publicidad
Donald Trump y su esposa, Melania, ofrecieron una cena al presidente de china Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, en su residencia Mar-a-Lago en West Palm Beach, en Florida, previo a las reuniones bilaterlaes que mantendrán ambos líderes.

Siria ensombrece la cumbre de Mar-a-Lago entre Xi y Trump (y la invitación a que visite China)

Siria ensombrece la cumbre de Mar-a-Lago entre Xi y Trump (y la invitación a que visite China)

El mandatario chino cursó la invitación durante el encuentro previo que ambos celebraron en el club privado que el magnate posee en Florida. Al margen del evento, Trump anunció desde allí el ataque de EEUU a una base militar siria. La guerra en Siria ha sido motivo de discordia entre ambos países y se espera que sea uno de los temas de discusión este viernes.

Donald Trump y su esposa, Melania, ofrecieron una cena al presidente de...
Donald Trump y su esposa, Melania, ofrecieron una cena al presidente de china Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, en su residencia Mar-a-Lago en West Palm Beach, en Florida, previo a las reuniones bilaterlaes que mantendrán ambos líderes.

El esperado primer encuentro ente el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jimping, quedó en parte eclipsado por el anuncio del mandatario estadounidense del ataque de EEUU a una base militar siria, pero según trascendió este viernes Trump aceptó una invitación para visitar China este mismo año.

La agencia oficial de noticias china Xinhua adelantó que el presidente estadounidense aceptó "con placer" una invitación de Xi Jinping para realizar una visita de Estado este 2017, en una fecha aún por determinar, algo que confirmó posteriormente el jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson, quien destacó el ambiente positivo que se dio durante el encuentro bilateral.

publicidad

"Tanto la atmósfera como la química entre los dos líderes fue positiva ... todos nos sentimos muy bien con los resultados de esta cumbre", dijo en declaraciones a la prensa.

Relacionado
Los presidentes Donald Trump (EEUU) y Xi Jinping (China) en la recepción...
5 claves de la cumbre de Mar-a-Lago entre Xi Jinping y Donald Trump
Los líderes de las dos mayores potencias se encontrarán por primera vez este jueves en la mansión de Florida en una cumbre que definirá la relación entre ambos. Les presentamos algunos de los asuntos de los que estaremos pendientes.

Ha sido una cumbre de dos días en la que no han trascendido acuerdos concretos pero según indicó el presidente chino en una comparecencia conjunta de ambos mandatarios: "Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza".

Trump celebró el "formidable avance" de sus relaciones con China, sin dar más detalles, y dijo espera tener una relación "sobresaliente" con Xi.

Ambos líderes cenaron en el club privado que el magnate posee en Florida, Mar-a-Lago, un día antes de la reunión que sustuvieron este viernes para discutir un amplio rango de asuntos como el contencioso nuclear de Corea del Norte, la relación comercial entre ambos países y la situación en Siria.

publicidad

El conflicto sirio terminó por dominar parte del diálogo después de que Trump hiciera público en la noche del jueves -poco después de haber recibido a Xi- un ataque a una base militar en Siria, según dijo, en respuesta al ataque con armas químicas contra la población civil en una localidad al norte del país dominada por la oposición al líder Bashar al-Asad.

Así son los misiles Tomahawk utilizados en el primer ataque de EEUU a Siria Univision

Situación en Siria

China no dio a conocer la posición de Xi sobre el conflicto pero en el pasado se ha alineado con Rusia y, como como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, se han negado a sancionar el régimen de al-Asad.

El gobierno chino a través del ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamamiento este viernes a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense contra una base militar del régimen sirio, y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país", según recoge la agencia AFP.

"Estamos profundamente conmocionados" por el ataque en Jan Sheijun, "que condenamos firmemente (...) Nos oponemos al uso de armas químicas, por parte de cualquier país, organización o individuo, e independientemente de las circunstancias y el objetivo", afirmó Hua Chunying, portavoz del ministerio.

Relacionado
Lanzamiento de uno de los misiles Tomahawk hacia la base militar en Homs...
EEUU lanza decenas de misiles contra una base en Siria en su primer ataque directo contra el régimen de al-Asad
Las fuerzas armadas de EEUU lanzaron desde dos destructores de la Marina un ataque aéreo con misiles contra una base aérea de Siria, en respuesta al ataque con armas químicas que dejó más de 80 muertos. La agencia oficial siria informó que el bombardeo dejó 9 muertos, destruyó 9 aviones de la Fuera Aérea y causó daños materiales.

China aboga por su parte por "una investigación independiente y completa". "Necesitamos pruebas irrefutables", destacó Hua.

Sin embargo, "en relaciones internacionales, China se opone siempre al uso de la fuerza y recomienda el diálogo para resolver pacíficamente los conflictos (...) Pedimos así una resolución política de la cuestión siria", añadió.

"Lo urgente por el momento es evitar cualquier deterioro de la situación (...) esperamos que todas las partes implicadas mantendrán la calma y evitarán cualquier escalada de las tensiones", insistió la portavoz de la diplomacia china.

Preguntada por la legitimidad del presidente sirio, Hua respondió que "el presidente Bashar al Asad fue elegido por el pueblo sirio (...) Es el pueblo sirio el que tiene que determinar el futuro del país".

publicidad

Siria es uno de los asuntos discordia entre las dos potencias.

Relacionado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en Mar-a-Lago, en P...
Con el bombardeo en Siria Trump manda un mensaje múltiple que lo distancia de Rusia
Los 59 misiles Tomahawck lanzados contra una base militar siria pueden tener varios efectos políticos necesarios para un gobierno agobiado por el escándalo del ‘Rusiagate’ y necesitado de un repunte en su popularidad.

China vetó hasta seis veces en 2011, junto a Rusia, cualquier resolución sobre Siria, oponiéndose ferozmente a toda intervención estadounidense.

El pasado 28 de febrero, un nuevo veto de China y Rusa entorpeció una resolución de la ONU que preveía sanciones contra Siria por su utilización de armas químicas en el conflicto.

El jueves por la tarde en la ONU, China se encontraba entre los diez miembros del Consejo que buscaban evitar un nuevo enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales, proponiendo una resolución de compromiso que pide una investigación sobre el presunto ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun.

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad