null: nullpx

Conteo de votos en Alabama muestra una reñida pelea por el puesto en el Senado entre el republicano Moore y el demócrata Jones

Los centros de votación cerraron a las 7 pm, hora local, en unos comicios marcados por las acusaciones de acoso sexual contra el candidato republicano y el inesperado ascenso del demócrata en un estado tradicionalmente conservador.
12 Dic 2017 – 03:30 PM EST

Los centros de votación en Alabama cerraron a las 7:00 pm, hora del centro, como estaba previsto. Ahora se espera por el resultado de la elección entre el republicano Roy Moore y el demócrata Doug Jones.

Las principales cadenas de televisión empezaron a presentar resultados preliminares de algunos condados, pero se trata todavía de números preliminares que no marcan una tendencia clara todavía.

Cuando se habían contado más del 88 % de los votos, la diferencia era de 0.7% a favor de Jones, quien en las últimas horas ha visto crecer su caudal de votos a medida que se contabilizan varios distritos urbanos tradicionalmente demócratas.

Los comandos de campaña de ambos candidatos -el republicano Moore en Montgomery, y el del demócrata Jones en Birmingham-,lucen llenos de periodistas y seguidores a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

A medida que se fue recortando la ventaja de Moore sobre Jones, los partidarios del demócrata concentrados en el recinto han expresado su entusiasmo con cada vez más intensidad, según la enviada especial de Univision Noticas a Birmingham, Jessica Weiss.

De acuerdo con información de algunos periodistas, el comando de Moore ha visto un reforzamiento de la seguridad, con agentes de policía vigilando los alrededores del centro de reuniones en el que se concentran los republicanos.

De acuerdo con los análisis del conteo, la participación ha sido mayor de lo esperado, con algunos circuitos de mayoría demócrata participando en grandes números, algo que puede explicar lo cercano que está el conteo a esta hora.

Se estima que la participación llegue al 35% del padrón electoral, 10 puntos más de lo que pronosticaron las autoridades del estado. Las primarias republicanas convocaron a un 14% del electorado.

El peso de las acusaciones

De acuerdo con las encuestas a boca de urna que presentó CNN a finales de la tarde del martes, el escándalo por acusaciones de acoso sexual contra Moore que consumió las semanas finales de la campaña no tuvo tanta resonancia a la hora de votar.


Una minoría del 40% de los consultados consideró importante las acusaciones, y de ella sólo el 10% dijo que era lo mas importante a tener en cuenta para decidir entre Moore y Jones. 55% dijo que no era un elemento importante, mientras que un tercio dijo que no eran un factor en lo absoluto.

El 90% de los republicanos afirmó creer que los señalamientos contra su candidato eran falsos, lo que puede indicar que el núcleo duro conservador dio su apoyo al candidato.

Jornada electoral inusual

Desde las 7 de la mañana, hora del centro, los electores de Alabama empezaron a votar para seleccionar al sucesor en el Senado de Jeff Session. Los ciudadanos de este estado sureño tradicionalmente conservador deberán elegir entre el republicano Roy Moore y el demócrata Doug Jones. Hasta hace pocas semanas, el favorito era -sin duda- Moore, pero las acusaciones de sexual -incluso a menores- han dado una oportunidad a los demócratas de sentar a un representante en la cámara alta por primera vez en 25 años.

Los testimonios de las mujeres que acusan a Moore han hecho que muchos republicanos en el estado, por primera vez, cambien su voto y se haya lanzado una campaña de 'Never Moore' ('Nunca Moore').

Las encuestas se muestran divididas, si bien la ponderación hecha por Real Clear Politics muestra que el republicano tendría ligera ventaja.


Los dos candidatos votaron en la mañana de este martes. El primero que lo hizo fue Jones, hacia las 9:00 am, en la Iglesia Baptista Brookwood, en Mountain Brook. Su contrincante, hizo una entrada más espectacular en Gallant, cuando pasadas las 12:00 pm llegó a caballo para depositar su voto.

El gesto fue registrado por los numerosos periodistas que lo esperaban y a los que no quiso aclarar qué haría si finalmente es el ganador y el Senado decide expulsarlo.

"Ya haremos frente a esos problema cuando lleguemos al Senado, cuando ganemos", dijo.

Lo cierto es que una gran mayoría de votantes del país creen que, en caso de que sea él quien ocupe el asiento de Sessión, el Senado debería echarlo. El 60% así lo comparte, frente a un 31% que cree que debería ser el representante de Alabama, según una encuesta publicada este martes por Quinnipiac University.

En fotos: Así transcurrió la elección para senador por Alabama que ganó el demócrata Doug Jones

Loading
Cargando galería


Las encuestas

En todo caso, gran parte de las encuestas muestran que, pese a que Jones ha ido ganando terrerno en las últimas semanas, la remontada no sería suficiente. La ponderación realizada por Real Clear Politics, que agrega casi 30 sondeos- le da una ventaja de 2.2 puntos a Moore, al situarlo con el 48.1% de intención de voto.

El resultado también será analizado con un prisma nacional. Los demócratas han querido presentar estos comicios como un voto contra el presidente Donald Trump quien finalmente se ha implicado en las elecciones y ha mostrado su apoyo directo a Moore, pese a que inicialmente se mostró cauto.

Esta misma mañana, el mandatario sostuvo en Twitter que "la gente de Alabama hará lo correcto. Doug Jones está a favor del aborto, (es) débil con el crimen, las fuerzas armadas y la inmigración ilegal, malo para los propietarios de armas y veteranos y (está) contra el MURO (con México). Jones es una marioneta de Pelosi/Schumer. Roy Moore votará siempre con nosotros. ¡VOTA POR MOORE!".

Según la encuesta de Quinnipiac University el 57% de los estadounidenses desaprueba la labor del presidente (frente a un 37%) y casi dos tercios está encontra contra del respaldo que Trump ha dado a Moore.


Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.