null: nullpx

El ataque contra Siria pone a EEUU “a una pulgada de la confrontación militar con Rusia”, asegura Medvedev

Pese a que Washington informó a Moscú con anticipación del operativo, el primer ministro ruso criticó la decisión del presidente Donald Trump de castigar a su principal aliado en Medio Oriente en represalia por el ataque químico que dejó cerca de 80 de muertos el martes pasado.
7 Abr 2017 – 11:41 AM EDT

Estados Unidos informó a Rusia que la noche del jueves atacaría la base aérea de Shayrat, en Siria, donde los rusos tienen efectivos militares y de la cual Washington asegura que se originó el supuesto ataque químico del martes en un pueblo del noroeste del país que dejó 80 muertos, varios de ellos niño.

“Se notificó previamente a las fuerzas rusas sobre el ataque, utilizando la línea establecida de coordinación de operaciones. Los estrategas militares estadounidenses tomaron precauciones para reducir al mínimo los riesgos para el personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

Pero el adelanto de las intenciones no ha sido suficiente para moderar el disgusto expresado por Moscú por el ataque a su único aliado en Oriente Medio y donde tiene importante presencia militar que en los últimos años está usando para apuntalar al presidente Bashar al Asad.

El primer ministro Dimitri Medvedev aseguró el viernes que el bombardeo puso a EEUU “a una pulgada de la confrontación militar con Rusia” en un mensaje colocado en su página de Facebook.

Medvedev también criticó que Trump se saltara normas internacionales, procedimientos internos -como la búsqueda de autorización del Congreso para realizar la operación-, y que haya demostrado “extrema dependencia en la visión del establecimiento en Washington”.


TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

Damasco

IRAK

Dara

JORDANIA

100 km

50 mi

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

100 km

Dara

50 mi

JORDANIA

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

100 km

Dara

50 mi

JORDANIA

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

Dara

JORDANIA

Saldo del ataque

La noche del jueves (madrugada en Siria) EEUU lanzó 59 misiles Tomahawk contra Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente al-Asad. Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas.

El bombardeo estadounidense causó nueve muertos, contando a cuatro niños, y cuantiosos daños materiales, anunció la agencia oficial siria Sana.

El presidente sirio, Bashar al-Asad calificó este viernes la intervención estadounidense como "imprudente e irresponsable", informó la agencia AFP.

"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia, sin precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado antes por el ejército sirio.

Según fuentes militares estadounidenses, había fuerzas rusas en la base durante el bombardeo, pero no se tomó como objetivo las secciones de la base donde están estacionados.

Trump había dicho que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque químico del martes. Médicos forenses en Turquía certificaron que algunos de los afectados por el ataque presentaban signos de haber sufrido efectos de gases nerviosos.


Washington también avisó antes del ataque al presidente chino Xi Jinpin, quien de hecho estaba de visita en la mansión de Mar-a-Lago que Trump usa como sede alterna a la casa Blanca cuando sale de Washington DC , y a socios estratégicos en el Medio Oriente, como Israel o Jordania.

Giro en Damasco

El ataque estadounidense supone un giro sorprendente para Trump, quien advirtió como candidato que EEUU debía evitar entrar en una larga y cruenta guerra civil siria, que comenzó en 2011.

En su mensaje explicando su primera acción militar de envergadura, Trump dijo la noche del jueves desde Mar-a-Lago que Siria violó sus obligaciones en la convención que regula el uso de armas químicas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Añadió que la guerra en Siria desestabiliza la región del Medio Oriente lo que representa una amenaza para EEUU y sus aliados. “Los intentos por cambiar el comportamiento de Bashar al-Asad han fallado. Por eso la región se sigue desestabilizando, amenazando a EEUU y a sus aliados”, dijo el presidente.

Los misiles fueron disparados desde dos destructores de la Marina en el este del Mediterráneo, el USS Porter y el USS Ross, contra la base de Shayrat, Shayrat, un pueblo en el centro de Siria a 91 millas (147 kms) al norte de Damasco, la capital.

Las imágenes del ataque de EEUU con decenas de misiles a una base siria

Loading
Cargando galería

Los misiles golpearon la base a las 8.45 PM hora del Este (3.45 AM hora de Siria). Los objetivos incluyeron la pista de despegue, aviones, hangares y depósitos de combustible.

Los Tomahawk, que fueron utlizados por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto de 1991 contra Irak, vuelan cerca de la superficie para evitar ser detectados por radar. Son considerados extraordinariamente precisos.

El ataque ocurrió mientras Trump estaba en su mansión de Mar-a-Lago después de una cena con el presidente Xi, donde debían discutir qué hacer con el programa nuclear de Corea del Norte y los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

Una de las preguntas que suscita este ataque es si Trump tiene pensado entrar en una campaña larga contra Siria. En su última etapa en el poder, su predecesor Barack Obama había buscado junto con Rusia un acuerdo de transición negociado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el Teniente General H. McMaster, dijeron durante una sesión informativa en Mar-a-Lago que la decisión de Trump de demuestra que está dispuesto a actuar cuando los gobiernos y los actores atraviesan la línea.

"Tenemos un nivel muy alto de confianza de que los ataques fueron llevados a cabo bajo aviones del régimen de Bashar al-Asad", dijo Tillerson. "Tenemos muy alta confianza en que los ataques involucraron el uso de gas nervioso sarín".

Tillerson, quien estará en Moscú la próxima semana y cuyas cercanas conexiones con el gobierno ruso cuando era director de Exxon Mobil fueron muy cuestionadas durante el proceso de confirmación en el Senado, ha ido radicalizando su discurso hacia Moscú en los últimos días.



Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores

Loading
Cargando galería
Publicidad