publicidad
Lanzamiento de uno de los misiles Tomahawk hacia la base militar en Homs, Siria

EEUU lanza decenas de misiles contra una base en Siria en su primer ataque directo contra el régimen de al-Asad

EEUU lanza decenas de misiles contra una base en Siria en su primer ataque directo contra el régimen de al-Asad

Las fuerzas armadas de EEUU lanzaron desde dos destructores de la Marina un ataque aéreo con misiles contra una base aérea de Siria, en respuesta al ataque con armas químicas que dejó más de 80 muertos. La agencia oficial siria informó que el bombardeo dejó 9 muertos, destruyó 9 aviones de la Fuera Aérea y causó daños materiales.

EEUU lanza decenas de misiles a una base aérea en Siria en respuesta al ataque químico en el país Univision

EEUU lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad. Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas.

El ataque se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque con un arma química que dejó este martes más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños. Fuentes del gobierno dijeron este jueves que "no hay duda" de que el gobierno del presidente sirio al-Asad estuvo detrás del ataque químico más mortífero en el convulsionado país desde 2013.

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

Damasco

IRAK

Dara

JORDANIA

100 km

50 mi

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

100 km

Dara

50 mi

JORDANIA

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

100 km

Dara

50 mi

JORDANIA

Aeródromo Shayrat

TURQUÍA

Ataque de EEUU

Aeródromo Shayrat

Aeródromo Shayrat

SIRIA

LÍBANO

IRAK

Damasco

Dara

JORDANIA

"Esta noche llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza y derramamiento de sangre y también acabar con el terrorismo de todo tipo", dijo el presidente Trump desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida donde celebra un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

El presidente sirio, Bashar al-Asad calificó este viernes la intervención estadounidense como "imprudente e irresponsable", informó la agencia AFP.

El ataque estadounidense causó nueve muertos, contando a cuatro niños, y cuantiosos daños materiales, anunció la agencia oficial siria Sana.

"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia, sin precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado antes por el ejército sirio.

publicidad

"Estados Unidos llevó a cabo a las 03:42 una agresión flagrante contra una de nuestras bases aéreas en el centro, con misiles, causando seis muertos, heridos e importantes daños materiales", informó previamente el ejército en un comunicado leído por un portavoz en la televisión pública.

"Esta agresión estadounidense subraya la continuación de la estrategia errónea de Estados Unidos", indicó el comunicado.

Más temprano, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque estadounidense destruyó casi completamente la base aérea y mató a cuatro soldados, entre ellos un oficial.

"Tenemos la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea. El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Relacionado
Vladimir Putin condena el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea d...
Rusia urge una reunión del Consejo de Seguridad tras el ataque de Estados Unidos a una base militar siria
El gobierno ruso comunicó también la suspensión unilateral del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes en sobrevuelos en Siria. Vladimir Putin considera que el ataque de EEUU a la base militar siria es "una agresión contra un estado soberano", que estuvo basada en "pretextos inventados".

Además, nueve aviones de las Fueza Aérea siria fueron "destruidos", afirmó este viernes la televisión rusa, que difundió imágenes de la base siria atacada.

"Nueve aviones sirios de las Fuerzas Armadas fueron destruidos por los bombardeos" estadounidenses contra la base de Al Shayrat, declaró el corresponsal de la cadena de la televisión Rossiia 24, Evgueni Poddoubni, que se ha desplazado al lugar.

En las imágenes, se ven al menos dos aviones aún intactos en sus hangares de cemento armado. Pedazos de chapa y de escombros no identificables recubren el suelo, según estas imágenes.

La cadena de información muestra también el impacto de una bomba que ennegreció la pista de aterrizaje, que quedó sin embargo en buen estado, antes de filmar el cráter que otra bomba causó en el suelo.

publicidad


Un giro a la relación con Damasco

El ataque estadounidense supone un giro sorprendente para Trump, quien advirtió como candidato que EEUU debía evitar entrar en la larga y cruenta guerra civil siria, que comenzó en 2011.

Trump dijo que Siria violó sus obligaciones en la convención que regula el uso de armas químicas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Añadió que la guerra en Siria desestabiliza la región del Medio Oriente lo que representa una amenaza para EEUU y sus aliados. “Los intentos por cambiar el comportamiento de Bashar al-Asad han fallado. Por eso la región se sigue desestabilizando, amenazando a EEUU y a sus aliados”, dijo el presidente.

Trump sobre el ataque a Siria: "Llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza” Univision


La televisión estatal siria calificó el ataque de "agresión", informa The Associated Press.

Fuentes del Pentágono informaron que Rusia, aliada de al-Asad, fue avisada antes del lanzamiento del ataque de acuerdo con un mecanismo de intercambio de información que es usado habitualmente. Según estas mismas fuentes, había fuerzas militares rusas en la base durante el ataque pero EEUU no tomó como objetivo las secciones de la base donde se encontraban estos.

El viceenviado ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió de "consecuencias negativas" si EEUU procedía a tomar una acción militar, añadiendo que la culpa se posaría "sobre los hombros de aquellos que iniciaran tal dudosa y trágica empresa".

publicidad

EEUU también avisó antes del ataque al presidente chino y a sus socios estratégicos en el Medio Oriente.

Las escenas de horror que dejó un ataque químico en Siria Univision

Misiles crucero Tomahawk

Los misiles fueron disparados desde dos destructores de la Marina en el este del Mediterráneo, el USS Porter y el USS Ross, contra la base de Shayrat, en el centro de Siria, desde donde según oficiales estadounidenses partieron los aviones militares sirios que lanzaron el ataque con armas químicas. Los misiles golpearon la base a las 8.45 PM hora del Este (3.45 AM hora de Siria). Los objetivos incluyeron la pista de despegue, aviones, hangares y depósitos de combustible.

Shayrat, un pueblo en el centro de Siria, se encuentra 91 millas (147 kms) al norte de Damasco, la capital.

Los misiles de crucero Tomahawk, que fueron utlizados por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto de 1991 contra Irak, vuelan cerca de la superficie para evitar ser detectados por radar. Son considerados extraordinariamente precisos.

Las imágenes del ataque de EEUU con decenas de misiles a una base siria


El ataque ocurrió mientras Trump estaba en su mansión de Mar-a-Lago después de una cena con el presidente Xi, donde debían discutir qué hacer con el programa nuclear de Corea del Norte y los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

Viajando a Mar-a-Lago desde Washington el jueves, Trump habló con periodistas a bordo de el Avión Air Force One sobre al-Asad, diciendo que "lo que sucedió en Siria es una afrenta para la humanidad".

Una de las preguntas que suscita este ataque es si Trump tiene pensado entrar en una campaña larga contra Siria. En su última etapa en el poder, su predecesor Barack Obama había buscado junto con Rusia un acuerdo de transición negociado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el Teniente General H. McMaster, dijeron durante una sesión informativa en Mar-a-Lago que la decisión de Trump de demuestra que está dispuesto a actuar cuando los gobiernos y los actores atraviesan la línea.

publicidad

"Tenemos un nivel muy alto de confianza de que los ataques fueron llevados a cabo bajo aviones del régimen de Bashar al-Asad", dijo Tillerson. "Tenemos muy alta confianza en que los ataques involucraron el uso de gas nervioso sarín".

Relacionado
Atienden a personas intoxicadas en un presunto ataque con armas químicas...
EEUU asegura que el régimen sirio está detrás del ataque químico y evalúa una acción militar
"Es un asunto serio que requiere de una respuesta seria", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson. El funcionario también pidió a Rusia que evalúe "cuidadosamente" su respaldo al gobierno de Basar al-Asad.
Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad