publicidad
Algunos republicanos ya piden que Moore se retire de la competencia por el escaño senatorial de Alabama prevista para el 12 de diciembre.

Candidato republicano a senador por Alabama en problemas por una supuesta relación sexual "impropia" de hace 40 años

Candidato republicano a senador por Alabama en problemas por una supuesta relación sexual "impropia" de hace 40 años

Roy Moore, quien aspira ocupar el cargo dejado por Jeff Sessions, es acusado de mantener una relación con una adolescente de 14 años hace cuatro décadas, según dijo la supuesta afectada en un reportaje publicado por 'The Washington Post'.

Roy Moore enfrenta denuncias por conducta sexual inapropiada con menores de edad Univision

El candidato republicano a senador por Alabama Roy Moore se encuentra en el trance de tener que explicar cosas supuestamente habrían pasado cuatro décadas atrás, pero que bien pueden terminar afectado sus aspiraciones a ocupar el escaño que dejó Jeff Sessions al asumir la jefatura del Departamento de Justicia.

De acuerdo con un trabajo que publica este jueves The Washington Post, una mujer de Alabama asegura que Moore tuvo contacto sexual con ella cuando tenía 14 años y él, con 32 años, era asistente del fiscal de distrito del condado de Etowah.

Relacionado
Para muchos observadores, la candidatura de Moore está cuesta arr...
Auditor de Alabama compara acusaciones de abuso contra candidato republicano a senador con relación de María y José

Leigh Corfman, hoy de 53 años, aseguró a The Washington Post que en 1979 Moore se aproximó a ella y tuvieron varios encuentros, en uno de los cuales él la tocó sexualmente bajo la ropa y la guió a ella para que lo tocara a él.

Corfman nunca presentó una queja ante la policía u otras autoridades. De haber habido un delito, ya habría prescrito tres años atrás, según las leyes de Alabama.

En el reportaje aparecen otras tres mujeres que aseguran que Moore las cortejó o llegó a salir con ellas cuando eran adolescentes. La ley indica que la edad de consentimiento es 16 años, peor que la diferencia de edad para establecer una relación física con un menor no puede ser más de cuatro años.

publicidad

La campaña reaccionó inmediatamente asegurando que se trata de “fake news” y culpando a los medios liberales de promover la información para ayudar al candidato demócrata, Doug Jones, con quien deberá enfrentarse en las urnas el 12 de diciembre.

“Esta basura es la definición misma de ‘fake news’ y difamación intencional”, dijo la campaña en una declaración enviada a los medios en la que afirmó que “después de más de 40 años de servicio, si alguna de esas acusaciones fuera cierta, se habrían hecho públicas mucho tiempo atrás”.

Poco respaldo

La Casa Blanca, sin embargo, parece no estar tan segura de la inocencia del republicano. Esta noche emitió una breve declaración según la cual "el presidente Donald Trump cree que Roy Moore hará lo correcto y retirará su candidatura si las acusaciones por conducta sexual impropia son ciertas".

Similar ha sido la reacción de varios legisladores del Partido Republicano, potenciales colegas en la cámara alta, quienes no parecen darle el beneficio de la duda a Moore.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó que “si estas acusaciones son ciertas, él debe retirarse”.

La también republicana Susan Collins dijo que “si hay algo de cierto en estas horribles acusaciones, Roy Moore debería apartarse inmediatamente de como candidato al Senado”.

publicidad

El senador por Arizona John McCain fue un poco más allá al decir que “los señalamientos contra Roy Moore son profundamente y descalificadores".

“Él debería renunciar inmediatamente y permitir a la gente de Alabama elegir un candidato del que puedan estar orgullosos”, se lee en el comunicado que distribuyó su oficina.

De verse forzado a renunciar, Moore dejaría en una mala posición al Partido Republicano, que cuenta con ese escaño seguro para mantener la pequeña mayoría de dos puestos que tiene en el Senado.

Las leyes de Alabama impiden la inscripción de nuevos candidatos 76 días antes de una elección.

Moore podría retirarse, pero el partido no podría sustituirlo. Además, los votos que reciba serían anulados, lo que prácticamente garantiza el triunfo de su oponente Doug Jones.

Defensa extrema

En cambio, algunos políticos y comentaristas conservadores respaldan la tesis de la campaña de Moore de que se trata de una jugada de The Washington Post para apuntalar la candidatura demócrata y minimizan el caso, aduciendo que el reportaje dice que no hubo una relación sexual.

El auditor del estado de Alabama Jim Ziegler dijo al diario The Washington Examiner que “no hay nada que ver” en la relación de un hombre de 30 años que quería salir con mujeres adolescentes.

“Mira la Biblia, Zacarias e Isabel, por ejemplo. Zacarías era extremadamente viejo para casarse con Isabel y fueron padres de Juan, el Bautista. También mira a José y María. María era una adolescente y José un carpintero adulto. Se convirtieron en los padres de Jesús”.

publicidad

Duro con la inmigración

Moore es considerado un extaño al establishment republicano, lo que podría explicar en parte la inmediata reacción de varios de sus compañeros de partido distanciandose del aspirante a senador.

De hecho, Moore tiene un mensaje durísimo contra Washington DC y, como evangélico, con la demanda de que la religión vuelva al centro de la vida pública.

A fines de septiembre Moore ganó la elección primaria en Alabama para sustituir a Sessions, en un triunfo fque ue visto como una derrota para el presidente Donald Trump, quien apoyó públicamente al rival de Moore, Luther Strange, quien si es una persona vinculada al aparato republicano.

Moore es un jurista contrario a proteger a los dreamers, opuesto al matrimonio gay y que, alguna vez, trató de conseguir que los Diez Mandamientos fuesen exhibidos en edificios públicos, algo que va contra el principio de separación de Iglesia y Estado.

Relacionado
Roy Moore acudió a votar en un caballo llamado "Sassy"...
Quién es Roy Moore, el radical que detesta a los dreamers y es favorito para ser nuevo senador de Alabama
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad