publicidad
El 55% de los puertorriqueños sin agua. Vecinos llenan botellas y contenedores en Canovanas, Puerto Rico, este 26 de septiembre.

La crisis se agrava en Puerto Rico, se vuelve contra Trump y amenaza en convertirse en 'su Katrina'

La crisis se agrava en Puerto Rico, se vuelve contra Trump y amenaza en convertirse en 'su Katrina'

Los puertorriqueños exigen ayuda. El 55% de los abonados están sin agua y más del 90% no tiene señal eléctrica. Las comunicaciones podrían tardar entre cuatro y seis meses en restablecerse.

FEMA, en el centro de la controversia por la falta de ayuda en Puerto Rico Univision

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este miércoles a medios estadounidenses que el gobierno de Donald Trump está haciendo un buen trabajo y que el presidente lo contacta "prácticamente a diario" para mantenerse informado de la situación tras la devastación que dejó el huracán María.

Trump, en la misma línea, aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está haciendo un "gran trabajo". Tanto Rosselló como Trump, y la propia agencia FEMA, enfatizaron en que la diferencia de respuesta en Texas con el paso de Harvey y en Florida con el paso de Irma se debe a que Puerto Rico es una isla, y no se pueden llevar ayudas por tierra.

publicidad

"Es una isla en medio del océano, y es un gran océano", dijo Trump este martes.

Pero más allá de la geografía de Puerto Rico, al presidente le llovieron críticas por haber pasado prácticamente todo el fin de semana en una confrontación discursiva contra la liga de futbol americano NFL que comenzó cuando dijo el viernes pasado que los dueños de equipos deben despedir a los jugadores que no se queden de pie durante el himno y los llamó "hijos de puta".

Relacionado
Ysamar Figueroa y su hijo Saniel mira su vecindario en Canovanas, Puerto...
¿Es el desastre causado por María en Puerto Rico una crisis humanitaria?


Además, el presidente le dedicó mensajes al líder de Corea del Norte apodándolo " Little Rocket Man" y también tuiteó críticas al senador republicano John McCain por su posición en contra de la propuesta de salud que Trump impulsa.

Todo esto sucedía mientras la isla en la que viven 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses está sumida en una crisis humanitaria y una de las peores catástrofes de su historia.

Cuando Trump finalmente le dedicó un tuit a Puerto Rico el lunes por la noche, cinco días después del paso de la tormenta, lo hizo para referirse a la mala infraestructura en la isla y a la enorme deuda que ha empeorado en los últimos años.

"Texas y Florida lo están haciendo muy bien, pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo de infraestructura destruida y una deuda masiva, está en graves problemas...", publicó en Twitter y prosiguió: "El viejo tendido eléctrico, que ya estaba en un estado terrible, fue devastado. Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que le debe a Wall Street y a los bancos que, lamentablemente, deben lidiar con ella. La comida, el agua y la medicina son las principales prioridades - y lo están haciendo bien #FEMA"

publicidad


Tras las críticas, Trump anunció este martes que viajaría a la isla en una semana. A este anuncio le sobrevino una aguda observación de la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, que dijo que el presidente no comprendía la gravedad de la crisis: "Si no tomas esta crisis en serio, éste será tu Katrina", dijo en referencia a las críticas que el expresidente George W. Bush recibió tras un huracán que devastó Nueva Orleans en 2005.

Mientras tanto, este es el panorama en Puerto Rico:

Fallecidos, rescatados, refugiados

Hasta el momento, las autoridades dijeron que son 16 los muertos relacionados al paso del huracán, informó el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó este lunes. No ha habido otra actualización de la cifra.

Rosselló informó que desde el paso del huracán las autoridades federales han rescatado a 5,500 en todo el país. El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo a la red WAPA que aún hay unas 10,000 personas en refugios públicos.

Hubo denuncias de que cerca de 200 refugiados fueron sacados del Centro de Convenciones en San Juan, pero Enseñat dijo que se trataba de hacer lugar para albergar a miles de oficiales de agencias federales.

Grupo de refugiados de Puerto Rico denuncia que los trasladaron a un centro con peores condiciones Univision

Comunicaciones y electricidad


Mapa que ilustra del 1 al 100 por ciento la falta de servicio de celular...
Mapa que ilustra del 1 al 100 por ciento la falta de servicio de celular en los condados de la isla.


Es uno de los puntos más críticos ya que la isla está prácticamente incomunicada. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) informó en su reporte diario que el 91.1% de Puerto Rico está sin comunicaciones hasta este miércoles. Todos los condados de la isla tienen más del 75% de sus celulares fuera de servicio y 31 de los 78 condados de la isla tienen el 100% de sus celulares sin señal. Las comunicaciones podrían tardar entre cuatro a seis meses en reestablecerse, según el gobierno.

EN cuanto a la electricidad, el director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo este miércoles que en una semana el 10% de la isla podría tener luz. Añadió que la prioridad son hospitales, puertos y centros de distribución de agua. Dijo que pueden pasar hasta seis meses hasta recuperar el suministro.

publicidad

Alimentos y agua

Apenas un 45% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene agua potable, según la empresa. La restauración de este servicio depende de la electricidad que también está en estado de desastre. El gobierno pidió a las escuelas que reporten si tienen agua potable para que sean utilizadas como 'oasis' de agua apta para consumo en cada comunidad.

El gran problema del gobierno es la distribución, según Rosselló, ya que mientras el agua y la comida están llegando a la isla, los destrozos en rutas y la complicación también traslado del combustible para surtir a la isla hacen que la tarea sea ardua.

Empresas de cruceros turísticos están colaborando en el traslado de alimentos, agua y personas por las costas de la isla.

Por otra parte, el periodo de venta de alimentos sin el impuesto sobre ventas y uso (IVU) fue extendido hasta el 8 de octubre.

Aeropuerto

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, está sin luz, ni agua, ni alimentos.


Ahora ya hay 18 rutas diarias operando y se espera que se amplíen más. Pero el colapso del aeropuerto, según explican meteorólogos locales, se debe principalmente a que la torre de control está operando con un solo radar en lugar de los cuatro con los que trabaja habitualmente.

Relacionado
Escribe el nombre de tu municipio y obtendrás la informaci&oacute...
Encuentra información actualizada de tu pueblo en este buscador de Puerto Rico

Dinero, gasolina y seguridad

Los cajeros automáticos no funcionan por falta de red o electricidad en la mayoría de las locaciones de la isla. Por esto, mucha gente que se quedó sin dinero y está haciendo colas por horas en los bancos para obtener efectivo.

La ley seca y el toque de queda se han extendido indefinidamente con el fin proteger la seguridad y evitar actos delictivos como los saqueos. "Entre las 7 pm y las 5 am todos deben estar dentro de sus viviendas", informó el gobierno. Se han reportado algunos saqueos a comercios y estaciones de gasolina. Además se dispuso a cerca de un centenar de oficiales de policía para que escolten camiones de gasolina en distintas áreas de la isla.

Al igual que con el agua y los alimentos, el gobierno explicó que el problema no es la falta de combustible, sino su distribución. El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, informó detalladamente este miércoles ya hay más de 500 gasolineras operativas en la isla.

publicidad

Crisis humanitaria

La situación es crítica. La ONU ya catalogan las secuelas de María como una crisis humanitaria y por eso ya están destinando esfuerzos y recursos para trabajar no solo en Puerto Rico sino en las otras islas devastadas como Dominica, que la misma ONU dijo que está prácticamente "borrada del mapa". La organización Save the Children aseguró que unos 700,000 niños están afectados sin energía, alimentos o agua potable.

Aún no se conocen los detalles y los números finales de los daños provocados por el huracán, pero María ya fue calificada como mayores catástrofes que haya experimentado Puerto Rico. Varios observadores sostienen que la recuperación real podría llevar años.

Y ciertamente como dijo Trump en su tuit, este cuadro se ve agravado por la prexistente grave crisis económica y de deuda que el país arrastra y que expulsa a los boricuas a buscar futuro en territorio estadounidense.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad