los consumidores de riesgos innecesarios.

Pero para la administración Trump, esa ley reduce la disponibilidad de los créditos y frena el crecimiento económico estadounidense.

$5 millones de un solo donante

Sheldon Adelson, empresario de casinos y un gran donante del Partido Republicano, desembolsó una cantidad cinco veces mayor que la de enormes compañías. Nadie pudo superar esa cifra.

Otros conocidos del presidente, como Robert Kraft, dueño de los Patriots y miembro del club Mar-a-Lago, donaron 1 millón de dólares. Un gran empresario del carbón, industria que el mandatario busca revivir a pesar de su alto costo y de su impacto al medio ambiente, también puso 1 millón de dólares.

Ve también:

Video Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos