Así ha intentado "secar el pantano" del Congreso la oficina que querían eliminar los republicanos

Los congresistas pretendían deshacerse de la Oficina de Ética del Congreso, que trata de arrojar luz sobre el a veces turbio mundo de Washington, pero tras un tuit de Trump abortaron su plan.
3 Ene 2017 – 1:48 PM EST

Drain the Swamp (Secar el Pantano) fue en campaña uno de los gritos de guerra de los votantes republicanos que encumbraron a Donald Trump. El lema condensaba la idea de depurar Washington de corruptelas pero los congresistas de ese partido parece que nunca fueron a los mítines de su candidato presidencial.

En una decisión que causó gran sorpresa, anunciaron que este martes votarían limitar los poderes de policía de la Oficina de Ética del Congreso, el órgano que trata de vigilarlos y arrojar luz sobre el a veces turbio mundo de Washington. La decisión la tomaron este lunes por la noche tras una reunión a puerta cerrada.

Pero tras un par de tuits críticos del presidente electo Donald Trump en la mañana de este martes los planes se desmoronaron y la propuesta, que iba a ser votada esta tarde en el arranque del nuevo Congreso, fue retirada.

"Con todo lo que el Congreso tiene que trabajar, ¿tienen realmente que hacer debilitar al Órgano de Ética Independiente, por muy injusto que pueda ser, su prioridad y acción número uno. ¡Enfócense en la reforma de los impuestos, sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor! #DTS", dijo Trump usando las siglas DTS de Drain The Swamp.

La OCE fue creada en 2008 después de que activistas y otros denunciantes se quejaran de que las investigaciones que afectaban de algún modo a alguno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes nunca prosperaban. La competencía recaía sobre el Comité de Ética de la Cámara, compuesto por los propios congresistas. La OCE sin embargo es de carácter semiindependiente, lo que ha fortalecido su misión.

De acuerdo con la propuesta que los republicanos querían someter a voto, la OCE iba a pasar a depender del Comité de Ética de la Cámara. La OCE, que en adelante se iba a llamar Oficina de Revisión de Quejas del Congreso, no podría tener un portavoz, investigar denuncias anónimas o referir sus investigaciones a fiscales, sin el consentimiento del Comité de Ética.

Los congresistas, tanto republicanos como demócratas, llevan años criticando a la OCE por las investigaciones que les han puesto en su mira. En su corta vida, la OCE se ha ganado elogios por su labor. Este martes, incluso un condenado por sobornar a congresistas salió en defensa de la OCE.

El exlobbista Jack Abramoff, que pasó 43 meses en la cárcel tras confesarse culpable de sobornar a un congresista le dijo a Politico que disminuir los poderes de la OCE es "exactamente lo contrario de lo que el Congreso debería hacer".

Fueron una serie de escándalos a mediados de la década pasada los que impulsaron la creación de la oficina.

Hasta tres excongresistas fueron condenados a penas de cárcel en casos de soborno. Uno de ellos fue el exrepresentante republicano de Ohio Bob Ney, que pasó treinta meses tras las rejas por el caso que también involucró a Abramoff.

Otros casos de sobornos llevaron a las condenas del exrepresentante Randy "Duke" Cunningan, republicano de California, quien acabó cumpliendo más de siete años de prisión, y del exrepresentante demócrata por Luisiana William Jefferson, quien en 2009 fue sentenciado a 13 años, la mayor condena jamás dictada contra un congresista.

En estos años la OCE inició varias investigaciones de renombre, como el que implicó a la representante Maxine Waters, una demócrata de California, que fue acusada de buscar la ayuda del Departamento del Tesoro para asistir a un banco en el que su marido tenía invertidas acciones. En 2012, tras tres años de investigación, la OCE acabó retirando las acusaciones contra Waters.

La OCE también destapó otros casos embarazosos para los congresistas.

El periodista del Washington Post Steven Rich tuiteó este martes una nota del 13 de mayo de 2015 que se titulaba "10 miembros del Congreso hicieron un viaje secretamente financiado por un gobierno extranjero" y sobre la que dijo que no hubiera podido ver la luz sin la OCE.

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés