null: nullpx

Cómo usar a Martin Luther King para enfrentarse a Donald Trump

La senadora Elizabeth Warren y Bernice King, la hija del líder de la lucha por los derechos civiles, recurren a las enseñanzas de aquellos años para oponerse al nuevo gobierno republicano.
11 Feb 2017 – 11:43 AM EST

La imagen y palabras de Martin Luther King (MLK) se están convirtiendo en fuente de inspiración para quienes se oponen al presidente Donald Trump, y esta semana reunió las voces de dos mujeres clave en la lucha contra su gobierno: la senadora Elizabeth Warren y la hija del icónico reverendo, Bernice King.

El martes por la noche el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell sacó a Warren del pleno del Senado, mientras ella trataba de leer una carta de Coretta Scott King, la esposa de MLK, con la que se opuso a la confirmación de Jeff Sessions como juez federal en 1986.

Warren quería dejar en el registro del debate un mensaje sobre la lucha por los derechos civiles en la que estuvo -y, según ella, sigue envuelto el país-, y para ello había escogido las palabras de la viuda de King.

Pero la medida de McConnell, basada en una centenaria norma que prohíbe a los legisladores "denigrar" de colegas parlamentarios, parece haber tenido el efecto contrario y geeneró más interés sobre su mensaje.

Warren luego leyó la carta al salir del pleno de la Cámara Alta en un video transmitio vía Facebook Live en el que dio su versión de lo sucedido.


Bernice King había seguido de cerca el debate en el Senado sobre la confirmación de Sessions y momentos después de lo ocurrido entre Warren y McConnell, decidió tomar acción en los medios sociales, entregando directrices sobre cómo oponerse a Trump.

“Enfóquense en sus políticas, no en su apariencia o estado mental. Mantengan un mensaje positivo; aquellos que se oponen a la paz y justicia en este país, quieren que la nación esté enojada y con miedo, porque esa es el terreno en que sus políticas oscuras crecen”, escribió en Facebook y replicó en Twitter.

“Cuando publiquen algo o hablen sobre él, no le asignen sus acciones a él, sino a la administración republicana o los republicanos. Esto tendrá diversos efectos: los legisladores republicanos tendrán que tomar responsabilidad por asociarse con él o oponerse a lo que algunos de ellos no les gusta”, aseguró Bernice King.

El mensaje se hizo viral en los medios sociales en unas cuantas horas. Así también ocurrió con el video de Warren. Ambas en una lucha común, con el legado de Martin Luther King como arma. Una combinación potente que podría cambiar la balanza en la era Trump.

Una imagen en crecimiento

Desde mucho antes del inicio de la campaña presidencial en 2015, Elizabeth Warren se vislumbraba como una de las posibles candidatas del Partido Demócrata.

Luego, cuando Hillary Clinton logró la nominación, su nombre circuló como potencial candidata a vicepresidente.

Al liderar el Buró de Protección al Consumidor y como senadora, Warren ha construido una imagen sólida como "enemiga" de los intereses de las grandes corporaciones, algo que gusta entre los sectores más liberales.


“Lo que pasó en el Senado demuestra que los republicanos le tienen miedo, pero se están oponiendo a ella torpemente y con eso le están ayudando”, explicó a Univision el estratega demócrata Luis Miranda, exportavoz de la Casa Blanca.

“Warren tiene fuerza con independencia del partido demócrata. Tiene un lugar propio en el escenario político. Una base fuerte de apoyo, no espera dirección de Chuck Schumer (líder de la minoría en el Senado). Tiene su propia personalidad, carácter y compromiso con los temas. Eso la hace una figura fuerte para el 2020”, agregó.

Activismo pacífico

Las palabras de Bernice King fueron recibidas con entusiasmo por líderes de derechos civiles, quienes desde la elección de Trump han buscado un enfoque claro para amainar los efectos de una presidencia que consideran potencialmente contraria a los derechos de las minorías.

Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland y uno de los líderes de derechos civiles más activos en la comunidad hispana, acogió las palabras de King con esperanza.

“Le doy la bienvenida a todas esas ideas, sobre todo la de enfocarse en los republicanos. Ellos son los responsables de poner a un presidente de odio y racista en la Casa Blanca, que ataca a las comunidades minoritarias”, dijo Torres a Univision Noticias.

Respecto a la mejor estrategia para luchar en contra de Trump, comentó que “no es productivo responder a cada tuit. Eso es lo que ellos buscan, que los medios cubran la pelea y así distraer a la gente de los temas que realmente importan a nuestras comunidades. Debemos reenfocar el debate”, agregó.

Torres enfatizó que las prioridades en la agenda social del país son el salario mínimo, cobertura de salud para todos y la reforma migratoria. Para eso anticipa que este año Estados Unidos verá grandes movilizaciones y posiblemente una huelga nacional.

Líderes por la lucha de derechos civiles como Jesse Jackson hicieron eco de las palabras de Bernice King y criticaron fuertemente la reacción de McConnell en contra de Warren, diciendo que la actitud del líderespublicano es similar a la que tuvo Sessions al intentar silenciar el movimiento de MLK.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Publicidad